Narcotráfico en Itatí

Escándalo en Corrientes

La historia del cura que denunció el nexo de los narcos con el poder de Itatí y debió huir a Paraguay. Cuando el padre Omar Cadenini estaba al frente de la basílica, ya hablaba de la connivencia o inacción de los funcionarios. Asediado por las amenazas, se refugió en el cottolengo de Asunción.

El padre Gustavo Omar Cadenini estuvo al frente de la basílica de Itatí en 2016. Amenazado por los narcos, huyó a Paraguay. (AICA)

Sergio Rubin

Narcotráfico

“Para que se dé esta realidad hace falta la connivencia o inacción de los funcionarios que deben controlar”, le había dicho el padre Gustavo Omar Cadenini al diario correntino El Norte hace casi un año y en referencia al avance de la droga en Itatí.

Más claro no podía ser el entonces rector de la basílica de una de las grandes advocaciones marianas del país, junto con Luján, San Nicolás y del Milagro de Salta, epicentros de las principales concentraciones religiosas.

Pero si bien su profética denuncia señaló el camino para la detención ahora del intendente, su segundo y los jefes policiales, Cadenini no llegó a presenciar el desenlace de la historia: en diciembre debió dejar presuroso la ciudad, asediado por los amedrentamientos. Y se refugió en Paraguay.

El vicario de la basílica, o sea, el dos, el padre Pánfilo Ortega, había reconocido que Cadenini “debió ser trasladado a otra comunidad porque estaba siendo perseguido por los narcos”.

También había señalado: “Lo quisieron atropellar más de una vez en la ruta porque el padre hablaba de ellos y les hacía frente desde el altar. Acá o estás de acuerdo con ellos o te despachan. No es novedad lo que pasa acá, todos lo saben y nadie dice nada por miedo”.

En 2003, cuando Cadenini estaba al frente del Cottolengo Don Orione y recibió la visita del por entonces ministro de Salud Ginés González García.

El padre Ortega también agregó en declaraciones a una radio local: "Ya hace rato que se viene hablando de esto y todo se acentuó más cuando ganaron las elecciones”.

Lo del triunfo electoral es por la fórmula Terán-Aquino (FpV) que se quedó con la administración municipal de Itatí hasta ayer, cuando ambos el jefe comunal y su segundo fueron detenidos por ser parte de una red narco que vendía marihuana en siete provincias junto a familiares y agentes de las fuerzas provinciales y federales, incluido el comisario local. Y remató Ortega: “'Cuando ganaron las elecciones, ganaron los narcotraficantes', decían en el pueblo”.

Las potentes declaraciones de Ortega, producidas luego de la detención semanas atrás de la hija del ahora ex intendente Natividad “Roger” Terán y del hermano del vice Aquino por tráfico de marihuana, confirmaron el verdadero motivo del traslado de Cadenini, pese a que la propia basílica lo quiso presentar como un cambio interno habitual.

Cadenini había asumido en enero de 2016, o sea, no llevaba un año al frente de la basílica de Itatí, que tras su salida también le bajó el tono a las denuncias de Ortega sobre las amenazas al sacerdote que debió irse a Paraguay huyendo de los narcos:

“Con respecto a las amenazas que pudo haber experimentado algún sacerdote de nuestra comunidad, se fundan sólo en comentarios que le hicieron llegar al padre Ortega”. ¿Se buscó proteger a los sacerdotes?

Lo cierto que Cadenini –como miembro de la congregación de Don Orione, que está a cargo de la basílica- está hoy al frente del cottolengo de Asunción, a resguardo de las amenazas. Pero sus palabras, tras las detenciones, cobraron consistencia.

“En Itatí existe la falta de trabajo y las familias padecen necesidades. Estas condiciones son caldo de cultivo para las organizaciones criminales o de inescrupulosos que se aprovechan de esas necesidades”, había dicho.

