Crisis en combustibles
La falta de naftas desató una guerra entre las petroleras
Ante la próxima importación. YPF acusó a sus competidores de reducir el suministro. Shell, Esso y Petrobras negaron la imputación. En las estaciones de servicio, largas colas, faltantes, cupos máximos y un creciente malestar de los automovilistas. En las estaciones de servicio, largas colas, faltantes, cupos máximos y un creciente malestar de los automovilistas. En las empresas de producción y refinación de petróleo, acusaciones cruzadas, números que se contradicen y una guerra de comunicados tratando de deslindar responsabilidades por los problemas en la provisión de naftas.
El escenario que se vivió ayer se sumó a otras noticias inquietantes que viene dando el sector en los últimos días, como los aumentos de hasta el 14% en los precios de algunos combustibles, la amenaza de paro por parte de los estacioneros o la decisión de YPF de importar nafta por primera vez en varias décadas.
Fue justamente la confirmación de esta última noticia, revelada ayer por LA NACION, la que dio inicio a una serie de acusaciones entre las principales petroleras que operan en la Argentina.
"Todo el mundo vuelca menos combustible al mercado menos YPF", acusó Sergio Resumil, director de Comunicación de la petrolera controlada por la española Repsol y gerenciada por el grupo local Eskenazi. El ejecutivo formuló esas declaraciones en Radio Mitre, al confirmar que la compañía importará 50 millones de litros de nafta súper para abastecer el mercado interno.
La petrolera, que controla el 57% del mercado de naftas, tuvo en las últimas semanas algunos quiebres de stock en sus estaciones de servicio. En particular, se vio afectado el suministro de nafta súper, que YPF vende a un precio casi 30 centavos menor por litro que Shell y Petrobras. Como, según argumentan sus voceros, las refinerías de YPF están operando al 100% de su capacidad instalada, la solución que hallaron fue abastecerse en el exterior.
La explicación que dio Resumil para justificar tanto los faltantes como la importación fue, por un lado, el aumento generalizado de la demanda de naftas (6,5% en enero contra el mismo mes del año anterior). "La otra razón es que Shell, Esso y Petrobras bajaron la producción, el procesamiento de crudo y la distribución de combustible", denunció. "En enero y febrero hubo 200.000 metros cúbicos menos por parte de la competencia."
Semejante acusación revolvió el avispero y obligó a sus competidoras a refutar públicamente esas afirmaciones. El director de Asuntos Públicos de Esso, Tomás Hess, destacó que esa firma vendió un 9% más de naftas en enero, un 13% más en febrero y un 20% más en lo que va de marzo. "No hay razones para que haya desabastecimiento", dijo en declaraciones a Radio El Mundo, y añadió que la refinería de Esso está operando a su "máxima capacidad".
Video: ya se siente el desabastecimiento en estaciones de servicio
También Petrobras emitió un comunicado en el que afirma que sus refinerías "están operando con normalidad y procesando la totalidad de su producción de crudo". Negó que tenga desabastecimiento en sus estaciones, pero evitó dar cifras que comparen sus ventas con las del año pasado.
Por su parte, Shell informó que durante el primer bimestre registró un incremento interanual en sus ventas del 8,3% en naftas y del 16,6% en gasoil. "Nuestra refinería operó y continúa haciéndolo a la máxima carga que le permite la oferta de petróleo crudo local disponible", dijo la compañía angloholandesa en un comunicado.
Números encontrados ¿Cuál es la verdad sobre los números que todas dan como favorables a sí mismas? La Secretaría de Energía sólo ha publicado hasta ahora los datos de enero. En el mercado de naftas, Esso registró una suba interanual del 11,8% (por encima de lo que informó su propio vocero), seguida por YPF, con 9,9%, y Shell, con 1,8% (lo que significaría que tuvo un muy buen febrero, que le permitió completar un bimestre al 8,3%). En tanto, Petrobras vendió 6,6% menos naftas que en enero de 2009. En gasoil, Esso volvió a liderar el aumento de ventas en un 17,2%, seguida por Shell (15,4%) e YPF (0,2%). Petrobras cayó 24,9 por ciento.
Respecto del procesamiento de petróleo en enero, la Secretaría de Energía informó que Esso operó un volumen un 15,8% más alto que un año atrás, seguida por YPF (3,2%), Petrobras (2,6%) y Shell (1,4%).
En medio de estas discusiones, algunas voces sugirieron que los problemas de abastecimiento en naftas obedecían a una supuesta falta de oferta de crudo, lo que obligó a Pan American Energy (PAE), segunda productora de petróleo en el país, a emitir su propio comunicado en el que ratifica que "la Argentina mantiene plenamente su autoabastecimiento petrolero" y que las productoras sólo exportan crudo luego de abastecer la demanda de las 19 refinerías que hay en el país.
La situación en la calle se tradujo en largas colas en las estaciones que ayer tenían suministro de combustibles, que no eran todas. "Estamos cada vez peor. No cumplen ni el cupo prometido", se quejó el encargado de una estación YPF de Colegiales. Hasta anoche, no había recibido ni una gota de súper y desde hacía tres días que no tenía premium. "Apenas llega el camión, se arma la cola de autos", explicó.
Para no quedarse sin producto, otras estaciones decidieron implementar un sistema de cupos máximos de 30 o 50 pesos de carga por cliente, con el objetivo de estirar lo más posible sus existencias.
Más crítica es la situación de las estaciones "blancas" (independientes), que vieron reducida su provisión en casi un 60% por las dificultades de la distribuidora Dapsa para conseguir combustibles. Por este motivo, la Federación de Estacioneros (Fecra) anunció ayer que va a "desarrollar en los próximos días diversas medidas de protesta, que van desde una movilización hasta un cese de actividades".
6,5% Aumento de la demanda de naftas
La variación es la correspondiente a enero, según la Secretaría de Energía. Las petroleras discuten sobre cuáles contribuyeron a satisfacer esa mayor demanda y cuál perdió participación de mercado.
$ 3,247 La súper más barata
La petrolera YPF ofrece el litro de nafta súper a ese valor en las estaciones de la Capital. Es 25 centavos más barata que su competencia, lo que le permitió ganar mercado.
Fuente: LaNación |