Narcotráfico en Itatí

Escándalo en Corrientes

La historia del cura que denunció el nexo de los narcos con el poder de Itatí y debió huir a Paraguay. Cuando el padre Omar Cadenini estaba al frente de la basílica, ya hablaba de la connivencia o inacción de los funcionarios. Asediado por las amenazas, se refugió en el cottolengo de Asunción.

El padre Gustavo Omar Cadenini estuvo al frente de la basílica de Itatí en 2016. Amenazado por los narcos, huyó a Paraguay. (AICA)

Sergio Rubin

Narcotráfico

“Para que se dé esta realidad hace falta la connivencia o inacción de los funcionarios que deben controlar”, le había dicho el padre Gustavo Omar Cadenini al diario correntino El Norte hace casi un año y en referencia al avance de la droga en Itatí.

Más claro no podía ser el entonces rector de la basílica de una de las grandes advocaciones marianas del país, junto con Luján, San Nicolás y del Milagro de Salta, epicentros de las principales concentraciones religiosas.

Pero si bien su profética denuncia señaló el camino para la detención ahora del intendente, su segundo y los jefes policiales, Cadenini no llegó a presenciar el desenlace de la historia: en diciembre debió dejar presuroso la ciudad, asediado por los amedrentamientos. Y se refugió en Paraguay.

El vicario de la basílica, o sea, el dos, el padre Pánfilo Ortega, había reconocido que Cadenini “debió ser trasladado a otra comunidad porque estaba siendo perseguido por los narcos”.

También había señalado: “Lo quisieron atropellar más de una vez en la ruta porque el padre hablaba de ellos y les hacía frente desde el altar. Acá o estás de acuerdo con ellos o te despachan. No es novedad lo que pasa acá, todos lo saben y nadie dice nada por miedo”.

En 2003, cuando Cadenini estaba al frente del Cottolengo Don Orione y recibió la visita del por entonces ministro de Salud Ginés González García.

El padre Ortega también agregó en declaraciones a una radio local: "Ya hace rato que se viene hablando de esto y todo se acentuó más cuando ganaron las elecciones”.

Lo del triunfo electoral es por la fórmula Terán-Aquino (FpV) que se quedó con la administración municipal de Itatí hasta ayer, cuando ambos el jefe comunal y su segundo fueron detenidos por ser parte de una red narco que vendía marihuana en siete provincias junto a familiares y agentes de las fuerzas provinciales y federales, incluido el comisario local. Y remató Ortega: “'Cuando ganaron las elecciones, ganaron los narcotraficantes', decían en el pueblo”.

Las potentes declaraciones de Ortega, producidas luego de la detención semanas atrás de la hija del ahora ex intendente Natividad “Roger” Terán y del hermano del vice Aquino por tráfico de marihuana, confirmaron el verdadero motivo del traslado de Cadenini, pese a que la propia basílica lo quiso presentar como un cambio interno habitual.

Cadenini había asumido en enero de 2016, o sea, no llevaba un año al frente de la basílica de Itatí, que tras su salida también le bajó el tono a las denuncias de Ortega sobre las amenazas al sacerdote que debió irse a Paraguay huyendo de los narcos:

“Con respecto a las amenazas que pudo haber experimentado algún sacerdote de nuestra comunidad, se fundan sólo en comentarios que le hicieron llegar al padre Ortega”. ¿Se buscó proteger a los sacerdotes?

Lo cierto que Cadenini –como miembro de la congregación de Don Orione, que está a cargo de la basílica- está hoy al frente del cottolengo de Asunción, a resguardo de las amenazas. Pero sus palabras, tras las detenciones, cobraron consistencia.

“En Itatí existe la falta de trabajo y las familias padecen necesidades. Estas condiciones son caldo de cultivo para las organizaciones criminales o de inescrupulosos que se aprovechan de esas necesidades”, había dicho.

A comienzos de este mes, el arzobispo de Corrientes, Andrés Stanovnik, esgrimió durante una celebración en la basílica: “Un dramático testimonio de esta plaga (narco) lo puede dar Itatí”, que ya había señalado como “el puerto de entrada de la droga”.

