Mensaje institucional de Espínola
“Camau” enfatizó en la obra pública y la transparencia de las cuentas
El intendente de Capital anunció la intervención con pavimentos, desagües, playones deportivos e iluminación en los barrios. Anunció herramientas de “control de las finanzas” y llamó a los vecinos a crear políticas públicas. Agradeció al Gobierno nacional “por el apoyo”. En un breve acto, que inició a las 10 y finalizó pasada las 11, el intendente de Capital, Carlos Mauricio Espínola, pronunció su primer mensaje inaugural del periodo Ordinario de Sesiones del Concejo Deliberante.
Ante los 15 ediles, legisladores y funcionarios provinciales y demás invitados especiales de la Justicia, de las Fuerzas de Seguridad y de instituciones intermedias comentó un ambicioso plan de obras públicas y de “políticas de inclusión social”.
Comentó que la ciudad de Corrientes formará parte de las actividades oficiales del “Bicentenario”, que avanzará con un “plan integral de promoción turística”, y de “la generación de más puestos de trabajos” a través de programas nacionales como el “Argentina Trabaja” de la “industria del turismo”.
Obras públicas: “Camau” volvió a repetir sus intenciones de “repensar la ciudad de manera integral”. Recordó que la ciudad “va a cumplir 423 años y actualmente más de 260.000 habitantes (más del 70%) viven sobre calles de tierra, a más de 10 cuadras del pavimento. Nuestra meta es que la mayoría de los ciudadanos estén a no más de 5 cuadras de una calle pavimentada”, comentó.
Para ello la obra, 250 cuadras de asfalto, la construcción de cordones cunetas y veredas que financiará la Nación, será destinada en su gran mayoría a los barrios periféricos.
Además agregó que el “plan de reconstrucción total de 6.000 cuadras de tierra ya se inició” y prometió mejorar los “desagües pluviales, cunetas, alcantarillas y canales” para evitar las inundaciones. También el inicio de “un plan integral de alumbrado público, semaforización y señalización” para 15 barrios.
El otro objetivo para este año es “la limpieza y el cuidado de los espacios públicos”. Pondrá en marcha “un plan de reciclado de la basura” para recuperar y desarrollar “más espacios públicos”.
Anticipó “jerarquizar la dirección de tránsito”, un plan de reordenamiento y educación vial y volvió a prometer “revisar todos los circuitos, recorridos, la instalación de refugios y la vuelta del servicio nocturno” en el transporte público.
Políticas de inclusión social: Espínola dijo que el fortalecimiento de las políticas sociales “es otro punto central” de su gestión. “Vamos a poner todas nuestras energías en reconstituir todo el entramado social y las redes de contención para los que viven en situaciones de mayor precariedad y vulnerabilidad”, dijo y agregó que avanzará en el mejoramiento de las Salas de Atención Primaria de la Salud (SAPS), dotándolas de “insumos y de más recursos humanos”, además la implementación de “programas para la prevención de adicciones”, a través de la firma de convenios con el SEDRONAR.
Deporte y cultura: “Camau” aseguró que se crearán “espacios urbanos” para la creación artística, musical y deportiva. Anunció la promoción de la cultura y los valores deportivos “como herramientas de integración social”, para los que acondicionará “los centros y playones deportivos” municipales. “Promoveremos la enseñanza a través de la creación de escuelas de atletismo, ajedrez, básquetbol, handball, hockey y voleibol”. Dijo que “la prioridad en el área deportiva será construir playones polideportivos barriales”.
Participación ciudadana: El Intendente les pidió a los vecinos que se involucren “en la vida pública” y en la elaboración de “políticas públicas”.
Anunció la creación de un centro de “Mediación Municipal” para la solución de conflictos y el servicio de “asesoramiento” para la “normalización de comisiones vecinales”.
La creación de “la Dirección General de Presupuesto Participativo” y la “Dirección General de Delegaciones Municipales” como herramientas para que los capitalinos puedan imponer las prioridades de obras en sus barrios y la “descentralización administrativa y de los servicios”.
Comentó que su administración está “proyectando la modificación de la actual zonificación de la ciudad”, con el objetivo de reconocer nuevos barrios e incorporar otros “no reconocidos”.
Transparencia en las finanzas: Carlos Mauricio Espínola les dijo a los concejales que pretende “una gestión sostenida, sustentable y transparente”. Que este año será de “reordenar las cuentas para mejorar nuestras condiciones de financiamiento y para lograr el equilibrio” del déficit operativo.
Pretende centralizar “la ejecución del gasto disminuyendo la utilización de los Fondos Permanentes”. Le anunció al Concejo Deliberante en pleno el envío de “un proyecto de ordenanza que fije la Auditoría Externa Municipal para que junto con la Auditoría Interna” asegurar “la transparencia” y garantizar “un sistema de control íntegro y coordinado en todas las etapas de la ejecución presupuestaria”.
Fuente: época -
|