Leyendas del deporte

Reinaldo Gorno, un especialista yapeyuano aclamado en todo el mundo

Nació en Yapeyú, integrante de una familia de once hermanos, maratonista olímpico, fue un atleta reconocido a nivel internacional y un verdadero fondista que recorrió distintos circuitos en todo el mundo, representando a Argentina en los Juegos Olímpicos de Elsinsky en donde obtuvo Medalla de Plata.

La Argentina había disfrutado de dos victorias en el atletismo olímpico, ambas en la misma prueba (maratón). Y curiosamente, ambas en una misma fecha: 7 de agosto.

La primera llegó con Juan Carlos Zabala ("El Ñandú Criollo") en los Juegos de Los Angeles, en 1932. Y la segunda, dieciseis años después con Delfo Cabrera.

La gran jerarquía de los maratonistas argentinos habría de prolongarse a los Juegos siguientes, cuando el correntino Reynaldo Berto Gorno logró la medalla de plata en Helsinki, escoltando al fenómeno checo Emil Zatopek, conocido como "La locomotora humana".

Gorno, descendiente de italianos, era uno de los once hermanos de una familia del interior correntino. Nació el 18 de junio de 1918 en Yapeyú, la tierra del Libertador General San Martín.

Pasó de adolescente por Entre Ríos antes de llegar a la ciudad de Buenos Aires, donde trabajó toda su vida y, simultáneamente, desplegó sus virtudes de corredor. Fue uno de los más destacados fondistas argentinos de la década del 40, con títulos nacionales y sudamericanos; pero era un tiempo dominado por otros, de una generación que había arrancado con Raúl Ibarra para terminar con la corona olímpica de Delfo Cabrera.

Gorno hizo su debut en los 42.195 metros al obtener la medalla de plata en los primeros Juegos Panamericanos, en Buenos Aires, sobre un circuito trazado sobre la avenida General Paz. Allí, en 1951, había escoltado a Delfo Cabrera, quien era un verdadero ídolo popular por su consagración en Londres.

En marzo de 1952, durante el Campeonato Sudamericano de Buenos Aires, Cabrera volvió a dominar el gran fondo (en este caso, un medio maratón) delante de Gorno. Y ambos fueron seleccionados para representar a la Argentina en los Juegos Olímpicos de Helsinki.

El héroe de dichos Juegos fue el citado Zatopek, uno de los atletas más grandes de la historia. Después de ganar los 5.000 y 10 mil metros, el checo emprendía un intento que nadie (ni antes ni después) pudo conseguir en los Juegos: sumar el oro en el maratón para el gran triplete del fondo.

Zatopek lo consiguió, después de ir junto a los líderes hasta la mitad de la prueba. Dicen que allí se acercó al británico Peters, uno de los favoritos, y le susurró: "¿no vamos demasiado lentos?". Se alejó hacia el triunfo, nadie pudo seguirlo.

Gorno, con un planteo muy inteligente de carrera, fue remontando en el segundo tramo, en un bello circuito rodeado por los bosques y lagos de la capital finesa. Zatopek cruzó la meta en 2 horas, 23 minutos y 4 segundos, mientras Gorno logró la medalla de plata con su mejor marca personal hasta ese momento: 2 horas, 25 minutos y 35 segundos. El bronce fue para el sueco Gustaf Jansson con 2h26m07s.

Delfo Cabrera, pese a sufrir una lesión en la etapa preparatoria, compitió en alto nivel y consiguió su mejor marca personal para ocupar el sexto puesto: 2h26m43s.

Las imágenes de aquellos tramos finales, con las llegadas de Zatopek y Gorno principalmente, pueden observarse ahora por YouTube.

Esa actuación convirtió a Gorno en uno de los mejores especialistas del mundo y fue invitado a las grandes carreras de la época. Su coach Alejandro Stirling -el mismo que había conducido a Zabalita hasta el triunfo olímpico en 1932- guió los pasos de Gorno (y también del todavía muy joven Osvaldo Suárez) en esas campañas internacionales.

Radicados en Austria, Gorno ganó el maratón Dornbirn de Viena (1953), en una jornada muy fría y ventosa, en la que marcó 2h33m08s. Al año siguiente produjo otra actuación espectacular al dominar el maratón organizado por el diario Ashai Shimbun en Nakamura (Japón) donde su registro fue de 2h24m55s, récord sudamericano.

