Emotiva recordación
Gesta del Atlántico Sur
El Intendente Municipal, Raúl Tarabini, participó de los los actos en homenaje a los veteranos y caídos en la guerra de Malvinas, que comenzaron con la tradicional vigilia y el encendido de la llama votiva llevada a cabo en el monumento a los veteranos de guerra del Grupo de Artillería 3, ubicado en plaza Independencia, y que continuaron frente al Palacio Comunal. Las emotivas ceremonias tuvieron como objetivo recordar el 33° aniversario de la Gesta del Atlántico Sur, ocurrida entre abril y junio de 1982, fecha instaurada luego de que el Poder Legislativo argentino sancionara la Ley Nº 25.370 en conmemoración al desembarco de las tropas nacionales en Puerto Argentino para recuperar las Islas Malvinas, ocupadas por el Reino Unido desde 1833.
Durante la tradicional vigilia, se escucharon sentidos mensajes por parte del Cura párroco Alejandro Montenegro, de Daniela Carbonell, en representación del Centro Hijos de Ex Soldados Conscriptos de Malvinas, de Roberto Castillo, Secretario del Centro de Ex Combatientes "2 de abril" y de Guillermo Castillo representando al Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas. Luego se colocaron ofrendas florales al pie de monumento.
Durante las primeras horas del 2 de Abril, Tarabini junto al presidente del Centro de ex combatientes de Malvinas “2 de Abril”, Roberto Ghelardi, y al jefe del Grupo de Artillería 3, Coronel Federico Miguel Uriburu, llevó a cabo el izamiento de la Bandera nacional en el mástil de plaza Independencia.
Luego del mismo, la banda militar “Vuelta de Obligado” interpretó el Himno Nacional Argentino.
Llegado el momento de los discursos, José Carlos Carbonell, integrante del Centro de ex Soldados Combatientes de Malvinas “2 de Abril”, hizo referencia a la fecha resaltando que “Solo quiero decirles que espero, que todo lo que hicimos, que todo el esfuerzo que hicieron mis camaradas y cuadros, sirva para que algún día nuestra querida bandera Argentina vuelva a flamear en nuestras Islas Malvinas”.
Por su parte, el cónsul general de la República Argentina en Uruguayana (RS-Brasil), Ministro Alejandro Massuco, puso en relieve la presencia del Grupo de Solidaridad con la Cuestión Malvinas de la vecina ciudad de Uruguayana (RS-Brasil), el cual desde hace 3 años trabaja con todo lo relacionado a la histórica gesta a fin de concientizar a la población del justo reclamo Argentino y participa año a año del homenaje a los héroes.
El escritor, Ricardo Duarte, coordinador del grupo, hizo referencia a la “Nación Pampa”, integrada por los gauchos de tres patrias; gran parte de Argentina, todo el Estado Oriental del Uruguay y una parte del Brasil en la provincia de Río Grande Del Sur, destacando las similitudes y desde donde se puede invocar en el futuro una identidad geográfica.
A su turno, el Jefe del Grupo de Artillería 3, el Coronel Uriburu, destacó: “Son nuestros héroes de Malvinas y merecen un reconocimiento por su entrega y sacrificio; la mejor manera de brindárselos seguramente será recordándolos con mucho orgullo por su abnegación y valentía. Somos conscientes que estamos en deuda por cada soldado de nuestra Patria que derramó su sangre en ese territorio, pero nunca debemos dejar de reclamar lo que nos pertenece, convencidos desde lo más íntimo de nuestro ser que las Islas Malvinas, fueron, son y serán Argentinas”.
Estuvieron presentes; funcionarios municipales, la presidente del Concejo Deliberante, Susana Espinoza junto a un grupo de ediles, el Cónsul General de la República Argentina en Uruguayana, Alejandro Massuco, la Vice intendente de Uruguayana, Nerai Santos Kaufmann, autoridades de las fuerzas armadas y de seguridad, autoridades eclesiásticas, representantes y autoridades de instituciones intermedias, ex combatientes de Malvinas, invitados especiales, abanderados de todos los establecimientos escolares de la localidad además de una nutrida concurrencia de vecinos.
A continuación, y en homenaje a los heroicos y bravos veteranos de guerra, se colocaron ofrendas florales al pie del monumento y posteriormente los presentes compartieron un desayuno en el salón de actos del palacio municipal.
|