Por Jesy Perez

Yapeyú, aniversario de la histórica localidad de la provincia de Corrientes

388 años se pasaron desde que el aventurero Roque González acompañado por Pedro Romero y Martilli Duran, fundaron Nuestra Sra. de los Tres Reyes Magos del Yapeyú, en aquel 4 de febrero de 1627.

Son infinitas las veces que durante el año cuento tu historia Yapeyú... Cada manojo de turistas que llegan a este suelo salen maravillados con el tanto de historia que carga este pueblo.

388 años se pasaron desde que el aventurero Roque González acompañado por Pedro Romero y Martilli Duran fundaron Nuestra Sra de los Tres Reyes Magos del Yapeyú, en aquel 4 de febrero de 1627.

No fundaron un simple pueblo, sino que la cuna del chamamé, el tekoa de miles de almas que durante todos estos años hicieron historia, yapeyuanos que están desparramados por el país, pero que nunca olvidan a la Tierra sin Mal.

Fundaron la Cuna del Padre de la Patria, mostrando que de la humildad también se puede rescatar grandes tesoros. Sos la Cuna de un crisol de razas, que aún siguen perpetuas en este suelo con los apellidos Solán, Daniel, Dejeanne, Pedelhez y tantos otros, recordando a aquellas 14 familias francesas traídas a repoblar este suelo, que en realidad nunca estuvo despoblado.

Yapeyú, sos guaraní, sos el agua de lomo amarillo, sos el jhajapé que se dobla con la tormenta pero no se quiebra, sos el fruto llegado a su tiempo para dejar como herencia a todas las generaciones, historia...

Historia que están en los cuentos del tata, en el rostro del anciano más viejo de este pueblo, en los libros que intentan revelar tus misterios, en cada palabra pronunciada al intentar nombrar a la libertad.

Qué vientre fecundo tençes pueblo querido, que por más que pase el tiempo la cosecha sigue siendo buena, hombres y mujeres de ley, como se dice en Corrientes.

Gracias Yapeyú por recibirme de brazos abiertos, gracias por permitirme ser una de las personas de las que grita a los cuatro viento tu historia, gracias por enseñarme que acá se vive y no sobrevive, gracias por darme la seguridad que sos mi lugar en el mundo, y como diría el Paí Julián, ni nunca te cambio por nada en el mundo.

Feliz aniversario tierra sagrada. Felices 388 años Yapeyú.



Volver

 
Temp.: 7,6º - H: 87,0
ARCHIVO
Links amigos
Altura de los ríos
1) Paso de los Libres - 2,46 mts.
2) Yapeyú - 2,55 metros
3) La Cruz - 2,96 metros
Mercosur
Sociales
Fiesta por el Día del Aduanero
Eventos | Una amena reunión con una rica cena, sorteos, distinciones y reconocimientos a distintos funcionarios del organismo, fueron algunos de los ingredientes del festejo realizado en el predio de la Mutual de Empleados de Aduana en Paso de los Libres.
En Paso de los Libres
Bar de Vinos y Tapas
Eventos | Lugar de encuentro con amigos es lo que está proponiendo esta firma comercial siempre a la vanguardia en esta temporada. Con bebidas varias como cervezas, tragos, vinos por copeo y espumantes. Variedad de quesos y fiambres para compartir en un espacio confortable y ameno por las noches. Jueves, Viernes y Sábados a partir de las 22 horas. Reservas en Cnel. Lopez 1068 - Tel. 54 - 3772 52 1738 -
Sociales
Zoom de Imagen
Fotos | Sonrientes y felices, así se los vió a Mario Figueredo y Rocío Quiroga. Juntos asistieron a una reunión por un acontecimiento social realizado en Paso de los Libres. Accedieron gustosamente a la cámara de este medio periodístico.
Opinión
Por el Prof. Norberto Ovando
Yaguareté, el gran gato manchado resurgió en el Iberá
Columnistas | El Yaguareté fue extinguido en Corrientes a mediados del siglo pasado por culpa de la caza y la destrucción de su hábitat, pero su presencia perduró a través de los nombres de localidades, canciones folclóricas y leyendas. Hoy, nuevamente su presencia es una realidad.
Espectáculos
Todo listo para el regreso
Marcelo Tinelli firmó contrato con El Trece
Noticias | Su nueva productora, LaFlia, realizará contenidos para la pantalla de ese canal por un período de tres años. Tras la firma, serán 60 días para trabajar, como mínimo, en preproducción. Esta fecha coincide con el anuncio que había dado informalmente Fabián Doman través de Twitter, que estableció como fecha de debut el 2 de julio. Otros rumores indican que Tinelli podría esperar al fin del Mundial de Rusia para el estreno.
© Copyright 2008-2009 www.imagendeprensa.com.ar | All rigths reserved | Paso de los Libres - Corrientes - Argentina
CONTACTO | imagendeprensa@hotmail.com
Sistema PeGaSuS - DESARROLLADO POR www.chamigonet.com.ar