Según la Federación Agraria
La crisis ganadera es producto de la "política nefasta" de Moreno
El aumento de los precios de la carne generó una dura reacción del campo. Mientras que la Federación Agraria (FAA) atribuyó la crisis de la ganadería a lo que llamó "la política nefasta" del secretario de Comercio, Guillermo Moreno, CRA advirtió que podría haber nuevas medidas de fuerza si el Gobierno no atiende los reclamos del sector. Buenos Aires - "La nefasta política de la Secretaría de Comercio es responsable de que la ganadería argentina se encuentre en una de las peores crisis de su historia", denunció FAA a través de un comunicado.
En la misma línea, la entidad que preside Eduardo Buzzi acusó al secretario de "beneficiar a los sectores más concentrados de la cadena de producción, so pretexto de defender la mesa de los argentinos".
Hacia el final del comunicado, FAA advirtió: "En Argentina faltan vacas y esto se ve reflejado en los mercados con el aumento del precio del ganado en pie, producto de la ineficiente política de precios internos y de exportación, de la crisis de rentabilidad por el aumento de los costos de producción".
Por su parte, el presidente de CRA, Mario Llambías, alertó: "Si hay medidas desde el Gobierno que causen daños a la producción, que sean provocativas o condicionen el futuro, sin dudas va a haber medidas de fuerza".
No obstante, en declaraciones a radio Continental, concedió que "este no es el momento para eso, ni se dan las circunstancias".
De todas maneras, el jefe de CRA opinó que "el Gobierno sigue sin crear condiciones para que la gente pueda sembrar, y sin darle la posibilidad al que tiene trigo para vender" y que ello es una nueva muestra de que "no se cumplieron los anuncios" de la Casa Rosada.
Sobre la liberación de las exportaciones de trigo y maíz anunciadas por el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, Llambías puntualizó: "Se pueden abrir los registros, pero todo depende de los ROE [registros de operaciones de exportación] que se otorgan con cuentagotas, cuando quieren y generalmente a los amigos".
Fuente: Crónica y Análisis - |