Continúa la polémica
Pichetto admitió que podría postergarse el tratamiento del Fondo del Bicentenario
El senador oficialista reconoció que "hay que darle un margen" al análisis del decreto de necesidad y urgencia hasta que se conformen las comisiones; mencionó posibles alternativas para el polémico uso de reservas del BCRA en el Congreso; nuevos cuestionamientos a Carrió, Menem, Cobos y la oposición; Randazzo pidió "dejar sola" a la líder de la Coalición Cívica. El presidente del bloque oficialista en el Senado, Miguel Ángel Pichetto, afirmó hoy que puede postergarse por lo menos por una semana el tratamiento del decreto de necesidad y urgencia que creó el Fondo del Bicentenario, dada la actual indefinición sobre la composición de las comisiones de la Cámara.
Además, el senador kirchnerista criticó a su par Carlos Menem y a la diputada Elisa Carrió por haber anunciado que no asistirían a la Asamblea Legislativa del próximo lunes.
En declaraciones a Radio El Mundo, el senador rionegrino consideró que "habría que darle un margen" al tratamiento en comisión del decreto de necesidad y urgencia, aunque aseguró que el tema será definido en la reunión de Labor Parlamentaria del próximo martes, que deberá tratar el temario de la próxima sesión del Senado.
Alternativas. "No se puede derogar el DNU, si no hay un camino razonable en el Congreso: podríamos avanzar en un proyecto de ley, y mientras tanto mantener en vigencia esta herramienta elaborada por la Presidenta en un momento del receso del Parlamento", dijo además Pichetto, dejando entreabierta la posibilidad de que el Fondo del Bicentenario sea tratado por el Congreso de manera ordinaria.
El titular del bloque oficialista del Senado observó que otra alternativa puede ser "ratificar el DNU y armar un proyecto de ley de seguimiento y control, porque la oposición tiene derecho a saber el destino de las reservas y el manejo que el gobierno hace".
Errores y asistencias. Pichetto también calificó de "error" la decisión de Elisa Carrió y de Carlos Menem de no concurrir a la apertura del período anual de sesiones ordinarias del Congreso que tendrá lugar el próximo lunes 1 de marzo, ya que la misma "es un acto institucional y de respeto a la investidura presidencial" ante la que la posición de ambos legisladores "no es conveniente".
El senador kirchnerista confirmó que "por supuesto" los legisladores de su bloque participarán de la sesión que la oposición convocó para definir la composición de las 25 comisiones del Senado, luego de que la bancada oficialista dejara sin quórum la reunión de la Cámara del pasado miércoles.
Contra la oposición. También hubo fuertes cuestionamientos a la oposición; Pichetto acusó a los no oficialistas de "juntarse para un solo acto y llegar a los títulos de los diarios", y los desafió a llegar a acuerdos políticos. "Después quiero ver cómo coinciden en las propuestas políticas", lanzó.
El vicepresidente Julio Cobos y la propuesta opositora sobre la conformación de las comisiones recibieron nuevas críticas de parte de Pichetto. "Hay mucha excepcionalidad en la política argentina: una es la del vicepresidente y otra es esto de las comisiones, donde una oposición que no tiene la mitad más uno del cuerpo quiere quedarse con la mayoría en todas las comisiones", dijo el senador rionegrino, quien denunció además que "hay sectores de la política argentina que no quiere que al Gobierno le vaya bien, porque temen por los resultados de las próximas elecciones del 2011".
"Hay que dejar sola a Carrió". También el ministro del Interior, Florencio Randazzo, lanzó críticas a la oposición, a la que le reclamó que tuviera "un gesto de grandeza" y no se plegara a la decisión de Carrió de no asistir a la Asamblea Legislativa.
"Es lamentable la actitud que toma Carrió y debería quedar en soledad ante estos actos de irresponsabilidad", opinó Randazzo en declaraciones a Radio Rivadavia. "No participar de la Asamblea Legislativa es una postura que no beneficia a nadie. El resto de la oposición deberá tener un gesto de grandeza y concurrir", agregó.
Luego de recalcar la importancia del inicio de las sesiones ordinarias, el ministro del Interior fustigó a Carrió. "Hay dirigentes que no hacen más que contradecirse con lo que reclaman y declaman que es el respeto a las diferentes posiciones políticas; Carrió lo que demuestra es una gran intolerancia, tiene una naturaleza agresiva", lanzó Randazzo.
"La oposición debe dejar de oponerse por oponerse en sí mismo, tiene que respaldar las iniciativas que beneficien a los argentinos, más allá de sus intereses electoralistas", reclamó Randazzo y añadió: "Tienen que tener en cuenta que las elecciones se realizaran dentro de un año y medio y es allí donde tienen que realizar la campaña electoral. Los dirigentes de la oposición tienen que considerar que si al gobierno le va mal a los que en definitiva le va mal es a todos los argentinos".
Fuente: LaNación |