La crisis del agro
Con un tractorazo, el campo regresó a la protesta
Quejas por la política agropecuaria del Gobierno. Convocados por Federación Agraria, unos 400 chacareros se manifestaron en Chabás, Santa Fe. Alrededor de 400 chacareros se reunieron en la localidad santafecina de Chabás, al sur de la provincia, convocados por Federación Agraria Argentina (FAA) para protestar contra la política agropecuaria del Gobierno y en particular por los problemas para vender trigo.
A las 10.30 hs. del Martes, una caravana de tractores comenzó a hacer un recorrido por el pueblo, que, en su mayoría, obedeció al pedido del presidente de la comuna, Osvaldo Salomón, de cerrar sus comercios en apoyo a la protesta.
Cerca de treinta tractores y una decena de camionetas desfilaron por las calles de Chabás con el presidente de la FAA, Eduardo Buzzi, a la cabeza con una bandera argentina, acompañado por Salomón. Aunque descartó volver a los cortes de ruta, el dirigente admitió la posibilidad de que el campo profundice sus protestas.
Chacareros de Arequito, Carcarañá, Casilda, Firmat, Rufino y el sur de Córdoba, con un promedio de 50 hectáreas, se acercaron a la ruta 33 sobre el predio del ferrocarril para participar del acto.
"Queremos que se abra la exportación de trigo y de carne", pidió Laura Capozuca, que tiene un campo de 70 hectáreas en Chabás, mientras que María de los Angeles Candoti, que tiene 25 hectáreas en Los Quirquinchos, se quejaba por los impuestos a la producción.
"Sólo con lo del campo" no alcanza para vivir, dijo Rubén Razzini, propietario de unas 90 hectáreas en Chabás. "El Gobierno dice redistribución de la riqueza, pero nosotros no somos ricos", afirmó.
Los productores se quejaron por las trabas para comercializar libremente el trigo. "Es terrible porque no se sabe cuándo se va a poder vender. Por primera vez en la historia pasa esto en la Argentina. Estamos disconformes. Vamos a volver a protestar porque lo que dicen no se cumple o son mentiras, y nos da mucha bronca", se indigna Razzini.
Cerca de las 11, se realizó una conferencia de prensa y luego comenzó el acto oficial sobre un escenario que tenía escrito: "Cretina, los gringos de Chabás aguantamos hasta morir".
En su discurso, Buzzi enumeró los motivos de la protesta. "Los problemas no se resolvieron, el 35 por ciento de retenciones es confiscatorio, la segmentación es una obligación y una necesidad porque desaparecieron 60.000 productores en la etapa kirchnerista y siguen haciendo desaparecer productores y tamberos".
Frente a la "necesidad de corregir urgentemente y de poner en discusión un modelo de producción agropecuaria distinta", Buzzi propuso la recreación de un organismo moderno público-privado, la fijación de un precio sostén para el trigo y la segmentación de las retenciones.
El presidente de la Federación Agraria se refirió también al aumento de precios de los cortes vacunos. Sostuvo que no es responsabilidad del productor, sino del Gobierno que, a su juicio, implementó políticas incorrectas. "La expresión más patética del desastre que han aplicado en materia agropecuaria es el costo de la carne para los consumidores y el deterioro del stock bovino en el país". Buzzi también anunció que la semana próxima harán una concentración parecida en el puerto de Quequén, corazón triguero del sur bonaerense.
Ana Falbo Enviada especial
|