Narcotráfico en Itatí

Escándalo en Corrientes

La historia del cura que denunció el nexo de los narcos con el poder de Itatí y debió huir a Paraguay. Cuando el padre Omar Cadenini estaba al frente de la basílica, ya hablaba de la connivencia o inacción de los funcionarios. Asediado por las amenazas, se refugió en el cottolengo de Asunción.

El padre Gustavo Omar Cadenini estuvo al frente de la basílica de Itatí en 2016. Amenazado por los narcos, huyó a Paraguay. (AICA)

Sergio Rubin

Narcotráfico

“Para que se dé esta realidad hace falta la connivencia o inacción de los funcionarios que deben controlar”, le había dicho el padre Gustavo Omar Cadenini al diario correntino El Norte hace casi un año y en referencia al avance de la droga en Itatí.

Más claro no podía ser el entonces rector de la basílica de una de las grandes advocaciones marianas del país, junto con Luján, San Nicolás y del Milagro de Salta, epicentros de las principales concentraciones religiosas.

Pero si bien su profética denuncia señaló el camino para la detención ahora del intendente, su segundo y los jefes policiales, Cadenini no llegó a presenciar el desenlace de la historia: en diciembre debió dejar presuroso la ciudad, asediado por los amedrentamientos. Y se refugió en Paraguay.

El vicario de la basílica, o sea, el dos, el padre Pánfilo Ortega, había reconocido que Cadenini “debió ser trasladado a otra comunidad porque estaba siendo perseguido por los narcos”.

También había señalado: “Lo quisieron atropellar más de una vez en la ruta porque el padre hablaba de ellos y les hacía frente desde el altar. Acá o estás de acuerdo con ellos o te despachan. No es novedad lo que pasa acá, todos lo saben y nadie dice nada por miedo”.

En 2003, cuando Cadenini estaba al frente del Cottolengo Don Orione y recibió la visita del por entonces ministro de Salud Ginés González García.

El padre Ortega también agregó en declaraciones a una radio local: "Ya hace rato que se viene hablando de esto y todo se acentuó más cuando ganaron las elecciones”.

Lo del triunfo electoral es por la fórmula Terán-Aquino (FpV) que se quedó con la administración municipal de Itatí hasta ayer, cuando ambos el jefe comunal y su segundo fueron detenidos por ser parte de una red narco que vendía marihuana en siete provincias junto a familiares y agentes de las fuerzas provinciales y federales, incluido el comisario local. Y remató Ortega: “'Cuando ganaron las elecciones, ganaron los narcotraficantes', decían en el pueblo”.

Las potentes declaraciones de Ortega, producidas luego de la detención semanas atrás de la hija del ahora ex intendente Natividad “Roger” Terán y del hermano del vice Aquino por tráfico de marihuana, confirmaron el verdadero motivo del traslado de Cadenini, pese a que la propia basílica lo quiso presentar como un cambio interno habitual.

Cadenini había asumido en enero de 2016, o sea, no llevaba un año al frente de la basílica de Itatí, que tras su salida también le bajó el tono a las denuncias de Ortega sobre las amenazas al sacerdote que debió irse a Paraguay huyendo de los narcos:

“Con respecto a las amenazas que pudo haber experimentado algún sacerdote de nuestra comunidad, se fundan sólo en comentarios que le hicieron llegar al padre Ortega”. ¿Se buscó proteger a los sacerdotes?

Lo cierto que Cadenini –como miembro de la congregación de Don Orione, que está a cargo de la basílica- está hoy al frente del cottolengo de Asunción, a resguardo de las amenazas. Pero sus palabras, tras las detenciones, cobraron consistencia.

“En Itatí existe la falta de trabajo y las familias padecen necesidades. Estas condiciones son caldo de cultivo para las organizaciones criminales o de inescrupulosos que se aprovechan de esas necesidades”, había dicho.

A comienzos de este mes, el arzobispo de Corrientes, Andrés Stanovnik, esgrimió durante una celebración en la basílica: “Un dramático testimonio de esta plaga (narco) lo puede dar Itatí”, que ya había señalado como “el puerto de entrada de la droga”.

