Desde el Ministerio de Salud
Luz verde a la campaña nacional de vacunación contra la gripe A
La cartera que conduce Juan Manzur incluyó la campaña entre las prioridades para este año, según surge de la Resolución 371/200 del 26 de febrero último publicada hoy en el Boletín Oficial. Para ello, proveerá de vacunas, material descartable y carnets a los vacunatorios. La norma establece que los servicios públicos de Salud, con la coordinación de esa cartera ministerial, deberán "garantizar la vacunación" y dedicarse "de manera prioritaria" a las actividades de la campaña para garantizar el éxito de la misma.
Para ello, la cartera sanitaria proveerá de vacunas, material descartable y carnets a los vacunatorios, que explicarán minuciosamente a los destinatarios de la campaña, la importancia de la vacunación.
En la Resolución, se invita a los gobiernos provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires a promover la vacunación "con un fuerte compromiso, intensa comunicación y movilización social".
En los considerandos de la medida, se recuerda que la Organización Mundial de la Salud declaró la fase 6 de pandemia de Influenza en junio de 2009, en lo que constituyó la primera pandemia de gripe del siglo.
Puntualiza luego que la gripe pandémica, que se repite cada varias décadas y se propaga rápidamente por todo el mundo, durante 2009 generó en la Argentina aproximadamente 10.000 casos confirmados y medio millar de muertos.
Finalmente, señala que la medida se inscribe en la estratégica del Ministerio de Salud para lograr el manejo integral de la situación mediante la prevención, con medidas generales de control de infecciones, vacunación en poblaciones específicas y el acceso oportuno a la medicación para la totalidad de la población.
|