Día del Ejército Argentino

General José de San Martín: "Cuando la patria está en peligro, todo está permitido, excepto, no defenderla"

El día 29 de mayo de 1810 se produce la creación del Ejército Argentino. Por un decreto dado por la Primera Junta de Gobierno, se organizan las primeras unidades del ejército sobre la estructura del ejército virreinal. A partir de ello se ha instituido en la fecha el Día del Ejército.

El Ejército Argentino es el componente terrestre de las Fuerzas Armadas de Argentina.

Entre las unidades creadas por la Primera Junta de Gobierno, estuvo el Regimiento 4 de Línea, formado sobre la base de las Milicias del Tercio de Cántabros Montañeses.

Parte del regimiento participó en la Batalla de Suipacha. En 1812, integró el ejército que sitió a la ciudad de Montevideo, en poder de los realistas.

El 31 de Diciembre de ese mismo año los 4 y 6 de Línea derrotaron en la Batalla del Cerrito a fuerzas realistas muy superiores que, bajo el mando del Mariscal Vigodet salieron de la plaza a intentar romper el sitio.

En 1826, parte del Regimiento 4 se embarcó como infantería de marina en la escuadra argentina al mando del Almirante Guillermo Brown, que derrotó a la escuadra brasileña en las batallas de Los Pozos y de Juncal, ambas en el Río de la Plata, mientras otras partes del cuerpo guarnecían a la ciudad de Buenos Aires y a la isla de Martín García.

En la Guerra del Paraguay el 4 de Línea se batió con determinación en las batallas de Yatay, Uruguayana, Tuyutí, Yatayty Corá, Curupayty y Lomas Valentinas hasta terminar su campaña con la ocupación de la ciudad de Asunción, capital del Paraguay.

Hoy, el Regimiento de Infantería Mecanizada 4, de guarnición en Monte Caseros, provincia de Corrientes, ha servido de base para la organización en el año 2003, del DAC, Destacamento de Armas Combinadas "Duque de Caxias", adicionándose al Regimiento una sub-unidad por cada una de las otras cuatro armas del Ejército (Caballería, Artillería, Comunicaciones e Ingenieros).

En el siglo XX el Ejército Argentino pasó por varias etapas: en los albores del siglo el Ejército Argentino se presentaba como uno de los más poderosos de Sudamérica, por haber hecho grandes adquisiciones armamentísticas como el reemplazo de los fusiles de retrocarga lenta Remington por los muchísimo más eficientes fusiles Mauser Mod. Argentino, o la construcción del Acorazado tipo Dreadnought San Martín, debido al posible conflicto con Chile.

A partir de los años 1920, comenzó en Argentina una fuerte pero velada intervención de las Fuerzas Armadas en la política partidaria, intervención que se hizo patente con el primer Golpe de estado dirigido por José Félix Uriburu y Agustín Pedro Justo los cuales derrocaron mediante un rápido golpe al Presidente constitucional Hipólito Yrigoyen el 6 de septiembre de 1930.

El Ejército Argentino en la Guerra de Malvinas

"un extracto de un relato que sintetiza la loable actuaciòn de una Unidad de este prestigioso organismo":

En la noche 12/13 junio el GA 3 cumplió misiones de fuego sobre MONTE HARRIET, GOAT RIDGE, TWO SISTERS, MONTE LONGDON, MURREL BRIGDE, SADDLE BACKS, NORTE DE MONTE KENT, PORT HARRIET HOUSE, BLUFF COVE RINCON, en algunos casos superó la cadencia máxima de tiro, el total de munición consumida fue de aproximadamente 2500 proyectiles cal 105 mm.

El 13 de junio se desarrollaron los fuegos de contra armas más intensos por ambas partes, verdaderos duelos de artillería.

Entre las 13:00 y 13:45 horas la posición del GA 3 recibió intenso fuego de Artillería. En ese momento murió el Cabo 1ro Miguel Ángel QUISPE, que se encontraba transmitiendo las voces de mando para el tiro. La munición de Artillería estaba prácticamente agotada.

Durante toda la noche del 13/14 junio el GA 3 y GA Aerot 4 apoyaron el repliegue del RI 7 y el BIM 5, se batieron blancos entre MONTE LONGDON Y PORT HARRIER POINT.

A las 08:30 horas el GA 3 continuó apoyando el repliegue del BIM 5 a fin de permitir el desprendimiento de dicha unidad.

A partir de las 10:30 horas no se recibieron más misiones de fuego y se produjo el SILENCIO EN EL CAMPO DE COMBATE.

El silencio aturdió hasta las lágrimas, El frío, cada vez más intenso, ya no llegaba a perturbar. Cañones fuera de sus emplazamientos, proyectiles, vainas servidas y equipos diseminados por doquier. Las extrañas combinaciones de angustia, desazón, alivio y cansancio se sucedieron.

