Nacimiento del Cristianismo

La historia del pesebre de Navidad

De Belén al mundo, la representación del relato bíblico del nacimiento de Jesús en un establo fue evolucionando en una tradición que va desde el arte más refinado hasta las más sencillas expresiones de fe popular.

Como en cada Navidad, el pesebre recupera su lugar en muchos hogares, para perpetuar una tradición más que milenaria, asociada a la celebración del nacimiento de Jesús, a Navidad.

El relato evangélico del nacimiento, según San Lucas

"Y aconteció que estando ellos allí (en Belén), se cumplieron los días de su alumbramiento. Y (María) dio a luz a su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales, y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón.

Había pastores en la misma región, que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su rebaño. Y he aquí, se les presentó un ángel del Señor, y la gloria del Señor los rodeó de resplandor; y tuvieron gran temor.

Pero el ángel les dijo: No temáis; porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo: que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor.

Esto os servirá de señal: Hallaréis al niño envuelto en pañales, acostado en un pesebre. (...) (Los pastores) vinieron, pues, apresuradamente, y hallaron a María y a José, y al niño acostado en el pesebre."

Una cuna en el establo

El pesebre nació con el cristianismo dado que es evocado en los primeros relatos de los evangelistas. Es Lucas el que hace alusión directamente a ello, explicando que María y José, venido a Belén para ser censados, no habían podido encontrar lugar en el mesón.

A falta de algo mejor, los dueños del lugar los habían instalado en una pieza inferior, destinada a los animales. Una versión tardía del siglo II convirtió este establo en una gruta.

El niño Jesús habría sido entonces colocado, desde su nacimiento, en el comedero de las bestias, es decir, el pesebre.

Por extensión, pronto esta palabra designó la representación completa del episodio. [...]

Mientras que, por un lado, los artistas se dedicaban a diseñar estas "natividades", por el otro, el pueblo ponía todo su talento en la puesta en escena de estos "pesebres". Pero sigamos un momento en Belén: es aquí en efecto que el primer pesebre, el verdadero, fue venerado desde los primeros siglos.

"Admiro al Creador del mundo, que nace, no entre el oro y la plata, sino en el barro" (San Jerónimo)

En el siglo IV. San Jerónimo se indigna ya por su desaparición: "Me era precioso, el que ha sido retirado; [...] la fe cristina es digna de este pesebre de arcilla. [...] admiro al Señor que, aunque creador del mundo, nace, no entre el oro y la plata, sino en el barro". Ciertos fragmentos del santo pesebre habrían sido conservados y llevados por peregrinos a la Basílica Santa María Mayor de Roma, donde desde el año 432 el papa Sixto III había creado una copia de la Gruta.


Volver

 
Temp.: 10,5º - H: 73,0
ARCHIVO
Links amigos
Altura de los ríos
1) Paso de los Libres - 2,46 mts.
2) Yapeyú - 2,55 metros
3) La Cruz - 2,96 metros
Mercosur
Sociales
Aldana visitó a su familia
Fotos | Una visita inesperada. Aldana Filipovskis estuvo en Paso de los Libres visitando a su familia y amigos. Un encuentro que fue motivo para que sus padrinos la agasajaran con un rico asado rodeada de sus afectos y allegados más próximos. Luego, volvió a Buenos Aires en donde reside actualmente.
En Paso de los Libres
XX Fiesta Internacional del Guiso
Eventos | Se realizó en el Salón de Actos de la Municipalidad, el lanzamiento oficial de la Mayor Fiesta Gastronómica de la Región. Con la participación de distintos medios periodísticos e invitados especiales, la Dirección de Turismo de la Comuna hizo conocer la fecha de tan importante evento. La misma se llevará a cabo los días 25 y 26 de Agosto de 2018 en las instalaciones del Parque Municipal "Juan Domingo Perón" de esta ciudad del interior de la Provincia de Corrientes.
Por una película erótica
Xuxa perdió un juicio contra Google por búsquedas relacionadas a la pedofília
Noticias | La popular animadora infantil brasileña María da Graça Meneghel protagonizó un filme en 1982, cuando tenía 19 años, en el que seducía a un niño de 12 años y lo hacía partícipe de juegos eróticos. Debido a ese largometraje, llamado "Amor, extraño amor", las búsquedas que relacionan a Xuxa con la pedofilia arrojan varios resultados en el gigante de internet.
Puja judicial en Brasil
Un tribunal de apelaciones rechaza la orden de liberar a Luiz Inácio "Lula" da Silva
Desarrollo Integral | Un juez dictaminó que el ex presidente debía salir de la cárcel de Curitiba, donde cumple una condena por sobornos, para poder competir como candidato. Otros dos magistrados bloquearon esa resolución. El juez Sergio Moro, encargado de los juicios de primera instancia en la megacausa conocida como Lava Jato, interrumpió sus vacaciones para emitir el primer comunicado contra la concesión del recurso. Según el diario O Globo, incluso llamó dos veces por teléfono al jefe de la Policía Federal (PF) para que no liberen a Lula.
Opinión
Amor sin fronteras
El tierno mensaje de Nicolás Paladini a Rocío Guirao Díaz: "Te estaría extrañando"
Notas periodísticas | El empresario le dedicó un romántico posteo a su mujer, quien se encuentra de viaje y está fuera del país. En pareja desde hace diez años, Rocío Guirao Díaz y Nicolás Paladini mantienen vivo el amor y la pasión de su matrimonio en la intimidad de su hogar... ¡y en las redes sociales!
Espectáculos
El juego de la imagen
Jimena Barón: "un molde perfecto para ser siempre linda no es nada genial"
Notas periodísticas | Conocida por sus exuberantes fotos en Instagram sin ropa o directamente sin nada, una de las mujeres más sexies de Argentina a través de su red social, lanzó un fuerte mensaje "el juego de fotos lindas es genial, querer verse linda es genial, pero no es la vida real".
© Copyright 2008-2009 www.imagendeprensa.com.ar | All rigths reserved | Paso de los Libres - Corrientes - Argentina
CONTACTO | imagendeprensa@hotmail.com
Sistema PeGaSuS - DESARROLLADO POR www.chamigonet.com.ar