Ambito financiero
El dólar volvió a cerrar sin cambios y la Bolsa porteña se mueve en terreno positivo
La divisa permaneció hoy inmovilizada durante todo el desarrollo de la jornada y cerró una vez más a 3,84 pesos para la compra y 3,88 para la venta. Superada la media rueda, los papeles líderes de la Bolsa subían 0,17 por ciento aunque la cautela de los operadores se traducía en un escaso giro de negocios. Los papeles de mayor movimiento que engloba el índice Merval subían 0,17 por ciento y a dos horas para la finalización de la rueda las operaciones sumaban 25,43 millones de pesos.
En las pantallas de las agencias de cambio y bancos de la "city" porteña el dólar al público volvió a mostrar hoy el mismo precio que hace casi un mes: 3,84 pesos para la compra y 3,88 para la venta.
En cuanto al mercado mayorista donde operan bancos y empresas, el billete estadounidense quedó también en los 3,862 pesos de la jornada anterior, mientras que el tipo transferencia cerró a 3,859 pesos, un milésimo por debajo del máximo de la jornada.
Ante cualquier consulta, los operadores reiteran que el mercado cambiario continúa ofrecido por ofertas de ventas de agro exportadores y que la baja del tipo de cambio "se produce principalmente por la poca participación del Banco Cental para adquirir el excedente de divisas", sostienen en Puente.
Otras opiniones dan cuenta que la suba de la cotización de los bonos colabora para mantener acotada la evolución del dólar, generando un clima en el que no se nota presión sobre el tipo de cambio.
Para los operadores el desarme de carteras y los ingresos por las liquidaciones de los exportadores recrean un escenario que demanda la intervención oficial para sostener los precios del dólar.
De hecho, el mercado se está anticipando a la mayor oferta de dólares prevista para abril y mayo por el récord de la cosecha de soja.
"Si tomamos la intervención del Central como una forma concreta de querer demostrar el deseo de un dólar estable y algo más arriba en su precio, no es menos cierto que no se deben esperar alteraciones importantes en el tipo de cambio teniendo en cuenta el mayor ingreso de los exportadores y la política de flotación administrada que la autoridad monetaria", explican desde Zonabancos.
El stock de reservas internacionales en poder del Banco Central totalizaban 47.723 millones de dólares al cierre de las operaciones de ayer, Por su parte, los índices de dólar futuro se mantuvieron estabilizados en las posiciones más cercanas.
Los contratos que vencen a fin de mes convalidaron un precio de 3,869 pesos y se ofreció 3,891 cuando se trató de los compromisos que se efectivizan a fin de abril. La posición siguiente, mayo, cerró a 3,918 pesos.
|