En Paso de los Libres

Festival Internacional del Guiso: aplausos para organizadores y participantes

El tradicional encendido de la gigantesca pira en esta nueva edición de este certamen internacional, estuvo a cargo del gobernador Ricardo Colombi; acompañado del intendente Raúl Tarabini; del ministro de Coordinación y Planificación, Eduardo Vischi y del diputado nacional, Gustavo Valdés, aunando amistad, tradición y gastronomía en esta frontera del país.

Colombi dejó oficialmente inaugurado el XIX Festival Internacional del Guiso

El tradicional encendido de la gigantesca pira a cargo del gobernador de la provincia de Corrientes, Ricardo Colombi; acompañado del intendente municipal, Raúl Tarabini; del ministro de Coordinación y Panificación, Eduardo Vischi y del diputado nacional, Gustavo Valdés, dio inicio al XIX Festival Internacional del Guiso en el Parque Municipal de Turismo de Paso de los Libres.

Colombi dejó oficialmente inaugurado el evento de la tradición, la amistad y la costumbre tras prender la enorme fogata de 8 metros de alto.

Este evento, de notable originalidad gastronómica, creció con el correr de los años hasta tomar una magnitud sorprendente, ya que esta comida – en sus diferentes formas de preparación- es compartida por comunidades de varios países de esta región de Sudamérica.

Concurso del Guiso

La jornada del domingo comenzó muy temprano, algunos con el armado del campamento, otros abocados a la ornamentación de sus stand y atuendos, y los más precavidos organizando su lugar de elaboración para la competencia que comenzó a las 10 hs.

En esta edición, el trabajo del jurado comenzó puntualmente a las 9,30 hs. con una reunión entre el presidente, Roberto García; el colaborador y organizador, Alejandro “Gaucho” Saldaña y los 12 jurados: Jorge Kirst, Ludmila Saldaña (14 años, ex participante), José Manuel Delgado, Luciana Muller, Ricardo Barrientos, Juan Ramón Nuñez, Lucía Danuzzo, Lucho Ramírez, Jacobo Navarro, Marcelo Barreto, Matías Alegre y María Eva Castillo.

Los jurados recorrieron el predio Municipal, verificando elaboración, pulcritud y ornamentación de cada parcela. Divididos en sectores visitaron y dialogaron con los participantes.

Acciones que también fueron imitadas por el intendente municipal, Raúl Tarabini y el ministro de Coordinación y Planificación, Eduardo Vischi.

Siendo las 12 horas comenzaron a evaluar cuando el primer grupo presentó su plato de guiso y a partir de allí y hasta las 13,30 horas desfilaron los 100 platos a la mesa de los encargados de degustarlos y evaluarlos.

Los que lograron destacarse según sus categorías fueron los siguientes:

Mención Especial Mujeres: Grupo Nº 13 “A” - Taihuapara Ombo ninoi-va (que significa amigos del guiso) con el guiso “Surubí a la polentita”.

Delegación más distante: Grupo Nº 7 - Los Primos con el guiso denominado “Con lo que tengo”, equipo conformado con representantes de Ramallo, Chajarí, Campana, Luján y Paso de los Libres.

Mención Especial Guiso más Exótico: Grupo Nº 73 - Los Caú de la Frontera, con el guiso “El amor también es salado” (guiso de corazones servido en un corazón de vaca asado).

Ornamentación y Atuendo: Grupo Nº 117 “A”- Perro y Compañía quienes elaboraron el guiso “Carretero Mixto”.

Guiso de Promociones:

1º Premio: Grupo Nº 56 – Tradicionando a la ´17 – Esc. Técnica Nº 2 “Amalia Del Valle Herrera de Aguirre”, con su guiso “Campero”. Desde la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Paso de los Libres, se les entregó un cheque por el monto de $4.000.

2º Premio: Grupo Nº 64 – Instituto Niño Jesús - Promo ´17, con el guiso “Mbaipy Matambrero”. Acreedores de un cheque por el monto de $3.000.

3º Premio: Grupo Nº 46 - Los Caú Porá – Promo 2017 de la Escuela Normal “Valentín Virasoro”. Ganadores de un cheque por el monto de $2.000.

Guiso de Juveniles:

1º Premio: Grupo Nº 114 – Rotaract Paso de los Libres “San José” – creadores del guiso “End Polio Now”.

2º Premio: Grupo Nº 26 – Pre Promo ´18 Colegio San José. Elaboraron el guiso denominado “La Mestiza”.

3º Premio: Grupo Nº 18 – Los Noblickis. Con el original guiso denominado “Isla de Vegetales”.

Guisos Generales:

1º Premio Guiso Mayor: Grupo Nº 89 - Malvineros. Compitieron con el Guiso “El Pucará”.

2º Premio Guiso Mayor: Grupo Nº 29 - Día por Medio. Nombre fantasía del guiso “El Suspenso”.

