De interés general

Reforma previsional

Jubilación a los 70 años: las cinco claves del cambio que impulsa el Gobierno. Qué pasa con los empleados públicos. Las diferencias que se mantienen entre hombres y mujeres. Además, mejora en el haber, costo laboral e indemnizaciones.

El proyecto previsional oficial establece que los trabajadores en relación de dependencia del sector privado, tanto mujeres como varones, podrán optar por jubilarse a los 70 años, y recién entonces los empleadores podrán intimarlos a que inicien el trámite del retiro jubilatorio.

En ese caso, el empleador deberá mantener la relación de trabajo por un plazo máximo de un año, hasta que el trabajador obtenga el beneficio.

Actualmente, la intimación del empleador sólo puede concretarse si el trabajador reúne dos requisitos para jubilarse: tener como mínimo 65 años y al menos 30 años de aportes.

Por el desempleo y la informalidad, muchos trabajadores con 65 años no tienen los 30 años de aportes y deben seguir trabajando con una “compensación”: cada dos años por encima de los 65 disminuye un año los requisitos de aportes. O sea, con 67 años pueden jubilarse con 29 años de aportes.

También el empleador puede no intimar al trabajador a jubilarse a los 65 años o reemplearlo “en blanco” ya jubilado o emplear a otra persona ya jubilada.

El trabajador jubilado tiene el descuento previsional, pero no se computan los nuevos aportes para mejorar el haber que está percibiendo.

También es un hecho que muchos trabajadores que reúnen ambos requisitos (65 años y 30 años de aportes) y son intimados por el empleador, no quieren jubilarse porque "el valor de las jubilaciones no les alcanza para mantener su nivel de vida”, advierte el especialista Adrian Tróccoli.

Con 30 años de aportes, la jubilación equivale a la mitad del sueldo y con 40 años, al 65%. “Si el valor de la jubilación se acercara al sueldo, seguramente la inmensa mayoría desearía jubilarse a los 65”, agrega Tróccoli quien considera que, en la práctica, la opción no es tal porque para mejorar su futuro haber debe trabajar más años.

Otra realidad es que mucha gente, con 30 años o más de aportes, pero con poco menos de 65 años, está sin trabajo pero no puede jubilarse y por la edad tiene enormes dificultades para conseguir un empleo. El proyecto nada dice sobre este segmento de trabajadores desempleados que son “viejos” para trabajar y “jóvenes” para jubilarse.

En esos casos, al alcanzar los 65 años, el trabajador con menos de 30 años aportes puede obtener la Pensión Universal al Adulto Mayor (PUAM) equivalente al 80% del haber mínimo (hoy $ 5.797).

Estos son los cinco cambios clave que prevé el nuevo régimen que será debatido en el Congreso

1. Empleados públicos, afuera

El proyecto aclara que quedan excluidos de la opción a los 70 años, “los trabajadores del sector público aunque los organismos en los que presten servicios se rijan por la Ley de Contrato de Trabajo N° 20.744 y sus modificatorias”. Más todavía: en el acuerdo del Gobierno y los gobernadores se impulsa “programas de retiro y/o jubilación anticipada para empleados públicos provinciales y municipales”. Es para reducir el déficit de las cuentas públicas.

2. Diferencias entre hombres y mujeres

La opción para jubilarse a los 70 años alcanza a mujeres y varones que trabajan en el sector privado. Pero las mujeres, hoy tienen la opción de jubilarse a partir de los 60 años, con 30 años de aportes, y pasa a ser obligatorio a los 65. En consecuencia, si se aprueba el proyecto, las mujeres podrán jubilarse si lo desean entre los 60 y 70 años, y recién a partir de entonces, podrán ser intimadas a jubilarse. Y los varones la opción rige entre los 65 y los 70 años.

3. Mejora del haber para los que siguen trabajando

Por cada año por encima de los 30 años de aportes, el monto de la jubilación futura aumenta 1,5% del sueldo promedio actualizado de los últimos 10 años por cada año trabajado. Si el trabajador alarga 5 años su retiro jubilatorio, su futuro haber mejora 7,5 puntos.

