Operativo en plena City porteña
Allanaron La Bancaria
Funcionarios judiciales y policías buscaron pruebas de las maniobras de lavado de dinero que habría realizado la Mafia de los Medicamentos. La sede nacional del sindicato de trabajadores bancarios fue allanada ayer por orden del juez federal Norberto Oyarbide en busca de documentos que prueben si ese gremio lavaba dinero de la denominada “mafia de los medicamentos”.
En el marco de la causa en la que se investiga la comercialización de remedios adulterados, el secretario general de ese gremio, Juan José Zanola, y su mujer, Paula Aballay, están presos.
Pasadas las 13, una comitiva de unas treinta personas –entre empleados judiciales y policías– llegaron a la sede ubicada en Sarmiento 331, en plena City porteña, junto al Ministerio de Justicia.
En el allanamiento, a cargo de la Unidad de Investigación del Delito de la Policía Federal, se secuestró documentación contable de 2006 hasta la actualidad, libros de actas de asambleas y de balances, contratos entre el sindicato y la obra social y material informático.
Según indicaron fuentes de la investigación, el operativo tenía como objetivo buscar información que sirviera para determinar si el sindicato le transfería fondos a la obra social y en qué condiciones lo hacía.
Los investigadores intentan cerrar el circuito de los cheques que se habrían utilizado para las operaciones fraudulentas.
Estiman que la maniobra se habría realizado a través de una triangulación de cheques entre la obra social bancaria, la droguería San Javier –cuyo titular es Néstor Lorenzo, preso en la causa– y el empresario Ibar Esteban Pérez Corradi.
Eso fue lo que denunció el fiscal Raúl Pleé, a cargo de la Unidad Fiscal para la Investigación del Lavado de Dinero, a partir de un informe que le entregó la Unidad de Información Financiera. A pesar de estar detenido en Marcos Paz y procesado como presunto jefe de una asociación ilícita, Zanola sigue siendo el secretario general de la Asociación Bancaria y su “número dos”, Sergio Palazzo, le maneja el sindicato.
Fiscales contra Faggionatto
Los fiscales Pablo Quiroga y Orlando Jorge Bosca declararon ayer en el proceso de remoción del juez Federico Faggionatto Márquez. Las declaraciones sumaron pruebas en la causa contra el destituido magistrado de Zárate-Campana. Horas antes, el jurado había escuchado el testimonio del abogado Enrique Villarreal. El fiscal general Quiroga afirmó que el juez dictaba resoluciones “absurdas”.
Crítica y Análisis |