Stanovnik recordó las advertencias de la Iglesia de los últimos años sobre el avance de las adicciones y el narcotráfico en el país, que resultaron premonitorias. No es casual que las mafias de la droga tengan como principal blanco de sus amenazas a sacerdotes.

A Cadenini le siguió esta semana el padre Eduardo Farrell, que debió ser alejado de una parroquia de Moreno, en el gran Buenos Aires, por la misma razón. La lista, que comenzó hace unos años con el conocido padre Pepe Di Paola, en la villa porteña de Barracas, empieza a ser larga y cada vez más inquietante.

- Fuente: Clarín.com -
- Fotos: Imagen de Prensa -


Volver

 
Temp.: 19,2º - H: 60,0
ARCHIVO
Links amigos
Altura de los ríos
1) Paso de los Libres - 2,46 mts.
2) Yapeyú - 2,55 metros
3) La Cruz - 2,96 metros
Mercosur
Sociales
Amigos son los amigos
Eventos | Con motivo de cumplir un año más, el director de Imagen de Prensa José Elpidio Romero, festejó tan grato acontecimiento con una pequeña reunión con los amigos de siempre. Siempre es grato recibir a las personas de un círculo que acuden no solo en las buenas, sino también en otras circuntancias a veces no tan gratas. Gracias a todos por siempre estar.
Por una película erótica
Xuxa perdió un juicio contra Google por búsquedas relacionadas a la pedofília
Noticias | La popular animadora infantil brasileña María da Graça Meneghel protagonizó un filme en 1982, cuando tenía 19 años, en el que seducía a un niño de 12 años y lo hacía partícipe de juegos eróticos. Debido a ese largometraje, llamado "Amor, extraño amor", las búsquedas que relacionan a Xuxa con la pedofilia arrojan varios resultados en el gigante de internet.
Opinión
Amor sin fronteras
El tierno mensaje de Nicolás Paladini a Rocío Guirao Díaz: "Te estaría extrañando"
Notas periodísticas | El empresario le dedicó un romántico posteo a su mujer, quien se encuentra de viaje y está fuera del país. En pareja desde hace diez años, Rocío Guirao Díaz y Nicolás Paladini mantienen vivo el amor y la pasión de su matrimonio en la intimidad de su hogar... ¡y en las redes sociales!
Espectáculos
Ricos & Famosos
Felipe Fort, el hijo de Ricardo, reveló el triste destino del Rolls Royce del "Comandante"
Notas periodísticas | El exótico vehículo era el favorito del mediático y hasta Marcelo Tinelli lo probó en vivo en Showmatch. ¿Qué pasó con él? Los hijos de Ricardo Fort tomaron una decisión con respecto al famoso Rolls Royce Phantom de su papá. Después de obtener la autorización de la Justicia -cinco años tras la muerte del excéntrico millonario, se liberaron los bienes para que los herederos puedan disponer de la fortuna y la flota de vehículos.
La actriz que se refugió en la cocina
Carina Zampini, gastronomía y glamour
Notas periodísticas | Desde este Lunes 10 de Septiembre, la actriz es la conductora de “El gran premio de la cocina”, el reality gastronómico que emite El Trece a las 17,15 horas. Cuenta por qué cambió ficción por realidad. Y comparte sus habilidades culinarias.
A los 81 años
Robert Redford se retira del cine
Espectáculos | Tras seis décadas ininterrumpidas de trabajo, Robert Redford anunció que abandona la actuación. Deja más de 45 películas con su impronta, un Oscar como mejor director,y un emblemático festival de cine independiente que continuará su legado para siempre: Sundance.
© Copyright 2008-2009 www.imagendeprensa.com.ar | All rigths reserved | Paso de los Libres - Corrientes - Argentina
CONTACTO | imagendeprensa@hotmail.com
Sistema PeGaSuS - DESARROLLADO POR www.chamigonet.com.ar