Tensión con la Casa Blanca
EE.UU. expresó malestar por las críticas de la Presidenta
Respuesta oficial a Cristina Kirchner. El subsecretario Valenzuela dijo que Obama es "más popular" que muchos presidentes en sus países, en clara alusión a la situación desfavorable que la presidenta argentina tiene con distintos sectores en el territorio nacional. WASHINGTON. El gobierno de los Estados Unidos aseguró que el presidente Barack Obama tiene "real compromiso" con América latina y afirmó que en muchos países del subcontinente el líder demócrata cuenta con "mayor popularidad" que varios jefes de Estado regionales, en lo que pareció una velada referencia a la presidenta argentina.
Así lo afirmó el subsecretario para América latina, Arturo Valenzuela, en lo que fue la reacción oficial que cosecharon las duras críticas que Cristina Kirchner tuvo el día anterior para con Barack Obama, a quien reprochó haber causado "decepción" y sensación de "oportunidad perdida" en América latina.
Ese fue uno de los datos del día en las primeras horas que siguieron a las sorpresivas declaraciones de la Presidenta, en vísperas, casi, del encuentro que pasado mañana tendrá con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, en Montevideo.
El otro dato tal vez tenga peor sabor para la Presidenta: cuatro meses después del desplante que le hizo a Valenzuela en su primer viaje a la Argentina, Cristina Kirchner finalmente tendrá que verlo cara a cara.
Según confirmaron fuentes oficiales a La Nacion, Valenzuela acompañará a la secretaria Clinton en su conversación con la presidenta argentina. Eso -una breve reunión en presencia del funcionario al que hace sólo tres meses no quiso recibir- es lo que toca a Cristina Kirchner en la gira que llevará a la secretaria Clinton a tres países vecinos, Uruguay, Brasil y Chile, sin poner un pie en la Argentina. Aquí eso se tiene como un indicador del estado de la relación bilateral.
Fue precisamente Valenzuela -de origen chileno- el responsable de contestar las críticas que la presidenta argentina dedicó a Obama.
"Ella tiene derecho a pensar lo que quiera", comenzó en una rueda de prensa. Pero dejó en claro que el líder demócrata, contrariamente a lo que sostiene la mandataria, es "probablemente la figura política más popular en todos los países de América".
Y en lo que podría interpretarse como una velada referencia a los bajos índices de aprobación que padece la propia Kirchner, el funcionario destacó que no sólo la popularidad del presidente Obama es "muy, muy alta", sino también la que acompaña a la imagen de la secretaria Clinton.
"Ambos superan a la popularidad que, en la mayoría de los países de la región, puede haber para sus propios presidentes", ironizó Valenzuela.
Tal es la cosecha de las expresiones de Cristina Kirchner, quien -además- endilgó a Obama "no comprender" las necesidades de la región y le lanzó un cuestionamiento personal al afirmar que "nadie esperaba un príncipe en un corcel blanco", pero tampoco esta "sensación de oportunidad perdida".
Quienes aquí siguen la política regional vieron un cortocircuito en toda la línea. Pero si bien rescató su absoluta discrepancia con los dichos de la Presidenta, Valenzuela reaccionó con serenidad. E, incluso, apeló a su propio lenguaje corporal para subrayar el sentido de sus afirmaciones.
Así, hizo un gesto con el que provocó risa en plena conferencia de prensa cuando LA NACION preguntó si los dichos de la Presidenta "cambiaban en algo" la construcción de una relación bilateral.
Tampoco quiso comentar Valenzuela sobre la "oportunidad" de las palabras de la Presidenta, que tuvo sus conceptos poco antes de viajar a Montevideo para el traspaso del poder a José Mujica, ocasión en la que se encontrará con la secretaria Clinton.
Por el contrario, Valenzuela ratificó el encuentro. Aseguró que será "breve" y que en él no se incluirá referencia alguna a la disputa por Malvinas. "Ese es un asunto que concierne a la Argentina y Gran Bretaña, y que no es materia de opinión de los Estados Unidos", afirmó.
Y, sin abundar en más detalles de agenda, deslizó que los temas de conversación entre ambas mujeres podrían incluir la disputa con Irán por el desarrollo nuclear -cuestión en que Washington aprecia la posición argentina- y la lucha contra el narcotráfico, además de un repaso de la relación bilateral.
Pero, en la serie de encuentros que ayer Valenzuela tuvo tanto con la prensa local como con corresponsales extranjeros, el tema fue, una y otra vez, la oportunidad y el contenido de los dichos de la presidenta argentina en desmedro del presidente de los Estados Unidos.
¿Cuál es el sentido de una conversación ahora con Cristina Kirchner, después de las cosas que ha dicho de Obama? ¿Por qué no van a Buenos Aires si la distancia que la separa de Montevideo se cubre en sólo media hora de vuelo? ¿Con qué animo se sientan a conversar con una mujer que ha dicho lo que dijo?, fueron las preguntas que, en la materia, recibió el funcionario a lo largo del día.
Tal vez la respuesta más abarcadora para todas ellas haya sido la siguiente: "Con todos los respetos, no estoy de acuerdo con que el presidente Obama no tenga compromiso con América latina. Este es el primer viaje de la secretaria de Estado a la región y lo que intenta es trabajar en cooperación y colaboración, y buscar socios que así quieran moverse entre los países del área. Tampoco estoy de acuerdo con el resto de la opinión, en lo que se refiere a la aceptación de la política de Obama. Las encuestas dicen que tanto el presidente de los Estados Unidos como la secretaria de Estado son figuras internacionales con muy alto nivel de aprobación, superior al que, en la mayoría de los países de la región, puede haber para sus propios presidentes", dijo Valenzuela.
PEDIDO SOBRE DERECHOS HUMANOS WASHINGTON.- La Cámara de Representantes aprobó ayer una resolución en la que pide a la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) que suministre "cualquier información de que disponga" sobre violaciones de los derechos humanos en la Argentina. La iniciativa fue promovida por el congresista demócrata por Nueva York, Maurice Hinchey. Y subraya especialmente el pedido de blanqueo de aquella información que sirva para localizar a hijos de desaparecidos, de modo de colaborar en la recuperación de su identidad. El recurso también pide a la CIA un listado sobre los documentos en su poder, referidos a la represión ilegal en la Argentina.
DUELO DE ALTO VOLTAJE "Obama no cumplió con las expectativas que había en la región. Se aguardaba que conociera las necesidades de América latina"
CRISTINA KIRCHNER Presidenta de la Nación
"Estamos en desacuerdo. Obama tiene mejor imagen en la región que la que tienen muchos presidentes en sus propios países"
ARTURO VALENZUELA Subsecretario de EE.UU. para América Latina
Silvia Pisani Corresponsal en EE.UU. |