“Promoviendo Salud y Bienestar Comunitario”
La Diputada Areta presentó Programa Nutricional
En la mañana de este viernes 26 de febrero, en el salón auditorio del hospital Provincial Samuel W Robinson de Monte Caseros, se realizó la presentación formal del Programa Nutricional Integral denominado “Promoviendo Salud y Bienestar Comunitario”, impulsado por la Diputada de la Nación Lic. Marijó Areta En la ocasión explicaron el motivó del diseño y planificación de este Programa, el cual aparece como respuesta a las necesidades detectadas en las familias en riesgo social y como consecuencia del compromiso de la diputada Areta para contribuir a mejorar la calidad de vida de los que más necesitan.
Atendiendo esta realidad y teniendo en cuenta los recursos humanos disponibles en el ámbito del Hospital Provincial Samuel W. Robinson, la diputada nacional decide implementar rápidamente el mismo con el objetivo de atender algunos de los problemas identificados.
La misión del mencionado Programa es la de contribuir a que los integrantes de las familias detectadas en situación de riesgo nutricional y vulnerabilidad social, en el período de febrero a diciembre de 2010, de las áreas programáticas definidas, adopten prácticas alimentarias integrales adecuadas que ayuden a prevenir y disminuir la desnutrición en los niños y niñas desde el embarazo y hasta los 6 años de edad.
Cabe aclarar que las Acciones del mencionado Programa se iniciaron a principios de Febrero 2010, realizándose la Detección, Diagnóstico y Relevamiento de las familias en los barrios Juan Esteban Martínez y San Ramón Sur de la ciudad, donde se detectaron 20 familias en riesgo social y nutricional.
De esta manera las acciones concretas a partir de Marzo serán:
- Control y seguimiento médicos mensuales (obligatorios). - Asistencia obligatoria a los Talleres donde se propondrán diversas temáticas sugeridas como: importancia de la lactancia materna, prevención de la anemia, vínculos familiares, prevención de la violencia, construcción de la autoestima, juegos y juguetes para los más chicos, hábitos adecuados de higiene, nociones del desarrollo infantil, importancia de la comunicación entre padres e hijos entre otros.
- Provisión mensual de leche en polvo.
- Organizar TALLERES DE CAPACITACIÓN para las madres, padres y familiares directos de los niños y niñas detectados con bajo peso y/o grado de desnutrición.
En la mencionada presentación destacaron además que a diferencia del Plan Nacer, este programa se realiza con recursos económicos genuinos, profesionales locales y focalizado en familias previamente detectadas.
Finalmente la legisladora Marijó Areta explicó a los medios que se proyecta extender el programa a otras localidades de la provincia de Corrientes, teniendo como base los resultados obtenidos del trabajo iniciado.
|