Economía

La Corte de Apelaciones de Nueva York confirmó que los activos del BCRA no pueden ser embargados

El fallo le ordenó al juez Thomas Griesa desestimar la demanda de los fondos NML y EM, orientada a embargar activos del BCRA con el fundamento de que es el alter ego del gobierno de la República Argentina.

31.08.2015 | El fallo le ordenó al juez Thomas Griesa desestimar la demanda de los fondos NML y EM, orientada a embargar activos del BCRA con el fundamento de que es el alter ego del gobierno de la República Argentina.

La Corte de Apelaciones de Nueva York dictaminó hoy que los activos del Banco Central (BCRA) no pueden ser embargados para el pago de la deuda que la Argentina mantiene con los holdouts, al considerar que la entidad no es alter ego del Estado.

El fallo le ordenó al juez Thomas Griesa desestimar la demanda de los fondos NML y EM, orientada a embargar activos del BCRA con el fundamento de que es el alter ego del gobierno de la República Argentina.

"Nuestra decisión es que el Banco Central de la República Argentina puede invocar su propia inmunidad soberana en el pleito con bonistas que no quieren permitir a la Argentina que pueda honrar sus compromisos externos", señaló el fallo de la Corte de Apelaciones.


Por su parte, el presidente del BCRA, Alejandro Vanoli destacó que "la decisión sienta un precedente internacional y garantiza de manera decisiva la inembargabilidad de las reservas del (BCRA) frente a la pretensión de los fondos buitre y demuestra que el BCRA desarrolló una estrategia correcta en este litigio".

En un comunicado de prensa, el BCRA resaltó que "la Corte sostuvo que Griesa se equivocó al decidir que el Banco Central no tiene inmunidad soberana porque constituye un "alter ego" de la República Argentina".

El BCRA subrayó que el tribunal "también advirtió que la utilización de una cuenta del BCRA en la Reserva Federal de Nueva York no constituye actividad comercial que pueda conducir a la pérdida de la inmunidad soberana con que cuentan las reservas del BCRA".

El fallo de la Corte de Apelaciones aclara que a pesar de que el BCRA puede invocar su propia inmunidad soberana en esta demanda no significa que la República pueda evitar tener que negociar con los acreedores, aunque reconoció "sospechar" que este "será un previsible y desafortunado resultado de la decisión".

En consecuencia, la sentencia limita la capacidad de los holdouts para obtener canales por los cuáles cobrar el fallo favorable de Griesa por 1.330 millones de dólares. Ahora deberán apuntar la estrategia a conseguir activos embargables de la Argentina a través de la causa conocida como Discovery. Al respecto, hoy vencía el plazo para que el país suministre información en ese sentido.

Este es el segundo fallo en menos de un mes de la Cámara que le obliga a Griesa a rever una sentencia y que favorece la posición de la Argentina.

El fallo anterior obligó al magistrado a discriminar a los "me too" entre aquellos que tenían los títulos como inversión de quienes los compraron con evidentes fines especulativos.


- Fuente: La Prensa -


Volver

 
Temp.: 14,4º - H: 96,0
ARCHIVO
Links amigos
Altura de los ríos
1) Paso de los Libres - 2,46 mts.
2) Yapeyú - 2,55 metros
3) La Cruz - 2,96 metros
Mercosur
1974 - 31 de Octubre - 2023
Nosotros, "juntos siempre"
Eventos | "En esa etapa difícil y hermosa de una juventud compartida, en aquel momento de nuestras vidas, con tantas formas de querer decir lo que sentíamos, tan solo tuve que decirlo". Un nuevo aniversario juntos, Graciela Ugartemendía y José Elpidio Romero.
En Paso de los Libres
Grupo Farmacéutico Avancini
Eventos | Cordialidad y atención personalizada. Obras sociales y todas las mutuales. Sus farmacias de confianza. A la vanguardia en toda la región -
Opinión
Paso de los Libres
Agua y Soda Lider
Fotos | Economía | "la líquida pureza de una marca". Distribución y venta en Paso de los Libres y toda su zona de influencia. Solicite su pedido personalmente en Yatay 718 o al Teléfono 3772 426 351 -
Espectáculos
Sociales
Muy Feliz Cumpleaños Jordana !!
Fotos | La bellísima Jordana Carbonell cumplió un año más y este medio periodístico la saluda cariñosamente desde este lugar en Paso de los Libres. La joven Jordana ha sido protagonista en más de una oportunidad en Imagen, desde sus inolvidables destaques en su Agrupación Zum Zum de esta ciudad fronteriza en la provincia de Corrientes.
Sociales
El Cumpleaños de Horacio Román
Eventos | El popular cantante Kalandria, Horacio Román, cumplió un año más y lo festejó en Familia en su casa de Paso de los Libres. Un rico asado preparado por su hijo Matías fue la cena criolla, en donde no faltaron anécdotas, charlas y buena música interpretado por el del cumpleaños. Tampoco faltó el brindis y la tradicional torta para todos los invitados a tan grato acontecimiento.
© Copyright 2008-2009 www.imagendeprensa.com.ar | All rigths reserved | Paso de los Libres - Corrientes - Argentina
CONTACTO | imagendeprensa@hotmail.com
Sistema PeGaSuS - DESARROLLADO POR www.chamigonet.com.ar