4. Menor costo laboral empresario

Por los trabajadores que opten por jubilarse más allá de los 65 años, se reduce el costo laboral empresario. Es porque los empleadores no tienen el deber de abonar las contribuciones patronales con destino al régimen previsional, pero deben ingresar las contribuciones al régimen de riesgos del trabajo y obra social.

5. Indemnizaciones acotadas

Si un trabajador ya jubilado reingresa o continua trabajando para un mismo empleador, la jubilación opera como el inicio de una nueva relación laboral. En consecuencia si luego es despedido, la indemnización rige a partir del momento en que se jubiló, perdiendo los años de antigüedad anteriores a la obtención de la jubilación.

- Fuente: Clarín.com -


Volver

 
Temp.: 10,5º - H: 73,0
ARCHIVO
Links amigos
Altura de los ríos
1) Paso de los Libres - 2,46 mts.
2) Yapeyú - 2,55 metros
3) La Cruz - 2,96 metros
Mercosur
Sociales
Aldana visitó a su familia
Fotos | Una visita inesperada. Aldana Filipovskis estuvo en Paso de los Libres visitando a su familia y amigos. Un encuentro que fue motivo para que sus padrinos la agasajaran con un rico asado rodeada de sus afectos y allegados más próximos. Luego, volvió a Buenos Aires en donde reside actualmente.
En Paso de los Libres
XX Fiesta Internacional del Guiso
Eventos | Se realizó en el Salón de Actos de la Municipalidad, el lanzamiento oficial de la Mayor Fiesta Gastronómica de la Región. Con la participación de distintos medios periodísticos e invitados especiales, la Dirección de Turismo de la Comuna hizo conocer la fecha de tan importante evento. La misma se llevará a cabo los días 25 y 26 de Agosto de 2018 en las instalaciones del Parque Municipal "Juan Domingo Perón" de esta ciudad del interior de la Provincia de Corrientes.
Por una película erótica
Xuxa perdió un juicio contra Google por búsquedas relacionadas a la pedofília
Noticias | La popular animadora infantil brasileña María da Graça Meneghel protagonizó un filme en 1982, cuando tenía 19 años, en el que seducía a un niño de 12 años y lo hacía partícipe de juegos eróticos. Debido a ese largometraje, llamado "Amor, extraño amor", las búsquedas que relacionan a Xuxa con la pedofilia arrojan varios resultados en el gigante de internet.
Puja judicial en Brasil
Un tribunal de apelaciones rechaza la orden de liberar a Luiz Inácio "Lula" da Silva
Desarrollo Integral | Un juez dictaminó que el ex presidente debía salir de la cárcel de Curitiba, donde cumple una condena por sobornos, para poder competir como candidato. Otros dos magistrados bloquearon esa resolución. El juez Sergio Moro, encargado de los juicios de primera instancia en la megacausa conocida como Lava Jato, interrumpió sus vacaciones para emitir el primer comunicado contra la concesión del recurso. Según el diario O Globo, incluso llamó dos veces por teléfono al jefe de la Policía Federal (PF) para que no liberen a Lula.
Opinión
Amor sin fronteras
El tierno mensaje de Nicolás Paladini a Rocío Guirao Díaz: "Te estaría extrañando"
Notas periodísticas | El empresario le dedicó un romántico posteo a su mujer, quien se encuentra de viaje y está fuera del país. En pareja desde hace diez años, Rocío Guirao Díaz y Nicolás Paladini mantienen vivo el amor y la pasión de su matrimonio en la intimidad de su hogar... ¡y en las redes sociales!
Espectáculos
El juego de la imagen
Jimena Barón: "un molde perfecto para ser siempre linda no es nada genial"
Notas periodísticas | Conocida por sus exuberantes fotos en Instagram sin ropa o directamente sin nada, una de las mujeres más sexies de Argentina a través de su red social, lanzó un fuerte mensaje "el juego de fotos lindas es genial, querer verse linda es genial, pero no es la vida real".
© Copyright 2008-2009 www.imagendeprensa.com.ar | All rigths reserved | Paso de los Libres - Corrientes - Argentina
CONTACTO | imagendeprensa@hotmail.com
Sistema PeGaSuS - DESARROLLADO POR www.chamigonet.com.ar