Stanovnik recordó las advertencias de la Iglesia de los últimos años sobre el avance de las adicciones y el narcotráfico en el país, que resultaron premonitorias. No es casual que las mafias de la droga tengan como principal blanco de sus amenazas a sacerdotes.

A Cadenini le siguió esta semana el padre Eduardo Farrell, que debió ser alejado de una parroquia de Moreno, en el gran Buenos Aires, por la misma razón. La lista, que comenzó hace unos años con el conocido padre Pepe Di Paola, en la villa porteña de Barracas, empieza a ser larga y cada vez más inquietante.

- Fuente: Clarín.com -
- Fotos: Imagen de Prensa -


Volver

 
Temp.: 33,9º - H: 56%
ARCHIVO
Links amigos
Altura de los ríos
1) Paso de los Libres - 2,46 mts.
2) Yapeyú - 2,55 metros
3) La Cruz - 2,96 metros
Mercosur
Sociales
Clínica Madariaga, despedida del año
Fotos | Integrantes del Personal de Clínica Madariaga de Paso de los Libres se reunieron para despedir el año y pasar un momento agradable y divertido en un Salón de esta ciudad.
En Uruguaiana RS Brasil
Nuevo evento de vinoteca libreña
Eventos | Tal como lo viene haciendo periódicamente en esta frontera del país, "entre amigos", firma comercial de Paso de los Libres, ha realizado una nueva degustación de vinos de la Bodega Séptima de Mendoza. La misma se llevó a cabo en Saint Johns Iris Pub de la vecina localidad brasileña. El sommelier fue Andrés Anubi Reale, de origen italiano y tuvo la asistencia y aceptación que caracteriza a esta vinoteca internacional.
Opinión
En peligro
Sean Penn se opone al estreno de un documental del "Chapo" Guzmán
Eventos | El actor asegura que la serie, en la que se lo vincularía con la detención del narcotraficante, falsea lo ocurrido y pondría en riesgo a su familia. Recurrirá a la justicia para que se impida su estreno y posterior comercialización en los cines en donde se exhibirá la película.
Espectáculos
Conmoción en Hollywood
Salma Hayek: estremecedora carta en la que denuncia amenaza de muerte de Harvey Weinstein
Notas periodísticas | La actriz mexicana dice que se salvó de ser violada por el productor.Lo llama "monstruo". Detalles escalofriantes. Y Salma Hayek es la última en denunciar, pero además en conmocionar a la industria cinematográfica y al mundo. Mediante una extensa carta en The New York Times salió a gritar todo lo que tuvo que callar para llegar a ser la actriz que es hoy.
Cambios y polémica
Oscar 2018: fuerte debate en Hollywood sobre cómo encarar la ceremonia tras la ola de abusos
Eventos | Este año quedará en el recuerdo como un año histórico en el que los secretos más aberrantes de Hollywood salieron a la luz. Luego de las múltiples denuncias al productor Harvey Weinstein -y a actores como Kevin Spacey- surgió un movimiento mundial en las redes sociales. El gran temor de los organizadores es que el 4 de marzo -día de la gala- haya manifestaciones o escándalos que arruinen el espíritu frívolo de la ceremonia.
Diva vigente
Michelle Pfeiffer, belleza sin edad
Notas periodísticas | La estrella, protagonista de muchas películas de gran éxito en los 80 y 90, de 59 años de edad, habla del lugar de las mujeres en Hollywood. Coprotagoniza en este momento otro film taquillero como "Asesinato en el Expreso de Oriente" y ha decidido regresar a los orígenes y trabajar tanto como pueda nuevamente como actriz.
© Copyright 2008-2009 www.imagendeprensa.com.ar | All rigths reserved | Paso de los Libres - Corrientes - Argentina
CONTACTO | imagendeprensa@hotmail.com
Sistema PeGaSuS - DESARROLLADO POR www.chamigonet.com.ar