Incertidumbre, caos y miedo generalizado
Terremoto en Chile, 50 veces más fuerte que el ocurrido en Haití
El sismo de 8,5 grados que asoló a Chile sería unas 50 veces más intenso que el ocurrido el pasado 12 de enero en Haití, aseguró a DPA el jefe científico del Instituto de Sismología de la Universidad de Chile, Sergio Barrientos. La falla en el país trasandino abarcó unos 250 kilómetros, mientras que en el país caribeño fue de unos 40. Destacan la resistencia edilicia. Desalojan a artistas del Festival de Viña del Mar. "El terremoto de Haití fue de 7,2 grados, mientras que el de Chile varía ente los 8,5 y 8,8 grados. La energía que se libera es casi 30 veces por punto, entonces la diferencia entre ambos sismos da una intensidad de unas 50 veces mayor que el de Haití", explicó Barrientos.
El experto comentó que los terremotos pueden compararse incluso por los efectos sintomáticos de la falla en la que ocurre el movimiento telúrico.
En el caso de Haití, la falla fue de unos 40 a 50 kilómetros de longitud y 20 kilómetros de ancho, lo que provocó un desplazamiento de unos 2 metros en el epicentro.
"En Chile la falla tiene unos 250 kilómetros de largo con unos 80 de ancho, provocando un desplazamiento de seis a siete metros en las zonas más complejas", dijo el experto.
A pesar de la intensidad del terremoto, por ahora se puede evaluar una buena respuesta de las estructuras de los edificios chilenos, pero "aún queda mucho por descubrir y hay mucho que saldrá a la luz durante el día".
Varios artistas que participan en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar fueron desalojados hoy de sus habitaciones en el Hotel Sheraton de ese balnerario, luego que un terremoto azotara Chile, informó DPA.
Entre ellos se encuetran el cantante guatemalteco Ricardo Arjona, quien este viernes fue galardonado con la Gaviota de Plata, el máximo símbola del festival en el escenario de la Quinta Vergara y la cantante colombiana Fanny Lu.
Los huéspedes fueron llevados hasta el lobby del hotel a la espera de tener informaciones sobre el movimiento telúrico, en medio de rumores de maremotos, que luego fueron descartados por las autoridades. Hasta ahora no hubo informes de heridos.
El sismo tuvo una magnitud de 8,8 grados en la escala de Richter, siendo uno de los más grandes de la historia.
Al mismo tiempo el gobierno chileno decidió suspender el cierre del 51 Festival Internacional de la Canción. La decisión fue comunicada por el intendente (gobernador) de la Región de Valparaíso, Iván de la Maza, quien dijo que no correspondía celebrar en medio de la tragedia que ya dejó 78 muertos.
En la jornada cancelada le correspondía actuar al grupo chileno Los Jaivas, el cantante Beto Cuevas y a la banda argentina Los Fabulosos Cadillacs.
En la penúltima jornada en el marco de la competencia folclórica resultó vencedor el tema que representó a la Argentina ''El cantar es andar'', de César Isella interpretada por Canto 4, quienes se hicieron acreedores de 30 mil dólares y la Gaviota de Plata, máximo símbolo del certamen.
Cristina Kirchner habló con Bachelet y le ofreció la ayuda necesaria tras fuerte el sismo, en tanto, el embajador argentino en Chile, Ginés González Gracía, destacó que "la Argentina está detrás de lo que podamos ayudar" al país trasandino. González García indicó que "el terremoto fue de una magnitud tremenda" y señaló que "hay problemas con la comunicación y están cerrados los aeropuertos".
El funcionario que se encuentra en Buenos Aires dijo que "no me pude comunicar todavía con mi casa". Y destacó que "hay que tener la tranquilidad de que Chile tiene una gran capacidad de trabajar en la emergencia".
Reiteró en cuanto a la ayuda argentina a Chile "hay que esperar lo que el país requiera" y dijo que "están disponibles los consulados argentinos en Chile".
En otro orden, la presidente chilena, Michele Bachelet, confirmó que "hay 78 muertos" por el terremoto y anunció que visistará y sobrevolará "la sexta región afectada por el sismo".
En cuanto al riesgo de tsunami, precisó que se está "evacuando la costa de la isla de Pascua y hasta el momento se observaron olas de gran tamaño, que no tuvieron ningún impacto mayor".
|