Día del Ejército Argentino

General José de San Martín: "Cuando la patria está en peligro, todo está permitido, excepto, no defenderla"

El día 29 de mayo de 1810 se produce la creación del Ejército Argentino. Por un decreto dado por la Primera Junta de Gobierno, se organizan las primeras unidades del ejército sobre la estructura del ejército virreinal. A partir de ello se ha instituido en la fecha el Día del Ejército.

El Ejército Argentino es el componente terrestre de las Fuerzas Armadas de Argentina.

Entre las unidades creadas por la Primera Junta de Gobierno, estuvo el Regimiento 4 de Línea, formado sobre la base de las Milicias del Tercio de Cántabros Montañeses.

Parte del regimiento participó en la Batalla de Suipacha. En 1812, integró el ejército que sitió a la ciudad de Montevideo, en poder de los realistas.

El 31 de Diciembre de ese mismo año los 4 y 6 de Línea derrotaron en la Batalla del Cerrito a fuerzas realistas muy superiores que, bajo el mando del Mariscal Vigodet salieron de la plaza a intentar romper el sitio.

En 1826, parte del Regimiento 4 se embarcó como infantería de marina en la escuadra argentina al mando del Almirante Guillermo Brown, que derrotó a la escuadra brasileña en las batallas de Los Pozos y de Juncal, ambas en el Río de la Plata, mientras otras partes del cuerpo guarnecían a la ciudad de Buenos Aires y a la isla de Martín García.

En la Guerra del Paraguay el 4 de Línea se batió con determinación en las batallas de Yatay, Uruguayana, Tuyutí, Yatayty Corá, Curupayty y Lomas Valentinas hasta terminar su campaña con la ocupación de la ciudad de Asunción, capital del Paraguay.

Hoy, el Regimiento de Infantería Mecanizada 4, de guarnición en Monte Caseros, provincia de Corrientes, ha servido de base para la organización en el año 2003, del DAC, Destacamento de Armas Combinadas "Duque de Caxias", adicionándose al Regimiento una sub-unidad por cada una de las otras cuatro armas del Ejército (Caballería, Artillería, Comunicaciones e Ingenieros).

En el siglo XX el Ejército Argentino pasó por varias etapas: en los albores del siglo el Ejército Argentino se presentaba como uno de los más poderosos de Sudamérica, por haber hecho grandes adquisiciones armamentísticas como el reemplazo de los fusiles de retrocarga lenta Remington por los muchísimo más eficientes fusiles Mauser Mod. Argentino, o la construcción del Acorazado tipo Dreadnought San Martín, debido al posible conflicto con Chile.

A partir de los años 1920, comenzó en Argentina una fuerte pero velada intervención de las Fuerzas Armadas en la política partidaria, intervención que se hizo patente con el primer Golpe de estado dirigido por José Félix Uriburu y Agustín Pedro Justo los cuales derrocaron mediante un rápido golpe al Presidente constitucional Hipólito Yrigoyen el 6 de septiembre de 1930.

El Ejército Argentino en la Guerra de Malvinas

"un extracto de un relato que sintetiza la loable actuaciòn de una Unidad de este prestigioso organismo":

En la noche 12/13 junio el GA 3 cumplió misiones de fuego sobre MONTE HARRIET, GOAT RIDGE, TWO SISTERS, MONTE LONGDON, MURREL BRIGDE, SADDLE BACKS, NORTE DE MONTE KENT, PORT HARRIET HOUSE, BLUFF COVE RINCON, en algunos casos superó la cadencia máxima de tiro, el total de munición consumida fue de aproximadamente 2500 proyectiles cal 105 mm.

El 13 de junio se desarrollaron los fuegos de contra armas más intensos por ambas partes, verdaderos duelos de artillería.

Entre las 13:00 y 13:45 horas la posición del GA 3 recibió intenso fuego de Artillería. En ese momento murió el Cabo 1ro Miguel Ángel QUISPE, que se encontraba transmitiendo las voces de mando para el tiro. La munición de Artillería estaba prácticamente agotada.