3º Premio Guiso Mayor: Grupo Nº 117 - Mi Familia. Con el guiso denominado “Como le gusta al tío”.

Guiso de Campeones:

1º Premio Campeón de Campeones: Grupo Nº 92 – La Tapera responsables del guiso “La Pamplona”.

2º Premio Campeón de Campeones: Grupo Nº 78 – Filial River Plate, con el original guiso “Borborochos de mar en pacú de río”.

3º Premio Campeón de Campeones: Grupo Nº 111 - Los Butia del Palmar. Elaboraron el guiso “Mareando”.

La fiesta del guiso nació por iniciativa de Omar Sánchez y Juan José Olegui en paraje “San Salvador” y desde entonces creció con el correr de los años, hasta tomar tal magnitud.

Es importante destacar el trabajo conjunto de los organizadores para que esta fiesta popular cosechara un éxito inusitado, superando incluso a ediciones anteriores, apostando a innovaciones que dan al evento un marco especial.

Los premios fueron realizados por los artesanos: Andres Alegre (Paso de los Libres), Artesanía Ramón y Belén (Yapeyú) y Reyes (Monte Caseros), quienes con materia prima autóctona de nuestra zona tallaron y confeccionaron cada uno de los premios.



Volver

 
Temp.: 14,5º - H: 90,0
ARCHIVO
Links amigos
Altura de los ríos
1) Paso de los Libres - 2,46 mts.
2) Yapeyú - 2,55 metros
3) La Cruz - 2,96 metros
Mercosur
Sociales
El Cumple de Hugo Filipovskis
Sociales | Con motivo de cumplir un año más, Hugo festejó este acontecimiento en compañía de parte de su gran familia y con los amigos de siempre en Paso de los Libres. Una cálida noche emotiva pese al frío reinante.
Paso de los Libres
La Jueza Federal Cristina Pozzer Penzo procesó a agentes de la Aduana por contrabando y lavado de activos
Noticias | La magistrada de Paso de los Libres procesó con prisión preventiva y embargó por montos millonarios a 10 agentes de la Aduana que prestaban funciones en esa ciudad fronteriza, así como a tres supuestos contrabandistas, en una causa por lavado de activos, incumplimiento de deberes de funcionarios públicos, enriquecimiento ilícito y contrabando. Además, unió esa causa a otra que investiga el tráfico de divisas a gran escala que cometía una banda que tiene a 11 empresarios procesados.
Opinión
Por Alberto Medina Méndez
La torpeza de validar la inacción.
Columnistas | Casi todos afirman que pretenden un futuro mejor, que anhelan un porvenir venturoso y que desean que su país se convierta en esa nación especial, desarrollada, capaz de disfrutar de las virtudes del primer mundo.
Espectáculos
Todo listo para el regreso
Marcelo Tinelli firmó contrato con El Trece
Noticias | Su nueva productora, LaFlia, realizará contenidos para la pantalla de ese canal por un período de tres años. Tras la firma, serán 60 días para trabajar, como mínimo, en preproducción. Esta fecha coincide con el anuncio que había dado informalmente Fabián Doman través de Twitter, que estableció como fecha de debut el 2 de julio. Otros rumores indican que Tinelli podría esperar al fin del Mundial de Rusia para el estreno.
Sociales
El Cumple de Graciela Ugartemendía
Fotos | Con motivo de cumplir un nuevo cumpleaños, Graciela festejó tan grato acontecimiento en compañía de familiares y amigos. La reunión se realizó en su casa en Paso de los Libres.
No para de crecer
Laurita Fernández reemplazará a Pampita
Eventos | La conductora y bailarina será la encargada de ocupar la silla que dejo vacante Pampita en el Jurado del "Bailando" 2018. Excelente noticia para Laurita, quien a su labor como conductora en radio, televisón y protagonista en la exitosa obra "Sugar" en teatro, ahora también estará junto a Marcelo Polino, Moria Casán y Ángel de Brito en el Programa de Marcelo Tinelli. La ganadora del "Bailando 2015 con su novio Fede Bal, continúa creciendo.
Desde los Estados Unidos
Nueva "vida digital" de Silvina Luna
Noticias | Tras su separación del Polaco, la modelo tomó una determinación y la trasladó a sus cuentas de las redes sociales. Silvina Luna decidió eliminar muchas de las fotos que tenía publicadas en su cuenta personal de Instagram, al punto que dejó únicamente 36 imágenes. Ninguna de las que había compartido anteriormente con su ex novio figura en esta nueva etapa de su vida.
© Copyright 2008-2009 www.imagendeprensa.com.ar | All rigths reserved | Paso de los Libres - Corrientes - Argentina
CONTACTO | imagendeprensa@hotmail.com
Sistema PeGaSuS - DESARROLLADO POR www.chamigonet.com.ar