Tajante promesa

El Gobernador adelantó que para abril aumentará el básico docente

“Pongo mi renuncia en juego si no cumplo con mi palabra”, aseguró Ricardo Colombi. El Mandatario también señaló que, en los haberes de marzo, se devolverá lo descontado el año pasado a los maestros huelguistas.

“La palabra oficial del Gobierno de Ricardo Colombi es que, a partir del mes de abril, se va a empezar a mejorar el básico docente”. Así de tajante fue la afirmación del Mandatario provincial quien redobló su apuesta: “Pongo mi renuncia en juego si no cumplo con mi palabra”.

Las declaraciones del Gobernador están relacionadas a las demandas de los sindicatos docentes quienes pretenden, entre otras solicitudes, el blanqueo de $550 que, a partir de marzo, los maestros comenzarán a percibir “en negro”.

Los sindicatos buscan que la regularización de estos montos sean incorporados en el básico docente. Y, con tal reclamo, habían amenazado con iniciar el período lectivo el lunes próximo con medidas de fuerzas.

Tal como lo había anticipado “época”, en la última reunión del ministro de Educación, Orlando Macció, con los seis gremios docentes, el funcionario les había solicitado hasta abril para mejorar el básico docente. Sin embargo, la solicitud del titular de la cartera educativa no hizo mella en la decisión de los sindicalistas.

“Esto fue adelantado el día lunes a los representantes gremiales, pero si no bastaba la palabra del Ministro de Educación, hoy habla el Gobernador”, enfatizó Colombi para ratificar la mejora del básico de los docentes.

“Estamos pidiendo 30 días de plazo”, comentó luego el Mandatario y aclaró que dicha solicitud tiene que ver con la refinanciación de la deuda provincial y con el ordenamiento del Estado en marcha.

Respecto de la refinanciación de la deuda que, en caso de acceder, liberaría unos 30 millones de pesos mensuales, el Mandatario aseguró que aún sin la reprogramación de los pasivos se concretará la mejora en el básico docente. “Haremos de tripa corazón. Lo que decimos, lo cumplimos porque somos hombres de palabra”, aseguró.

Reintegro de los descuentos
Por otra parte, anticipó que se reintegrarán los descuentos efectuados durante 2009 por las medidas de fuerza de los docentes, con los haberes de marzo.

Sin embargo, Colombi planteó la necesidad de un “sinceramiento” de algunos referentes gremiales. “Sus declaraciones no se ajustan a la realidad. Tenemos 21 mil cargos en los niveles secundario y terciario, 10 mil en el nivel primario, otros 5 mil suplentes primarios, y alrededor de 5 mil cargos administrativos; con lo cual, estamos pagando casi 40 mil sueldos al sector docente”, señaló.

Luego agregó: “En este esquema hemos detectado, por ejemplo, cerca de 600 personas que supuestamente han sido designadas para desempeñar tareas que no existen”.

Sobre el particular hizo un comentario: “Hubo designaciones de personas como Maestros de Cocina. Conozco a uno, en Mercedes, que no sabe ni pelar un ajo”.

Piso salarial
Por último, el Gobernador garantizó el pago del salario inicial (acordado recientemente en paritarias nacionales) desde los haberes de marzo, elevándolo a $1.740. Sin embargo, manifestó la necesidad de considerar que, a lo largo de 2010, la Provincia deberá hacer frente a costos que durante 2009 estaban a cargo de la Nación.

“Los $200 por docente que aportaba Nación el año pasado para llegar al salario inicial de $1.490, cerca de $38 millones al año, deberán ser aportados exclusivamente por el Tesoro Provincial desde 2010”, remarcó.

Vaz Torres
Por su parte, el ministro de Hacienda de la Provincia, Enrique Vaz Torres, reiteró, en una entrevista realizada por Radio Corrientes, que los reclamos salariales están atados a la refinanciación de pasivos provinciales.
Señaló que entiende que los pedidos de aumento son genuinos, pero agregó: “Necesitamos que se financien los recursos, y por eso insisto: hay que resolver la refinanciación para ver con qué contamos”.

Fuente: época -


Volver

 
Temp.: 22,0º - H: 99,0
ARCHIVO
Links amigos
Altura de los ríos
1) Paso de los Libres - 2,46 mts.
2) Yapeyú - 2,55 metros
3) La Cruz - 2,96 metros
Mercosur
Opinión
Por Alberto Medina Méndez
El disparate de renunciar a los sueños
Columnistas | El pesimismo crónico convive con el optimismo mágico. Esa aparente contradicción parece describir adecuadamente los típicos vaivenes de una sociedad confundida que no encuentra rumbo y prefiere la comodidad de su permanente fracaso. Se viven hoy momentos bastante complejos. El sabor amargo de esperar casi nada ha regresado una vez más y el horizonte no ofrece mucho. La incertidumbre nuevamente ha pasado a ser parte central del paisaje.
Espectáculos
Carnaval 2019
Horacio Román en Federación
Eventos | El conocido cantante de Paso de los Libres, Horacio "Calandria" Román, participó como Jurado y showman en el Carnaval de esta ciudad entrerriana. No solo fue uno de los responsables de puntualizar en el rubro por el cual fue convocado, sino que también interpretó algunos de sus conocidos temas que fueron popularizados a nivel nacional.
En Paso de los Libres
Carumbé, la gran Campeona del Carnaval
Eventos | La Agrupación de la Tortuga se alzó con el máximo galardón y resultó ganadora en el carnaval de Paso de los Libres. Mora Jouliá, de 9 años, soberana de los chicos, fue una de las grandes protagonistas del Círculo Carumbé y de las comparsas que desfilaron por la pasarela del samba en esta ciudad.
Carnaval 2019
Imagen de Imagen
Fotos | Horacio "Kalandria" Román y Nadia Filipovskis en el cierre del carnaval libreño. El legendario cantante y autor de "La Tortuguita", el himno de la Comparsa Carumbé, posando con la joven abogada para Imagen de Prensa.
© Copyright 2008-2009 www.imagendeprensa.com.ar | All rigths reserved | Paso de los Libres - Corrientes - Argentina
CONTACTO | imagendeprensa@hotmail.com
Sistema PeGaSuS - DESARROLLADO POR www.chamigonet.com.ar