Era el momento final, 17000 proyectiles, uno tras otro, habían hecho eco en los insensibles oídos artilleros, y habían enrojecido los nobles cañones. 500 toneladas de munición habían triturado los brazos y las manos de jóvenes artilleros.

Largas jornadas sin descanso habían quedado atrás, producto de un combate moderno que pareció haberse propuesto elegir la noche como escondite preferido.

Hombres exhaustos, pero con el vigor necesario para hacer frente con dignidad a las vicisitudes de la derrota.

Hombres que supieron llorar y reír, bromear y maldecir, hablar y escuchar, rezar y recordar. Hombres al fin, soldados del GA 3 todos, fieles imitadores modernos de quienes legaron la tierra y la nacionalidad.

El día 16 de junio se recibió la orden de marchar a Puerto Argentino, el GA 3 lo hizo a pie con su Jefe a la cabeza.

- GRUPO DE ARTILLERÍA 3 DE PASO DE LOS LIBRES -

En su día, saludamos a todos los integrantes de esta prestigiosa Fuerza y honramos la memoria de aquellos caídos en defensa de la Patria.

Sigamos homenajeando a aquellos que forjaron y forjan dia a dia Nuestra Patria.


Volver

 
Temp.: 33,9º - H: 56%
ARCHIVO
Links amigos
Altura de los ríos
1) Paso de los Libres - 2,46 mts.
2) Yapeyú - 2,55 metros
3) La Cruz - 2,96 metros
Mercosur
Sociales
Clínica Madariaga, despedida del año
Fotos | Integrantes del Personal de Clínica Madariaga de Paso de los Libres se reunieron para despedir el año y pasar un momento agradable y divertido en un Salón de esta ciudad.
En Uruguaiana RS Brasil
Nuevo evento de vinoteca libreña
Eventos | Tal como lo viene haciendo periódicamente en esta frontera del país, "entre amigos", firma comercial de Paso de los Libres, ha realizado una nueva degustación de vinos de la Bodega Séptima de Mendoza. La misma se llevó a cabo en Saint Johns Iris Pub de la vecina localidad brasileña. El sommelier fue Andrés Anubi Reale, de origen italiano y tuvo la asistencia y aceptación que caracteriza a esta vinoteca internacional.
Opinión
De frente
Mirtha Legrand defendió a los jubilados y bancó a Susana Giménez
Desarrollo Integral | Al igual que Susana, La Chiqui cuestionó fuertemente la reforma previsional que perjudica a los abuelos. Además, la diva de los almuerzos criticó fuerte a los premios Tato y a Marley.
Espectáculos
Doble trasplante de pulmón
El Puma Rodríguez recibió el milagro que esperaba
Noticias | El cantante padece fibrosis pulmonar idiopática y llevaba varios meses en lista de espera. Fue operado en el Miami Transplant Institute, uno de los más reconocidos de Estados Unidos. Esta dolencia que el cantante se había negado a nombrar en los últimos meses, tiene una alta tasa de mortalidad y provoca una fibrosis pulmonar permanente, lo que genera una reducción del oxígeno.
Separada nuevamente
Pampita se va de vacaciones
Noticias | Carolina Pampita Ardohain está en el centro de interés de la prensa del corazón en relación a la ruptura de su relación con Pico Mónaco. Siguen los rumores de que Sol Pérez habría sido la tercera en discordia, aunque ellos lo niegan. Mientras tanto, Pampita se va con sus hios de vacaciones a Punta del Este.
Conmoción en Hollywood
Salma Hayek: estremecedora carta en la que denuncia amenaza de muerte de Harvey Weinstein
Notas periodísticas | La actriz mexicana dice que se salvó de ser violada por el productor.Lo llama "monstruo". Detalles escalofriantes. Y Salma Hayek es la última en denunciar, pero además en conmocionar a la industria cinematográfica y al mundo. Mediante una extensa carta en The New York Times salió a gritar todo lo que tuvo que callar para llegar a ser la actriz que es hoy.
Cambios y polémica
Oscar 2018: fuerte debate en Hollywood sobre cómo encarar la ceremonia tras la ola de abusos
Eventos | Este año quedará en el recuerdo como un año histórico en el que los secretos más aberrantes de Hollywood salieron a la luz. Luego de las múltiples denuncias al productor Harvey Weinstein -y a actores como Kevin Spacey- surgió un movimiento mundial en las redes sociales. El gran temor de los organizadores es que el 4 de marzo -día de la gala- haya manifestaciones o escándalos que arruinen el espíritu frívolo de la ceremonia.
© Copyright 2008-2009 www.imagendeprensa.com.ar | All rigths reserved | Paso de los Libres - Corrientes - Argentina
CONTACTO | imagendeprensa@hotmail.com
Sistema PeGaSuS - DESARROLLADO POR www.chamigonet.com.ar