En San Roque
Positiva gestión de los interventores libreños en hospital provincial
La reorganización del Hospital de "San Roque" a través de la labor de los mediadores Dr. Martin Rubio y CPN Juan Manuel Ferrer de Paso de los Libres, incluyó también la elección del nuevo y flamante director, Alejandro Amarilla, quien asumirá oficialmente el próximo 21 de septiembre. Resultados positivos arrojó la intervención de Ferrer y Rubio en San Roque
Dos ambulancias Ford Ranger (para acceder a todos los parajes aledaños), una cocina industrial,dos heladeras,dos lavarropas,un acondicionador de aire, miles de insumos médicos, alimentos, cientos de artículos de librería, de limpieza y de electricidad (para el mantenimiento del edificio), 1.398 litros de combustible, muebles (12 estantes metálicos, 2 ficheros con llaves, sillas de patas de metal y sillas altas curvas con rueditas, 5 bibliotecas, 12 escritorios, entre otros). También equipos informáticos (computadora completa, fax, monitor 19”, impresoras), entre otras cosas, fueron adquiridas por el Gobierno de la Provincia de Corrientes mediante la gestión realizada por los interventores del Hospital de “San Roque”, Martín Rubio y Juan Manuel Ferrer.
La reorganización de la institución, a través de la labor de los mediadores libreños, incluyó también la elección del nuevo y flamante director, Alejandro Amarilla, quien asumirá oficialmente el próximo 21 de septiembre, fecha en que concluye el arbitraje que comenzó el 21 de julio.
En este contexto,el miércoles 5 de septiembre se realizó una charla de capacitación sobre obstetricia dictada por el director de Maternidad e Infancia de la Provincia, el médico Domingo Maidana Roa.
La disertación, dirigida a médicos, enfermeros, agentes sanitarios y estudiantes de la Carrera de Agentes Sanitarios del Instituto de Formación Docente “Juan García de Cossio” de San Roque, y también de Saladas y Chavarría, giró en torno a tres ejes: Control prenatal, red prenatal y parto de alto riesgo.
Participaron de esta movida el subsecretario de Salud, el médico Ricardo Cardozo; los coordinadores regionales de la Zona Sanitaria 2, Mario Haberle y Roque Fortunato (quien además es director del Hospital Regional “María Auxiliadora”, de Saladas), además de los interventores Ferrer y Rubio.
En la disertación, que se realizó en el Club Social, Cultural y Deportivo “San Roque”, los participantes disfrutaron de un desayuno.
Reseña
Cabe recordar que la intervención provincial se efectuó tras un accidente protagonizado por la ambulancia del nosocomio sanroqueño en la ciudad de Corrientes y que costara la vida de tres personas, entre ellas la enfermera Mariela Viviana Domínguez.
A raíz de este incidente, se observaron una serie de irregularidades en este establecimiento sanitario por lo que se le encomendó a Ferrer y a Rubio la tarea normalizadora de la administración.
Esto obedece a la transformación positiva que lograron en la gerencia del Hospital Cabecera “San José” de Paso de los Libres; digna de destacar y que hoy en día es señalada como modelo en la provincia.
Este dúo de jóvenes libreños emprendedoreslogróun cambio profundo en la administración del hospitalsanroqueño a través de las charlas de preparación del personal administrativo, como así también la refacción total de la sala de administración; activación de la proveeduría gratuita de medicamentos e insumos de Metrox; la facturación del Plan Nacer (luego de que no se realizara por 4 años); utilización de la Ley de Arancelamiento; normalización en la presentación del fondo permanente al Ministerio de Salud Pública.
Además de la renegociación de pasivos con todos los proveedores con los que el nosocomio tenía deudas desde 2011 y el saneamiento total de todas las cuentas corrientes que permiten el normal desenvolvimiento de las compras.
Asimismo, se acondicionaron las salas aranceladas con la instalación de un acondicionador de aire, pintura y colchones nuevos; y se acondicionó la cocina para el uso, ya que no contaba con los elementos necesarios para su correcto funcionamiento.
El contador Juan Manuel Ferrer se desempeña como director contable del nosocomio libreño desde 2009; al igual que en el Centro de Atención Primaria de Salud “Aristóbulo Mongeló”, de la localidad de Bonpland.
El médico Martín Rubio permaneció por un período de 4 años al frente del hospital de Paso de los Libres y actualmente es el coordinador de los Programas Provinciales Priorizados y Fortalecimiento del Primer Nivel de Atención de la Región Sanitaria IV del Ministerio de Salud de la Provincia.
|