Por Jesy Perez

Yapeyú, aniversario de la histórica localidad de la provincia de Corrientes

388 años se pasaron desde que el aventurero Roque González acompañado por Pedro Romero y Martilli Duran, fundaron Nuestra Sra. de los Tres Reyes Magos del Yapeyú, en aquel 4 de febrero de 1627.

Son infinitas las veces que durante el año cuento tu historia Yapeyú... Cada manojo de turistas que llegan a este suelo salen maravillados con el tanto de historia que carga este pueblo.

388 años se pasaron desde que el aventurero Roque González acompañado por Pedro Romero y Martilli Duran fundaron Nuestra Sra de los Tres Reyes Magos del Yapeyú, en aquel 4 de febrero de 1627.

No fundaron un simple pueblo, sino que la cuna del chamamé, el tekoa de miles de almas que durante todos estos años hicieron historia, yapeyuanos que están desparramados por el país, pero que nunca olvidan a la Tierra sin Mal.

Fundaron la Cuna del Padre de la Patria, mostrando que de la humildad también se puede rescatar grandes tesoros. Sos la Cuna de un crisol de razas, que aún siguen perpetuas en este suelo con los apellidos Solán, Daniel, Dejeanne, Pedelhez y tantos otros, recordando a aquellas 14 familias francesas traídas a repoblar este suelo, que en realidad nunca estuvo despoblado.

Yapeyú, sos guaraní, sos el agua de lomo amarillo, sos el jhajapé que se dobla con la tormenta pero no se quiebra, sos el fruto llegado a su tiempo para dejar como herencia a todas las generaciones, historia...

Historia que están en los cuentos del tata, en el rostro del anciano más viejo de este pueblo, en los libros que intentan revelar tus misterios, en cada palabra pronunciada al intentar nombrar a la libertad.

Qué vientre fecundo tençes pueblo querido, que por más que pase el tiempo la cosecha sigue siendo buena, hombres y mujeres de ley, como se dice en Corrientes.

Gracias Yapeyú por recibirme de brazos abiertos, gracias por permitirme ser una de las personas de las que grita a los cuatro viento tu historia, gracias por enseñarme que acá se vive y no sobrevive, gracias por darme la seguridad que sos mi lugar en el mundo, y como diría el Paí Julián, ni nunca te cambio por nada en el mundo.

Feliz aniversario tierra sagrada. Felices 388 años Yapeyú.



Volver

 
Temp.: 16,7º - H: 79%
ARCHIVO
Links amigos
Altura de los ríos
1) Paso de los Libres - 2,46 mts.
2) Yapeyú - 2,55 metros
3) La Cruz - 2,96 metros
Mercosur
Paso de los Libres
La Jueza Federal Cristina Pozzer Penzo procesó a agentes de la Aduana por contrabando y lavado de activos
Noticias | La magistrada de Paso de los Libres procesó con prisión preventiva y embargó por montos millonarios a 10 agentes de la Aduana que prestaban funciones en esa ciudad fronteriza, así como a tres supuestos contrabandistas, en una causa por lavado de activos, incumplimiento de deberes de funcionarios públicos, enriquecimiento ilícito y contrabando. Además, unió esa causa a otra que investiga el tráfico de divisas a gran escala que cometía una banda que tiene a 11 empresarios procesados.
Hospital San José
Ferreira Dame encabezó actividades de prevención contra el Dengue
Noticias | El Director Ejecutivo del Hospital San José, Dr. Jorge Ferreira Dame, junto a un grupo de agentes pertenecientes al nosocomio ejecutó tareas de prevención de enfermedades vectoriales en inmediaciones del Puente Internacional que une a Paso de Los Libres con Uruguayana (Brasil).
Opinión
Por Alberto Medina Méndez
La torpeza de validar la inacción.
Columnistas | Casi todos afirman que pretenden un futuro mejor, que anhelan un porvenir venturoso y que desean que su país se convierta en esa nación especial, desarrollada, capaz de disfrutar de las virtudes del primer mundo.
Espectáculos
Programa televisivo
"Pampita Online", sorpresivo rating
Eventos | En la jornada del martes, la modelo contó con las visitas de Matías Defederico y Mica Viciconte. Lo cierto es que Pampita sorprendió en materia de rating ya que subió con respecto al debut del día lunes. "Pampita Online" que se emite por Telefe, llegó a un promedio final de 8.8 puntos, con respecto a los 8.2 puntos que había logrado el día del estreno.
Glamour y profesionalidad
El intenso fuego de Megan Fox
Notas periodísticas | La bellísima actriz levanta pasiones con sus fotos hot en lencería. Megan Fox encendió las redes sociales con una serie de publicaciones que destacan toda su sensualidad y belleza.
© Copyright 2008-2009 www.imagendeprensa.com.ar | All rigths reserved | Paso de los Libres - Corrientes - Argentina
CONTACTO | imagendeprensa@hotmail.com
Sistema PeGaSuS - DESARROLLADO POR www.chamigonet.com.ar