Promesa-Proyecto-Realidad
El histórico Templete de Yapeyú vuelve a tener la majestuosidad de antaño
El presidente Mauricio Macri después de su asunción y durante su primera visita a este lugar, prometió al intendente Ramón Barrios y al pueblo yapeyuano, llevar a cabo la restauración de la casa natal del General José de San Martín y cumpliendo con esa premisa, las obras se realizaron por intermedio de la empresa contratista Consulper S.A. quien ganara la licitación pública para concretar esta magna obra de reconstrucción de uno de los principales símbolos históricos del patrimonio nacional. Después de ser ignorado durante varios años por el gobierno nacional, el terruño natal del Padre de la Patria vuelve a ser reconocido como se merece y corresponde, por los representantes del pueblo argentino.
El presidente Mauricio Macri después de su asunción y durante su primera visita a este lugar, prometió al intendente Ramón Barrios y al pueblo yapeyuano, llevar a cabo la restauración de la casa natal del General José de San Martín y cumpliendo con esa premisa, las obras se realizaron por intermedio de la empresa contratista Consulper S.A. quien ganara la licitación pública en su momento, con un monto total de $ 6.795.585,99 de inversión para finalizar esta magna obra de reconstrucción de uno de los principales símbolos históricos del patrimonio nacional.
Fueron varios los funcionarios que se comprometieron asimismo para la realización de este ansiado proyecto, como el diputado provincial Adán Gaya, el gobernador de la provincia Ricardo Colombi, el mismo intendente de la histórica localidad, Ramón Barrios y otras personas involucradas con este proyecto que llegó a una feliz finalización, tal como se había prometido.
Cabe señalar que el Templete, de estilo neocolonial, es un edificio construido hace 82 años por el entonces presidente Agustín P. Justo, con la finalidad de preservar las ruinas jesuíticas de la casa en donde naciera José de San Martín, como así también se guardan desde fines de la década del 90 del pasado siglo, los restos de su padre Juan y su madre Gregoria Matorras.
La empresa Consulper S.A. de Buenos Aires, que se especializa en restauración y conservación edilicia de monumentos históricos de alto valor patrimonial, fue la responsable de las obras que se llevaron a cabo.
Imagen de Prensa dialogó con el intendente Barrios, quien manifestó su satisfacción y orgullo al frente de su equipo de trabajo, por esta realización tan esperada por todos sus compoblanos y la gente que anualmente visitan el histórico lugar.
Por su parte, el ex titular de la comuna y actual legislador provincial Adán Gaya, dijo: "Este es un gran logro, no solo para la memoria del General San Martin, si no también para el pueblo, la provincia y el país, que siendo cuna del Libertador de América, estuvimos imposibilitados desde Nación durante muchísimos años, inclusive de poder realizar un mínimo mantenimiento alli, impedidos de brindar lo mejor a cientos de turistas que se acercan constantemente a conocer el lugar que vio crecer al prócer más grande que ha dado este suelo. Este gesto del Gobierno Nacional no hace más que continuar afianzando la política federal y equitatitva que tanto estuvimos anhelando los correntinos" subrayó Gaya.
El histórico monumento de esta localidad correntina volvió a abrir sus puertas para todos. Con un esplendor único por su importancia no solo para los argentinos de todas las provincias, sino también para los miles de turistas de otros países que visitan el lugar.
Con sus nuevas instalaciones, modificaciones, detalles y elementos incorporados como rampa de acceso para discapacitados y funcionarios capacitados para brindar atención y cartelería con información de la rica historia del Padre de la Patria.
|