A comienzos de este mes, el arzobispo de Corrientes, Andrés Stanovnik, esgrimió durante una celebración en la basílica: “Un dramático testimonio de esta plaga (narco) lo puede dar Itatí”, que ya había señalado como “el puerto de entrada de la droga”.

Stanovnik recordó las advertencias de la Iglesia de los últimos años sobre el avance de las adicciones y el narcotráfico en el país, que resultaron premonitorias. No es casual que las mafias de la droga tengan como principal blanco de sus amenazas a sacerdotes.

A Cadenini le siguió esta semana el padre Eduardo Farrell, que debió ser alejado de una parroquia de Moreno, en el gran Buenos Aires, por la misma razón. La lista, que comenzó hace unos años con el conocido padre Pepe Di Paola, en la villa porteña de Barracas, empieza a ser larga y cada vez más inquietante.

- Fuente: Clarín.com -
- Fotos: Imagen de Prensa -


Volver

 
Temp.: 10,5º - H: 88,0
ARCHIVO
Links amigos
Altura de los ríos
1) Paso de los Libres - 2,46 mts.
2) Yapeyú - 2,55 metros
3) La Cruz - 2,96 metros
Mercosur
Ámbito Internacional - GA-GA-MA
“Cumplir con el cliente en tiempo y forma, es principalmente la responsabilidad que asume siempre nuestra empresa”
Notas periodísticas | Entrevista exclusiva a Gabriela Antillano: “No solo transportamos mercaderías, materiales y productos, sino también sueños y proyectos que se materializan cuando nuestros camiones, llegan puntualmente a destino”, se refirió la joven empresaria quien junto a su padre y hermanos, llevan adelante un equipo de trabajo junto a casi 40 personas que integran este emprendimiento familiar.
En Paso de los Libres
Grupo Farmacéutico Avancini
Eventos | Cordialidad y atención personalizada. Obras sociales y todas las mutuales. Sus farmacias de confianza. A la vanguardia en toda la región -
En Medio Oriente
Delia Raquel Flores: "La mujer ocupa espacios antes impensados"
Eventos | Representante de Argentina en el Women In Businessdel G20 de Arabia Saudita, Delia Raquel Flores se refirió a los nuevos paradigmas sin estereotipos ni roles pre asignados. Presidenta del Grupo Empresarial de Mujeres Argentinas (GEMA), es también la única delegada latinoamericana en este importante Foro Mundial. -Gentileza de Crónica.com.-
Opinión
Impresionante posteo
Graciela Alfano a los 68 años: “La Vida es una sola, y hay que Vivirla a fullll"
Notas periodísticas | “Querés llegar así?” es la pregunta con la que Graciela Alfano incita a sus 554 mil seguidores a descubrir cuáles son sus secretos para mantenerse impecable a los 68 años. La ex vedette ha subido unas fotos espectaculares a su perfil que han generado admiración no solamente entre sus miles de fans.
Espectáculos
Sociales
Zoom de Imagen
Fotos | Una bellísima imagen para la portada de nuestro medio periodístico. Su nombre es María José Ferreyra, 33 años, soltera, docente, desempeñando su tarea específica en un establecimiento educativo de Paso de los Libres. Agradecemos infinitamente su colaboración con Imagen de Prensa.
Sociales
Muy Feliz Cumpleaños Sonia !!!
Fotos | Sonia Sanchez de Echeverri cumple un año más y este medio periodístico saluda afectuosamente a una de sus amigas más preciadas. Mujer emprendedora y activa en su rubro laboral, es muy querida en los círculos que frecuenta por su amplia generosidad. Felicidades en esta fecha especial.
© Copyright 2008-2009 www.imagendeprensa.com.ar | All rigths reserved | Paso de los Libres - Corrientes - Argentina
CONTACTO | imagendeprensa@hotmail.com
Sistema PeGaSuS - DESARROLLADO POR www.chamigonet.com.ar