Por Pablo Alberto Barredo Hernández

Cuidadores de enfermos y ancianos

Los cuidadores y ex cuidadores han sido, durante muchos años, los grandes olvidados. Han vivido la enfermedad desde las sombras con enormes cargas y estigmas. Yo afirmo que a la larga el cuidador y el ex cuidador son las víctimas principales del Alzheimer, ancianidad y otras dolencias. La sociedad les aparta y rechaza, muchos familiares se desentienden y les dejan solos, y el gobierno no ayuda como corresponde y no les da el reconocimiento que se merecen.

No os olvidéis de los cuidadores y ex cuidadores de enfermos de Alzheimer, ancianidad y otras demencias

Por Pablo Alberto Barredo Hernández - Madrid, España

Me llamo Pablo A. Barredo. En abril de 2008, cuando murió mi padre de un cáncer que nos había ocultado, tuve que dejar toda mi vida en pausa (como un caso más de los millones que ocurren alrededor del planeta) para cuidar de mi madre a la que le fue diagnosticada una demencia tipo Alzheimer. Fui su cuidador principal 24 horas al día, 7 días a la semana ininterrumpidamente hasta que murió en mayo de 2013.

En España hay entorno a 1,2 millones de afectados por algún tipo de demencia, siendo el Alzheimer la más común de ellas (70-75%). Lo que resulta en que 6 millones de personas (entre afectados, familias y cuidadores) están siendo víctimas directas de dicha enfermedad.

Los cuidadores y ex cuidadores han sido, durante muchos años, los grandes olvidados. Han vivido la enfermedad desde las sombras con enormes cargas y estigmas. Yo afirmo que a la larga el cuidador y el ex cuidador son las víctimas principales del Alzheimer. La sociedad les aparta y rechaza, muchos familiares se desentienden y les dejan solos, y el gobierno no sólo les ha recortado las ayudas sino que no les da el reconocimiento que se merecen.

Por eso, pido a los líderes de los partidos políticos que se comprometan a incluir en sus programas electorales el debate sobre un 'Plan Nacional de Alzheimer y otras Demencias' en el que estén contemplados los afectados, sus cuidadores y ex cuidadores, para que estos puedan vivir con dignidad >>

¿Qué recursos y salidas puede tener un ex cuidador que, por ejemplo, ha estado cuidando durante 10, 15, 20 años y vuelve a recuperar su “libertad” con 50, 55, 60 años y nadie le ofrece herramientas para que pueda volver a formar parte de la sociedad y reconstruir su vida? ¿Cuánto dinero le estamos ahorrando al Estado aquellos que cuidamos en casa de principio a fin?

Pedimos que todos los partidos políticos se comprometan a poner sobre la mesa el debate del Alzheimer, las demencias, los dependientes y los cuidadores y ex cuidadores familiares >>

¿Qué supondría conseguir lo que pedimos? Que se creara un debate social. Que por primera vez se considerara de verdad el que el nuevo gobierno (sea cual sea) pudiera comprometerse a desarrollar e implementar un Plan Nacional de Alzheimer y otras demencias en el que estuvieran contemplados tanto afectados, como cuidadores y ex cuidadores.

El tiempo corre en nuestra contra y no se está haciendo nada para tratar de frente una problemática social de la que nadie va a poder escapar en un futuro. Si no comenzamos a trabajar juntos de verdad contra un enemigo que no entiende de ideologías políticas, podemos encontrarnos con un colapso absoluto de la economía de aquí al año 2025.

CARTA A
Mariano Rajoy
Pedro Sánchez
Pablo Iglesias
y 2 otros
Albert Rivera
Alberto Garzón


Volver

 
Temp.: 33,9º - H: 56%
ARCHIVO
Links amigos
Altura de los ríos
1) Paso de los Libres - 2,46 mts.
2) Yapeyú - 2,55 metros
3) La Cruz - 2,96 metros
Mercosur
Sociales
Clínica Madariaga, despedida del año
Fotos | Integrantes del Personal de Clínica Madariaga de Paso de los Libres se reunieron para despedir el año y pasar un momento agradable y divertido en un Salón de esta ciudad.
En Uruguaiana RS Brasil
Nuevo evento de vinoteca libreña
Eventos | Tal como lo viene haciendo periódicamente en esta frontera del país, "entre amigos", firma comercial de Paso de los Libres, ha realizado una nueva degustación de vinos de la Bodega Séptima de Mendoza. La misma se llevó a cabo en Saint Johns Iris Pub de la vecina localidad brasileña. El sommelier fue Andrés Anubi Reale, de origen italiano y tuvo la asistencia y aceptación que caracteriza a esta vinoteca internacional.
Opinión
De frente
Mirtha Legrand defendió a los jubilados y bancó a Susana Giménez
Desarrollo Integral | Al igual que Susana, La Chiqui cuestionó fuertemente la reforma previsional que perjudica a los abuelos. Además, la diva de los almuerzos criticó fuerte a los premios Tato y a Marley.
Espectáculos
Doble trasplante de pulmón
El Puma Rodríguez recibió el milagro que esperaba
Noticias | El cantante padece fibrosis pulmonar idiopática y llevaba varios meses en lista de espera. Fue operado en el Miami Transplant Institute, uno de los más reconocidos de Estados Unidos. Esta dolencia que el cantante se había negado a nombrar en los últimos meses, tiene una alta tasa de mortalidad y provoca una fibrosis pulmonar permanente, lo que genera una reducción del oxígeno.
Separada nuevamente
Pampita se va de vacaciones
Noticias | Carolina Pampita Ardohain está en el centro de interés de la prensa del corazón en relación a la ruptura de su relación con Pico Mónaco. Siguen los rumores de que Sol Pérez habría sido la tercera en discordia, aunque ellos lo niegan. Mientras tanto, Pampita se va con sus hios de vacaciones a Punta del Este.
Conmoción en Hollywood
Salma Hayek: estremecedora carta en la que denuncia amenaza de muerte de Harvey Weinstein
Notas periodísticas | La actriz mexicana dice que se salvó de ser violada por el productor.Lo llama "monstruo". Detalles escalofriantes. Y Salma Hayek es la última en denunciar, pero además en conmocionar a la industria cinematográfica y al mundo. Mediante una extensa carta en The New York Times salió a gritar todo lo que tuvo que callar para llegar a ser la actriz que es hoy.
Cambios y polémica
Oscar 2018: fuerte debate en Hollywood sobre cómo encarar la ceremonia tras la ola de abusos
Eventos | Este año quedará en el recuerdo como un año histórico en el que los secretos más aberrantes de Hollywood salieron a la luz. Luego de las múltiples denuncias al productor Harvey Weinstein -y a actores como Kevin Spacey- surgió un movimiento mundial en las redes sociales. El gran temor de los organizadores es que el 4 de marzo -día de la gala- haya manifestaciones o escándalos que arruinen el espíritu frívolo de la ceremonia.
© Copyright 2008-2009 www.imagendeprensa.com.ar | All rigths reserved | Paso de los Libres - Corrientes - Argentina
CONTACTO | imagendeprensa@hotmail.com
Sistema PeGaSuS - DESARROLLADO POR www.chamigonet.com.ar