Por Jesy Perez
Yapeyú, aniversario de la histórica localidad de la provincia de Corrientes
388 años se pasaron desde que el aventurero Roque González acompañado por Pedro Romero y Martilli Duran, fundaron Nuestra Sra. de los Tres Reyes Magos del Yapeyú, en aquel 4 de febrero de 1627. Son infinitas las veces que durante el año cuento tu historia Yapeyú... Cada manojo de turistas que llegan a este suelo salen maravillados con el tanto de historia que carga este pueblo.
388 años se pasaron desde que el aventurero Roque González acompañado por Pedro Romero y Martilli Duran fundaron Nuestra Sra de los Tres Reyes Magos del Yapeyú, en aquel 4 de febrero de 1627.
No fundaron un simple pueblo, sino que la cuna del chamamé, el tekoa de miles de almas que durante todos estos años hicieron historia, yapeyuanos que están desparramados por el país, pero que nunca olvidan a la Tierra sin Mal.
Fundaron la Cuna del Padre de la Patria, mostrando que de la humildad también se puede rescatar grandes tesoros. Sos la Cuna de un crisol de razas, que aún siguen perpetuas en este suelo con los apellidos Solán, Daniel, Dejeanne, Pedelhez y tantos otros, recordando a aquellas 14 familias francesas traídas a repoblar este suelo, que en realidad nunca estuvo despoblado.
Yapeyú, sos guaraní, sos el agua de lomo amarillo, sos el jhajapé que se dobla con la tormenta pero no se quiebra, sos el fruto llegado a su tiempo para dejar como herencia a todas las generaciones, historia...
Historia que están en los cuentos del tata, en el rostro del anciano más viejo de este pueblo, en los libros que intentan revelar tus misterios, en cada palabra pronunciada al intentar nombrar a la libertad.
Qué vientre fecundo tençes pueblo querido, que por más que pase el tiempo la cosecha sigue siendo buena, hombres y mujeres de ley, como se dice en Corrientes.
Gracias Yapeyú por recibirme de brazos abiertos, gracias por permitirme ser una de las personas de las que grita a los cuatro viento tu historia, gracias por enseñarme que acá se vive y no sobrevive, gracias por darme la seguridad que sos mi lugar en el mundo, y como diría el Paí Julián, ni nunca te cambio por nada en el mundo.
Feliz aniversario tierra sagrada. Felices 388 años Yapeyú.
|