Por Pablo Alberto Barredo Hernández

Cuidadores de enfermos y ancianos

Los cuidadores y ex cuidadores han sido, durante muchos años, los grandes olvidados. Han vivido la enfermedad desde las sombras con enormes cargas y estigmas. Yo afirmo que a la larga el cuidador y el ex cuidador son las víctimas principales del Alzheimer, ancianidad y otras dolencias. La sociedad les aparta y rechaza, muchos familiares se desentienden y les dejan solos, y el gobierno no ayuda como corresponde y no les da el reconocimiento que se merecen.

No os olvidéis de los cuidadores y ex cuidadores de enfermos de Alzheimer, ancianidad y otras demencias

Por Pablo Alberto Barredo Hernández - Madrid, España

Me llamo Pablo A. Barredo. En abril de 2008, cuando murió mi padre de un cáncer que nos había ocultado, tuve que dejar toda mi vida en pausa (como un caso más de los millones que ocurren alrededor del planeta) para cuidar de mi madre a la que le fue diagnosticada una demencia tipo Alzheimer. Fui su cuidador principal 24 horas al día, 7 días a la semana ininterrumpidamente hasta que murió en mayo de 2013.

En España hay entorno a 1,2 millones de afectados por algún tipo de demencia, siendo el Alzheimer la más común de ellas (70-75%). Lo que resulta en que 6 millones de personas (entre afectados, familias y cuidadores) están siendo víctimas directas de dicha enfermedad.

Los cuidadores y ex cuidadores han sido, durante muchos años, los grandes olvidados. Han vivido la enfermedad desde las sombras con enormes cargas y estigmas. Yo afirmo que a la larga el cuidador y el ex cuidador son las víctimas principales del Alzheimer. La sociedad les aparta y rechaza, muchos familiares se desentienden y les dejan solos, y el gobierno no sólo les ha recortado las ayudas sino que no les da el reconocimiento que se merecen.

Por eso, pido a los líderes de los partidos políticos que se comprometan a incluir en sus programas electorales el debate sobre un 'Plan Nacional de Alzheimer y otras Demencias' en el que estén contemplados los afectados, sus cuidadores y ex cuidadores, para que estos puedan vivir con dignidad >>

¿Qué recursos y salidas puede tener un ex cuidador que, por ejemplo, ha estado cuidando durante 10, 15, 20 años y vuelve a recuperar su “libertad” con 50, 55, 60 años y nadie le ofrece herramientas para que pueda volver a formar parte de la sociedad y reconstruir su vida? ¿Cuánto dinero le estamos ahorrando al Estado aquellos que cuidamos en casa de principio a fin?

Pedimos que todos los partidos políticos se comprometan a poner sobre la mesa el debate del Alzheimer, las demencias, los dependientes y los cuidadores y ex cuidadores familiares >>

¿Qué supondría conseguir lo que pedimos? Que se creara un debate social. Que por primera vez se considerara de verdad el que el nuevo gobierno (sea cual sea) pudiera comprometerse a desarrollar e implementar un Plan Nacional de Alzheimer y otras demencias en el que estuvieran contemplados tanto afectados, como cuidadores y ex cuidadores.

El tiempo corre en nuestra contra y no se está haciendo nada para tratar de frente una problemática social de la que nadie va a poder escapar en un futuro. Si no comenzamos a trabajar juntos de verdad contra un enemigo que no entiende de ideologías políticas, podemos encontrarnos con un colapso absoluto de la economía de aquí al año 2025.

CARTA A
Mariano Rajoy
Pedro Sánchez
Pablo Iglesias
y 2 otros
Albert Rivera
Alberto Garzón


Volver

 
Temp.: 27,8º - H: 54,0
ARCHIVO
Links amigos
Altura de los ríos
1) Paso de los Libres - 2,46 mts.
2) Yapeyú - 2,55 metros
3) La Cruz - 2,96 metros
Mercosur
En Brasil
La aceptación del Juez Mora como Ministro en el gobierno de Bolsonaro preocupa a integrantes del Lava-Jato
Desarrollo Integral | El Juez Sergio Mora, oriundo del Estado de Paraná y la principal cara visible de la más importante operación anti-corrupción realizada en el Brasil, había confirmado días atrás la invitación del electo presidente Jair Bolsonaro para asumir como Ministro de Justicia y de Seguridad de la Nación. Esta designación preocupa a los Procuradores de Justicia porque creen que la imagen de la Fuerza de Tareas de Combate a la corrupción, quede comprometida en este momento.
En Rio Grande do Sul
Dan a conocer concesionaria que ganó licitación para operar en rutas nacionales
Desarrollo Integral | Después de tres años de intensos debates en la técnica y política, se dará a conocer la empresa que se hará cargo de la gestión de las cuatro principales carreteras federales que cruzan el Estado a través de 32 municipios. Son 473,5 kilómetros que van del Norte al Litoral, pasando por la Región Metropolitana, con una inversión de R$ 7,8 mil millones en obras y R$ 5,6 mil millones en mantenimiento y operación en los próximos 30 años.
Frontera Argentina-Brasil
Licitan reparaciòn Puente Internacional
Desarrollo Integral | Vialidad Nacional licitó la reparación del Puente Internacional Agustín P. Justo-Getulio Vargas (RN 117/BR 290), que une la localidad correntina de Paso de los Libres con Uruguayana RS Brasil. La misma, con una inversiòn de màs de Siete millones de pesos, es financiada por el Ministerio de Transporte de la Naciòn y redundarà en beneficio de los que transitan habitualmente por este paso fronterizo entre Argentina y Brasil.
Opinión
Por Alberto Medina Méndez
El disparate de renunciar a los sueños
Columnistas | El pesimismo crónico convive con el optimismo mágico. Esa aparente contradicción parece describir adecuadamente los típicos vaivenes de una sociedad confundida que no encuentra rumbo y prefiere la comodidad de su permanente fracaso. Se viven hoy momentos bastante complejos. El sabor amargo de esperar casi nada ha regresado una vez más y el horizonte no ofrece mucho. La incertidumbre nuevamente ha pasado a ser parte central del paisaje.
Espectáculos
Alfombra roja
Martín Fierro de Radio: El look de Sol Pérez que generó controversia
Notas periodísticas | La diseñadora Paz Cornú estuvo a cargo del vestido que lució la participante del "Bailando 2018", en los Martín Fierro de Radio 2018. Sol Pérez impactó con su look: plataformas con pulsera de PVC que completaron el look rosado de paillettes y gran tajo en la falda.
En primera fila
La increíble historia de Feli Colina: de cantar en el subte a grabar en el estudio de Los Beatles
Noticias | La joven salteña arrancó cantando a la gorra en la línea B. Ahora ganó un concurso que la llevará a Londres, para grabar en los estudios Abbey Road. Felicitas Colina Cornejo tiene 24 años, es salteña y llegó hace cuatro años a la ciudad de Buenos Aires para estudiar Derecho, pero su pasión por la música pudo más y se convirtió en cantante y el 8 de Diciembre viaja a Londres con su pequeña banda a grabar en el mítico recinto en donde grabaron Los Beatles.
© Copyright 2008-2009 www.imagendeprensa.com.ar | All rigths reserved | Paso de los Libres - Corrientes - Argentina
CONTACTO | imagendeprensa@hotmail.com
Sistema PeGaSuS - DESARROLLADO POR www.chamigonet.com.ar