Preocupación e incertidumbre por falta de comunicación con la Nación

Volverían los bonos para pagar sueldos en la provincia de Corrientes

Colombi admite posibilidad de pago con bonos la deuda flotante y sueldos. Reiteró que este mes el Gobierno nacional hizo descuentos extraordinarios de la coparticipación federal. Los papeles serían usados para cumplir con proveedores, en principio, pero no descartó que se utilicen para abonar salarios a los estatales.

El gobernador Ricardo Colombi admitió que se analiza la posibilidad del pago con “bonos”, en principio a proveedores y, si es necesario, sueldos. También afirmó que hay incertidumbre respecto de qué va a pasar con los descuentos nacionales en los próximos meses, ya que no hay explicaciones por los descuentos extraordinarios practicados este mes a los aportes que recibe la provincia.

Esas declaraciones las hizo el Mandatario tras presidir el acto de inauguración de una escuela en el paraje Talaty, cercano a Caá Catí.

Así, confirmó lo adelantado en ediciones anteriores de “época” y reconoció que la Provincia sufrió descuentos por casi 90 millones de pesos en lo que va del mes, y admitió que se estudia el pago a proveedores y, de ser necesario, de salarios con bonos. Por otra parte anunció el envío antes de fin de mes a la Legislatura del proyecto de Presupuesto 2010.

“La situación económicofinanciera de la provincia es precaria en virtud de los importantes descuentos que sufre el importe de la Coparticipación Federal que le corresponde, así lo reconoció el Mandatario luego de inaugurar una escuela en el Paraje Talaty.

Colombi afirmó: “Son casi 90 millones los descuentos que hemos sufrido, y lo más preocupante es que no tenemos información y no podemos establecer contacto con los responsables de esta situación”.

Consultado si creía que esto tenía que ver con la actitud de los legisladores nacionales de la provincia en el Congreso Nacional, respondió: “Quiero creer que no pero, en realidad, no tengo información, nadie atiende y esto genera preocupación e incertidumbre, a la vez que dan la oportunidad para que se generen versiones de todo tipo”.

El Mandatario confirmó que “la Provincia no se va a paralizar, aunque sí debemos reasignar recursos, establecer prioridades, suspender proyectos y obras que, en estas condiciones, no vamos a poder pagar”.

Consultado si la emisión de bonos es una posibilidad que analiza su equipo económico, respondió con firmeza: “Sí, estamos trabajando y en pocos días vamos a mandar un proyecto a la Legislatura sobre la instrumentación de títulos públicos, que nada van a tener que ver con las emisiones anteriores, en principio, contemplamos los mismos para avanzar con el pago a proveedores, pero si la situación se mantiene vamos a instrumentarlos para cancelar todas las obligaciones, incluido salarios si es necesario.

No obstante, todo esto se va a saber con mayor certeza en los próximos días. Ya que esperamos tener un panorama sobre nuestros ingresos y cómo vamos a cancelar las obligaciones que tienen retenciones automáticas, de todos modos, insisto, en que la situación económica va a sufrir sofocones, y así lo indica el estado de conflictividad que vive el país y que tiene fuertes repercusiones en las provincias más endeudadas, como es el caso de Corrientes”.

En cuanto a los sueldos, indicó que conoce la realidad y que es dato de la realidad que hay más de diez mil agentes que cobran el haber mínimo de 1.100 pesos.

Sobre esta problemática sostuvo que “todas las situaciones las estamos analizando, trabajando y buscando alternativas, porque dar aumento se puede dar, lo que hay que ver es si luego se puede pagar, así que hay que ser responsables en cada medida que se toma”.

Finalmente, el Mandatario insistió en que es necesario que descienda el nivel de conflictividad entre el Gobierno y la oposición.

Presupuesto a fin de mes
El gobernador de la provincia, Ricardo Colombi, demostró un cambio de postura respecto del envío del presupuesto y declaró que “antes que termine el mes el Presupuesto de 2010 va estar en la Legislatura, el mismo va a contemplar como novedad una partida especial para el desarrollo y mantenimiento de los Cuerpos de Bomberos de toda la provincia, tal como nos habíamos comprometido. Y, paralelamente, ya vamos a trabajar sobre el Proyecto de Presupuesto 2011”.

De esta forma, el Mandatario mostró un giro de 180 grados con declaraciones anteriores respecto del tema ya que, semanas atrás, había señalado que se estaba elaborando el presupuesto 2011 y que se trabajaría con una previsión de gastos prorrogada.

Fuentes oficiales confirmaron a “época” que esa era la tesitura aconsejada desde el Ministerio de Hacienda, que no era compartida por otros sectores del Gobierno.


Volver

 
Temp.: 22,0º - H: 99,0
ARCHIVO
Links amigos
Altura de los ríos
1) Paso de los Libres - 2,46 mts.
2) Yapeyú - 2,55 metros
3) La Cruz - 2,96 metros
Mercosur
Opinión
Por Alberto Medina Méndez
El disparate de renunciar a los sueños
Columnistas | El pesimismo crónico convive con el optimismo mágico. Esa aparente contradicción parece describir adecuadamente los típicos vaivenes de una sociedad confundida que no encuentra rumbo y prefiere la comodidad de su permanente fracaso. Se viven hoy momentos bastante complejos. El sabor amargo de esperar casi nada ha regresado una vez más y el horizonte no ofrece mucho. La incertidumbre nuevamente ha pasado a ser parte central del paisaje.
Espectáculos
Carnaval 2019
Horacio Román en Federación
Eventos | El conocido cantante de Paso de los Libres, Horacio "Calandria" Román, participó como Jurado y showman en el Carnaval de esta ciudad entrerriana. No solo fue uno de los responsables de puntualizar en el rubro por el cual fue convocado, sino que también interpretó algunos de sus conocidos temas que fueron popularizados a nivel nacional.
En Paso de los Libres
Carumbé, la gran Campeona del Carnaval
Eventos | La Agrupación de la Tortuga se alzó con el máximo galardón y resultó ganadora en el carnaval de Paso de los Libres. Mora Jouliá, de 9 años, soberana de los chicos, fue una de las grandes protagonistas del Círculo Carumbé y de las comparsas que desfilaron por la pasarela del samba en esta ciudad.
Carnaval 2019
Imagen de Imagen
Fotos | Horacio "Kalandria" Román y Nadia Filipovskis en el cierre del carnaval libreño. El legendario cantante y autor de "La Tortuguita", el himno de la Comparsa Carumbé, posando con la joven abogada para Imagen de Prensa.
© Copyright 2008-2009 www.imagendeprensa.com.ar | All rigths reserved | Paso de los Libres - Corrientes - Argentina
CONTACTO | imagendeprensa@hotmail.com
Sistema PeGaSuS - DESARROLLADO POR www.chamigonet.com.ar