Economía industrial
Feroz competencia de fabricantes de automóviles
Bolivia se ha convertido en el centro neurálgico de América Latina, concitando el interés de varias empresas transnacionales debido a que cuenta con la mayor reserva de litio del mundo, recurso altamente utilizado en la fabricación de baterías para automóviles híbridos y eléctricos. La carrera de los fabricantes de automóviles por el litio de Bolivia Por estos días Bolivia se ha convertido en el centro neurálgico de América Latina, concitando el interés de varias empresas transnacionales. ¿El motivo?... que en este país se encuentra la mayor reserva de litio del mundo: el Salar de Uyuni, señaló un trabajo del Colegio Wharton, de la Universidad de Pennsylvania, en Filadelfia, Estados Unidos de América.
Emplazado en la región del Potosí (suroeste del país) a 3.500 metros sobre el nivel del mar, el Salar de Uyuni concentra 5 millones de toneladas de litio, recurso altamente utilizado en la fabricación de baterías para automóviles híbridos y eléctricos.
Lo anterior representa una atractiva apuesta para los fabricantes de la industria mundial, quienes hoy más que nunca buscan romper su dependencia con el petróleo y producir modelos más económicos, hace hincapié el estudio de Wharton, uno de los principales centros universitarios del mundo en el área de los negocios.
Este escenario ha motivado a la automotriz francesa Bolloré a presentar una propuesta concreta al presidente de Bolivia, Evo Morales, con el objeto de explotar e industrializar a gran escala el mineral de Uyuni. Pero no ha sido la única interesada, ya que a la carrera por el negocio del litio boliviano también se han sumado la japonesa Mitsubishi, seguida muy de cerca por la estadounidense General Motors, que antes de declarar su quiebra estaba en conversaciones con la autoridad boliviana.
Brian Townley, profesor del Departamento de Geología de la Universidad de Chile, explica que “el interés de las compañías automovilísticas en la explotación del litio es evidente, de lograrse el traspaso del vehículo a combustión a modelos eléctricos el impacto mundial podría ser enorme no sólo en el ámbito económico, también en el plano ambiental”.
La estrategia de Bolloré descansa en el desarrollo de un automóvil híbrido, que combina un motor a gasolina con una batería de litio, mientras que General Motors también planea desarrollar un modelo híbrido que ya ha sido bautizado como “Volt”.
Los fabricantes Nissan, Ford y BMW, tampoco han querido perder terreno y hoy también están enfrascados en el diseño de prototipos similares.
Fuente: Mernot - |