Terremoto en Chile
Confirmaron que serían más de 700 los muertos y desaparecidos en la tragedia del país vecino
Según el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS), el epicentro del sismo de 8,8 grados en la escala de Richter se localizó en el mar, a 59,4 kilómetros de profundidad y frente a las costas de la región de Maule, en el centro del país. Santiago de Chile - Al menos 78 personas murieron por un terremoto de 8.8 grados en la escala de Richter que sacudió esta madrugada el centro de Chile. La presidenta Michelle Bachelet pidió calma a la población y anunció que desde las 6 de la mañana hora local está reunido el comité estratégico para analizar la situación. Se sintió hasta en Buenos Aires.
Bachelet visitó la sede central de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), hubo víctimas en la región de Maule y en la Araucania. La mandataria no descartó que aumente el número de víctimas.
La jefa de Estado precisó que se enviaron tres equipos a las regiones sureñas 7 (Maule), 8 (Biobio) y 9 (Auracania) donde las comunicaciones no están aún normalizadas. Asimismo, recomendó a la población que transite con sus vehículos sólo en caso de necesidad.
La armada y la oficina nacional de emergencia de la región de Valparaíso descartaron que exista riesgo de tsunami tras el sismo y precisó que sólo hubo variación en la marea del Pacífico.
Sin embargo, el Centro de Avisos del Pacífico de EEUU amplió la alerta de tsunami en grado de vigilancia para Colombia, Panamá, Costa Rica y la Antártida, además de Ecuador, incluido inicialmente, tras el sismo.
Según el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS), el epicentro del sismo de 8,8 grados en la escala de Richter se localizó en el mar, a 59,4 kilómetros de profundidad y frente a las costas de la región de Maule, en el centro del país.
Según Radio Cooperativa, en la región de El Maule, murieron cuatro personas en la ciudad de Linares y dos en la de San Javier.
En la región de Araucania se registró una víctima mientras en la ciudad de Valparaíso murió otra persona por el derrumbe de un muro.
Personal sanitario del centro asistencial de Ñuñoa en la región metropolitana confirmó la muerte de dos personas. Se trata de una mujer de 40 años a la que se le cayó encima una pared y de otra de 60 años víctima de un paro cardíaco.
El terremoto que sacudió a Chile se sintió con fuerza en la zona cordillerana argentina e incluso hubo quienes reportaron haber sentido el temblor en edificios altos del barrio porteño de Palermo.
El gobernador de la provincia de San Juan, José Luis Gioja, pidió tranquilidad a la población ya que la provincia fue una de las áreas donde más se notó el movimiento sísmico en la Argentina.
Gioja admitió que el temblor se sintió con intensidad, aunque evitó hablar de daños materiales.
El director del Instituto Nacional de Prevención Sísmica de San Juan, Alejandro Giuliano, reconoció que el temblor tuvo una intensidad inusitada, aunque explicó que la ubicación de su epicentro kilómetros mar adentro atenuó sus efectos destructivos.
En el barrio porteño de Palermo, varios vecinos que habitan en las torres más altas de la zona se despertaron al sentir vibraciones en la estructura del edificio. "Fue como si la cama se sacudiera", relató uno de los afectados. "Pensé que estaba soñando", concluyó.
En Villa Lugano, vecinos de las torres 1 y 2 bajaron a las zonas comunes de los edificios alarmados por el temblor. En tanto, en Bahía Blanca un vecino reveló que el temblor provocó el desborde de la pileta de su casa.
Fuente: Crónica y Análisis -
|