Durante toda la noche del 13/14 junio el GA 3 y GA Aerot 4 apoyaron el repliegue del RI 7 y el BIM 5, se batieron blancos entre MONTE LONGDON Y PORT HARRIER POINT.

A las 08:30 horas el GA 3 continuó apoyando el repliegue del BIM 5 a fin de permitir el desprendimiento de dicha unidad.

A partir de las 10:30 horas no se recibieron más misiones de fuego y se produjo el SILENCIO EN EL CAMPO DE COMBATE.

El silencio aturdió hasta las lágrimas, El frío, cada vez más intenso, ya no llegaba a perturbar. Cañones fuera de sus emplazamientos, proyectiles, vainas servidas y equipos diseminados por doquier. Las extrañas combinaciones de angustia, desazón, alivio y cansancio se sucedieron.

Era el momento final, 17000 proyectiles, uno tras otro, habían hecho eco en los insensibles oídos artilleros, y habían enrojecido los nobles cañones. 500 toneladas de munición habían triturado los brazos y las manos de jóvenes artilleros.

Largas jornadas sin descanso habían quedado atrás, producto de un combate moderno que pareció haberse propuesto elegir la noche como escondite preferido.

Hombres exhaustos, pero con el vigor necesario para hacer frente con dignidad a las vicisitudes de la derrota.

Hombres que supieron llorar y reír, bromear y maldecir, hablar y escuchar, rezar y recordar. Hombres al fin, soldados del GA 3 todos, fieles imitadores modernos de quienes legaron la tierra y la nacionalidad.

El día 16 de junio se recibió la orden de marchar a Puerto Argentino, el GA 3 lo hizo a pie con su Jefe a la cabeza.

- GRUPO DE ARTILLERÍA 3 DE PASO DE LOS LIBRES -

En su día, saludamos a todos los integrantes de esta prestigiosa Fuerza y honramos la memoria de aquellos caídos en defensa de la Patria.

Sigamos homenajeando a aquellos que forjaron y forjan dia a dia Nuestra Patria.


Volver

 
Temp.: 18,7º - H: 87,0
ARCHIVO
Links amigos
Altura de los ríos
1) Paso de los Libres - 2,46 mts.
2) Yapeyú - 2,55 metros
3) La Cruz - 2,96 metros
Mercosur
Top Model
Imagen de Imagen
Fotos | Un estilo moderno y distinguido, con un look todavìa representativo de la temporada estival que està terminando. Paula Batalla tiene 17 años y està cursando el 6to. Año del Colegio Secundario en Paso de los Libres. Este medio periodìstico la eligiò para su portada principal del Portal de Noticias.
Opinión
Por Leonardo Mindez
Exclusivo: el ranking de los 11.431 pasajes que canjearon los 72 senadores en 2018
Desarrollo Integral | Peronistas, macristas, radicales y kirchneristas cambiaron tickets que no utilizaron por dinero, en una práctica transversal de la que no se brinda información oficial. Nueve senadores canjearon todos sus pasajes y se llevaron cerca de un millón de pesos de sobresueldo. Otros pesos pesados de la Càmara como Fernando "Pino" Solanas, Adolfo Rodríguez Saá,, Rodolfo Urtubey y Maurice Closs, tambièn canjearon sus respectivos pasajes.
Espectáculos
Sociales
El Cumple de Graciela Ugartemendía
Eventos | Con motivo de cumplir un nuevo año de vida, Graciela festejó tan grato acontecimiento en compañía de su familia y los amigos de su entorno en Paso de los Libres. Como siempre, una reunión en donde no faltaron las anécdotas, una rica cena y la tradicional torta.
Sociales
El Cumpleaños de Valentina Almeida
Eventos | Glamour, elegancia, belleza, atributos especiales para definir la presentación de Valentina Almeida en la soñada noche del festejo de su cumpleaños. Los Quince, una conmemoración única en el ámbito social y familiar y que Valentina recibió rodeada de sus afectos queridos y amigos en particular.
© Copyright 2008-2009 www.imagendeprensa.com.ar | All rigths reserved | Paso de los Libres - Corrientes - Argentina
CONTACTO | imagendeprensa@hotmail.com
Sistema PeGaSuS - DESARROLLADO POR www.chamigonet.com.ar