Insólito pero real

Hallan misterioso barco hundido hace más de un siglo que transportaba 500 cadáveres

El S.S. Ventnor se hundió hace 112 años al norte de la costa de Nueva Zelanda con una carga inusual que constaba de los cuerpos de 499 mineros chinos, algunos en ataúdes de madera y otros en cofres de zinc, los cuales deseaban ser enterrados en su país.

Cerca de las costas de Wellington se encontraba el documentalista amateur John Albert cuando escuchó por primera vez la historia del mítico y casi olvidado S.S. Ventnor.

En ese momento “sintió un escalofrío, como si un espíritu lo hubiera poseído”, relata el sitio Stuff.

La historia es así: el S.S. Ventnor se hundió hace 112 años al norte de la costa de Nueva Zelanda con una carga inusual que constaba de los cuerpos de 499 mineros chinos, algunos en ataúdes de madera y otros en cofres de zinc, los cuales deseaban ser enterrados en su país.

Ahora, un siglo después, su esperado viaje de regreso ha quedado saldado con este sorprendente hallazgo.

Los fallecidos orientales se habían dirigido a la isla de Oceanía para probar suerte en la búsqueda de oro y pagando, fieles a la tradición china, el adelanto del viaje de vuelta sin considerar si lo hacían vivos o muertos.

Así ocurrió con 283 fallecidos que fueron devueltos a Pekin en 1883. Por eso, Chole Sew Hoy, un exitoso inversor en los yacimientos de oro que además se dedicaba a venderles enseres a los mineros, quiso hacer lo propio y para ello contrató al S.S. Ventnor, que zarpó de Wellington en octubre de 1902.

Desde ese entonces, las historias sobre el “buque maldito” proliferaron desde entonces a lo largo de la bahía Hokianga, el lugar más cercano al lugar de la tragedia.

Hasta el momento permanece sin ser develada la lista de nombres que el investigador, John Albert, podría rescatar del fondo de la bahía. El único que se conoce es el del propio Chole Sew Hoy. Pero por el momento solamente se han extraído algunos objetos.

Los 499 cadáveres habían sido exhumados -algunos después de 20 años de estar enterrados en Nueva Zelanda- y prolijamente preparados para el viaje.

Según describió el "North Otago Times", los cráneos fueron lavados por un chino que "mientras tanto fumaba cigarrillos con toda tranquilidad, desechando todos los tejidos que aun permanecían adheridos con un cepillo exfoliante".

Para ello fueron sometidos a una preparación que tomó años. Tantos, que el mismo Sew Hoy falleció antes de ver zarpar el barco y terminó siendo parte del macabro cargamento.

Al final, muchos restos fueron incinerados y las cenizas empacadas en bolsas colocadas en pequeños ataúdes de madera. Otros cuerpos, intactos, fueron empacados en cofres de zinc.

Finalmente, era hora de regresar a su tierra. Pero un obstáculo se interpuso en el camino: las rocas de la costa de Taranaki abrieron un boquete en el casco del barco y el agua hizo el resto. Se hundió con toda su carga, más el capitán y 12 miembros de la tripulación. Los demás se salvaron usando los salvavidas disponibles.

Algunos cadáveres salieron flotando de las bodegas del barco y quedaron a la deriva hasta llegar a la costa. Los maoríes que los encontraron les dieron sepultura.

Este hecho ha exaltado los ánimos en la numerosa comunidad china de Nueva Zelanda, que considera que se ha violado un lugar sagrado: “Es una tumba. Es un lugar espiritual. Desde un punto de vista moral, debería habernos contactado”, se lamentó Peter Sew Hoy.

El nieto del impulsor del proyecto lidera ahora una polémica sobre qué se debe hacer con los restos: parte de la comunidad pretende dejar los cuerpos de sus ancestros en el lugar actual. El resto, quiere que sus almas cumplan el deseo de regresar al lugar donde se inició su viaje.


Volver

 
Temp.: 18,4º - H: 80,0
ARCHIVO
Links amigos
Altura de los ríos
1) Paso de los Libres - 2,46 mts.
2) Yapeyú - 2,55 metros
3) La Cruz - 2,96 metros
Mercosur
Com "jeito carioca"
Dua Lipa en Brasil
Espectáculos | En microbikini de lentejuelas violeta, Dua Lipa fue una garota más en las playas de Rio de Janeiro. La bellísima cantante volvió a ser el centro de atención, esta vez en las paradisíacas playas de Brasil. La artista británica, que dio un concierto en Río de Janeiro luego de presentarse en Buenos Aires, acaparó todas las miradas tras posar desde un yate con una microbikini de lentejuelas en color violeta, un modelo que causó sensación en las redes sociales. La icónica intérprete eligió un traje de baño diminuto con textura de brillos y escribió en el copy: “Jeito carioca”, un modismo que significa algo así como “Siendo carioca”.
En Paso de los Libres
Grupo Farmacéutico Avancini
Eventos | Cordialidad y atención personalizada. Obras sociales y todas las mutuales. Sus farmacias de confianza. A la vanguardia en toda la región -
Opinión
Tapebicuá - Corrientes
"Un municipio que continuará creciendo constantemenete"
Eventos | Una pequeña gran localidad correntina que crece a pasos agigantados. "Seguiremos trabajamos por el bien de nuestra hermosa comunidad". Gestión Javier Mendes Riveiro: Intendente -
Paso de los Libres
Agua y Soda Lider
Fotos | Economía | "la líquida pureza de una marca". Distribución y venta en Paso de los Libres y toda su zona de influencia. Solicite su pedido personalmente en Yatay 718 o al Teléfono 3772 426 351 -
Espectáculos
La vigencia de una actriz exitosa
"Capitu", un personaje magistralmente interpretado en el recuerdo de todos
Desarrollo Integral | Giovanna Antonelli, bellísima y talentosa actriz brasileña, ha protagonizado muchas telenovelas con una gran repercusión en el ámbito nacional e internacional. Algunas de ellas fueron Xica da Silva, El clon, La casa de las siete mujeres, Siete pecados, etc. Además de una actuación estelar en Lazos de familia, donde interpretó el papel de Capitu, una chica de compañía, con un gran éxito gracias a su personaje que fue espectacular.
© Copyright 2008-2009 www.imagendeprensa.com.ar | All rigths reserved | Paso de los Libres - Corrientes - Argentina
CONTACTO | imagendeprensa@hotmail.com
Sistema PeGaSuS - DESARROLLADO POR www.chamigonet.com.ar