Pena máxima en Texas

Un cordobés espera en el Pabellón de la Muerte

Un argentino condenado a muerte en EEUU espera una gestión del Papa para revertir su destino. Hace 20 años que espera que lo ejecuten. Fue condenado en Texas y su mamá fue al Vaticano a pedir que Francisco interceda ante las autoridades estaunidenses para salvarlo.

Víctor Saldaño nació en la provincia de Córdoba hace casi 44 años. Cuando tenía 24, asesinó a un comerciante estadounidense junto a un amigo mexicano. Lo condenaron dos veces porque el primer juicio había sido anulado.

En los últimos 19 años intentó suicidarse tres veces y pidió en reiteradas oportunidades que lo ejecutasen, pero aún continúa esperando en el denominado "pabellón de la muerte".

Su mamá es Lidia Guerrero. El año pasado viajó al Vaticano para pedirle al papa Francisco que interceda. Logró un breve contacto con el Pontífice en la asamblea general de los miércoles. El obispo de Roma dijo que conocía el caso. Tiempo después algunos emisarios de la Santa Sede le dijeron que el Papa estaba preocupado por el caso de su hijo y pretendía comentárselo a Barack Obama.

"Nunca supe si llegó a hablar el tema con Obama. Pensábamos que en esta oportunidad se podía dar. Él sabe mejor que nadie cómo hablar estas cosas, pero lfue admirable lo que hizo el Papa en el Capitolio, hablando de la pena de muerte y de los problemas de los inmigrantes", describió Guerrero.

Francisco pronunció el jueves 24 de septiembre un discurso que fue calificado como histórico por la mayoría de los medios del mundo. Hubo aplausos, emoción, lágrimas y un sentido mensaje contra la pena de muerte, que está vigente en varios estados del país norteamericano.

La incidencia de Obama es relativa en el caso del cordobés. El presidente no tiene poder para indultarlo y cada estado dicta sus propias leyes.

Texas ha sido históricamente uno de los más rigurosos contra cosas similares a los de Saldaño. Sólo el gobernador republicano Greg Abbott podría llegar a perdonar al argentino.

La mamá de Víctor Saldaño espera un milagro del papa Francisco.

"Nunca me pronuncié contra la pena de muerte porque es una ley de los Estados Unidos. Mi hijo cometió un delito y es lo que corresponde. El tema es que el juicio fue injusto y no le correspondía la pena de muerte. Es muy vergonzante como madre lo que pasó, aunque él estaba drogado", recordó Guerrero en diálogo con Luis Novaresio en radio La Red.

Hace tres años que Lidia no ve a su hijo, que espera una definición en el "corredor de la muerte". Es el único argentino de los 400 presos de origen latinoamericano que esperan ser ejecutados. Nunca negó su participación en el crimen. Su mamá tampoco. La familia sostiene que los juicios estuvieron viciados con testigos "truchos".

En estos 19 años Saldaño estuvo encerrado, sin contacto con otras personas o con el exterior. Todos los días tiene la posibilidad de salir media hora a una jaula interna que en la prisión la llaman "patio", sin embargo -cuenta su madre- ya no tiene ganas siquiera de ver el sol.

- Fuente: BBC Mundo -


Volver

 
Temp.: 27,8º - H: 54,0
ARCHIVO
Links amigos
Altura de los ríos
1) Paso de los Libres - 2,46 mts.
2) Yapeyú - 2,55 metros
3) La Cruz - 2,96 metros
Mercosur
En Brasil
La aceptación del Juez Mora como Ministro en el gobierno de Bolsonaro preocupa a integrantes del Lava-Jato
Desarrollo Integral | El Juez Sergio Mora, oriundo del Estado de Paraná y la principal cara visible de la más importante operación anti-corrupción realizada en el Brasil, había confirmado días atrás la invitación del electo presidente Jair Bolsonaro para asumir como Ministro de Justicia y de Seguridad de la Nación. Esta designación preocupa a los Procuradores de Justicia porque creen que la imagen de la Fuerza de Tareas de Combate a la corrupción, quede comprometida en este momento.
En Rio Grande do Sul
Dan a conocer concesionaria que ganó licitación para operar en rutas nacionales
Desarrollo Integral | Después de tres años de intensos debates en la técnica y política, se dará a conocer la empresa que se hará cargo de la gestión de las cuatro principales carreteras federales que cruzan el Estado a través de 32 municipios. Son 473,5 kilómetros que van del Norte al Litoral, pasando por la Región Metropolitana, con una inversión de R$ 7,8 mil millones en obras y R$ 5,6 mil millones en mantenimiento y operación en los próximos 30 años.
Frontera Argentina-Brasil
Licitan reparaciòn Puente Internacional
Desarrollo Integral | Vialidad Nacional licitó la reparación del Puente Internacional Agustín P. Justo-Getulio Vargas (RN 117/BR 290), que une la localidad correntina de Paso de los Libres con Uruguayana RS Brasil. La misma, con una inversiòn de màs de Siete millones de pesos, es financiada por el Ministerio de Transporte de la Naciòn y redundarà en beneficio de los que transitan habitualmente por este paso fronterizo entre Argentina y Brasil.
Opinión
Por Alberto Medina Méndez
El disparate de renunciar a los sueños
Columnistas | El pesimismo crónico convive con el optimismo mágico. Esa aparente contradicción parece describir adecuadamente los típicos vaivenes de una sociedad confundida que no encuentra rumbo y prefiere la comodidad de su permanente fracaso. Se viven hoy momentos bastante complejos. El sabor amargo de esperar casi nada ha regresado una vez más y el horizonte no ofrece mucho. La incertidumbre nuevamente ha pasado a ser parte central del paisaje.
Espectáculos
Alfombra roja
Martín Fierro de Radio: El look de Sol Pérez que generó controversia
Notas periodísticas | La diseñadora Paz Cornú estuvo a cargo del vestido que lució la participante del "Bailando 2018", en los Martín Fierro de Radio 2018. Sol Pérez impactó con su look: plataformas con pulsera de PVC que completaron el look rosado de paillettes y gran tajo en la falda.
En primera fila
La increíble historia de Feli Colina: de cantar en el subte a grabar en el estudio de Los Beatles
Noticias | La joven salteña arrancó cantando a la gorra en la línea B. Ahora ganó un concurso que la llevará a Londres, para grabar en los estudios Abbey Road. Felicitas Colina Cornejo tiene 24 años, es salteña y llegó hace cuatro años a la ciudad de Buenos Aires para estudiar Derecho, pero su pasión por la música pudo más y se convirtió en cantante y el 8 de Diciembre viaja a Londres con su pequeña banda a grabar en el mítico recinto en donde grabaron Los Beatles.
© Copyright 2008-2009 www.imagendeprensa.com.ar | All rigths reserved | Paso de los Libres - Corrientes - Argentina
CONTACTO | imagendeprensa@hotmail.com
Sistema PeGaSuS - DESARROLLADO POR www.chamigonet.com.ar