Era la primera vez que dicho maratón estaba abierto a participantes extranjeros y se convertiría -trasladado a Fukuoka- en uno de los más relevantes del mundo: su lista de ganadores incluye a recordistas mundiales como Derek Clayton y Robert De Castella, y al último campeón olímpico Sammy Wanjiiru...

En el verano siguiente, Gorno obtuvo el maratón de Enschede (Holanda) con 2h26m33s, aventajando por un segundo a su compañero de entrenamientos, Osvaldo Suárez, quien debutaba en la distancia. También ese año Gorno quedó cuarto en el maratón de Boston con 2h20m58s (sobre una distancia inferior a la reglamentaria).

Pero fue el año de su despedida de la actividad atlética. Luego, dedicado a distintos trabajos, sobre todo en el sector de plomería, también asesoró, aconsejó y entrenó a fondistas de las generaciones siguientes. A comienzos de la década del 80, por una gestión de la firma Adidas, Emil Zatopek visitó el país y se produjo el emotivo reencuentro con Gorno.

Este, a principios de los 90, trabajaba como instructor deportivo en el Polideportivo de Quilmes, que hoy lleva su nombre. En un episodio de inseguridad -un grupo de delincuentes asaltó ese complejo- un tiro que le pegó a Gorno y, después de dos semanas internados, éste falleció en el Policlínico de Hurlingham. Fue el 10 d eabril de 1994.

Quedaba el recuerdo del bravo correntino, de uno de nuestros más grandes corredores, el que heredó directamente la gloria de Zabala y Cabrer hasta el podio del maratón olímpico.


- Fuente: La Razón -
- Luis Solán . Red social -


Volver

 
Temp.: 26,1º - H: 72,0
ARCHIVO
Links amigos
Altura de los ríos
1) Paso de los Libres - 2,46 mts.
2) Yapeyú - 2,55 metros
3) La Cruz - 2,96 metros
Mercosur
Sociales
Zoom de Imagen
Sociales | Griselda Pared, Marta Cáceres y Andrea Dulac. Imagen tomada en el Club Progreso de Paso de los Libres. Fue durante la fiesta de las Bodas de Oro de la Clínica Madariaga, a la cual fueron invitadas. Accedieron gustosamente a posar para la cámara de este medio periodístico.
Sociales
Zoom de Imagen
Fotos | La Sra. Ana Miño con la pequeña Milagros. Ana, miembro del Concejo Deliberante de esta ciudad. Milagros, bebè de Cristina Bond y Teo D`Oliveira. Compartieron una reuniòn social en un Salòn de Fiestas en Paso de los Libres. Accediron gustosamente a posar para la càmara de Imagen de Prensa.
Top Model
Imagen de Imagen
Fotos | Un estilo moderno y distinguido, con un look todavìa representativo de la temporada estival que està terminando. Paula Batalla tiene 17 años y està cursando el 6to. Año del Colegio Secundario en Paso de los Libres. Este medio periodìstico la eligiò para su portada principal del Portal de Noticias.
Opinión
Por Leonardo Mindez
Exclusivo: el ranking de los 11.431 pasajes que canjearon los 72 senadores en 2018
Desarrollo Integral | Peronistas, macristas, radicales y kirchneristas cambiaron tickets que no utilizaron por dinero, en una práctica transversal de la que no se brinda información oficial. Nueve senadores canjearon todos sus pasajes y se llevaron cerca de un millón de pesos de sobresueldo. Otros pesos pesados de la Càmara como Fernando "Pino" Solanas, Adolfo Rodríguez Saá,, Rodolfo Urtubey y Maurice Closs, tambièn canjearon sus respectivos pasajes.
Espectáculos
Sociales
El Cumple de Graciela Ugartemendía
Eventos | Con motivo de cumplir un nuevo año de vida, Graciela festejó tan grato acontecimiento en compañía de su familia y los amigos de su entorno en Paso de los Libres. Como siempre, una reunión en donde no faltaron las anécdotas, una rica cena y la tradicional torta.
Sociales
El Cumpleaños de Valentina Almeida
Eventos | Glamour, elegancia, belleza, atributos especiales para definir la presentación de Valentina Almeida en la soñada noche del festejo de su cumpleaños. Los Quince, una conmemoración única en el ámbito social y familiar y que Valentina recibió rodeada de sus afectos queridos y amigos en particular.
© Copyright 2008-2009 www.imagendeprensa.com.ar | All rigths reserved | Paso de los Libres - Corrientes - Argentina
CONTACTO | imagendeprensa@hotmail.com
Sistema PeGaSuS - DESARROLLADO POR www.chamigonet.com.ar