En Corrientes

La vigencia de un "puxador": Kalandria Román brilla en el carnaval correntino

Gonzalo Córdoba, Director de la Escuela de Samba de Copacabana: "Horacio Román es el mejor cantante del carnaval. Con esto resumo todo, es una opinión pero él sólo es un show, tiene una voz muy potente y un carisma inigualable con la gente. El público está enfervorizado tras su canto. Horacio, vestido de negro, impecable, zapatos que brillan y una camisa blanca inmaculada, va caminando a mi lado mientras los espectadores lo llaman para sacarse fotos, intentan bajarse de las tribunas para capturar una imagen de recuerdo con este grande. Horacio es un gran referente del carnaval, es un placer trabajar a su lado”.

Paulo Ferreyra
Especial para El Litoral

Pasadas las 23 del sábado, ingresó al Corsódromo Nolo Alías Copacabana. Contó durante su paso con el aliento y el fervor incipiente del público, que ya había colmado varias tribunas en una noche que auguraba palcos colmados. Horacio Román iba junto a la batería cantando y saludando a los presentes. Los cánticos se multiplicaban al igual que las nieves al viento.
PUBLICIDAD

Cuando terminó el desfile de la Esplendorosa, Gonzalo Córdoba reunió a toda la batería y brindó una pequeña charla técnica. Muchos lo escuchaban con atención. Algunos curiosos también se asomaban. Después, tal vez más calmado, expresó que al finalizar la pasada de su comparsa tenía sentimientos encontrados.

“Con la batería estamos de mayor a menor en el Carnaval. Junto con todo el equipo y los chicos de la batería nos pusimos hablar de estas cosas. Hoy en el carro tuvimos algunos inconvenientes, pero los supimos solucionar gracias al cuerpo técnico de esta dirección. La verdad estamos contentos, más allá de los problemas, desfilamos muy bien.

Hicimos una buena performance. El jurado se puso de pie y el público nos acompañó. Esto es reflejo de todo el trabajo que venimos haciendo desde principios de julio”, afirmó, a la vez, los chicos a su alrededor gritaban su nombre.

Por otra parte, Gonzalo cuenta que estar al frente de la escuela de samba no es sencillo. “En parte, el peso de toda una comparsa y para mí de la competencia grande que se da entre Sapucay, Ara Berá, Arandú y Copacabana, está en el resultado de la batería. El primer día de carnaval terminé hecho goma, no me podía levantar, estaba muy estresado, tenía mucha presión encima. Ahora las cosas van saliendo bien. Estamos sintiendo todo esto que es el carnaval: una locura, una pasión, todo lo que hacemos con mucho amor junto con el equipo técnico”.

A la comparsa del Loro, Gonzalo no llegó solo, llevó consigo un grupo grande de personas que hoy empujan todos para un mismo lugar. “Estoy muy contento con la gente que se prendió a trabajar a mi lado, hay un cuerpo técnico detrás y somos una familia.

Por ejemplo. Horacio Román es el mejor cantante del carnaval. Con esto resume todo, es una opinión pero él sólo es un show, tiene una voz muy potente y un carisma con la gente. El público está enfervorizado tras su canto. Horacio va caminando a mi lado mientras, los espectadores lo llaman para sacarse fotos, intentan bajarse de las tribunas para capturar una imagen de recuerdo con este grande. Horacio es un gran referente del carnaval, es un placer trabajar a su lado”.

Volviendo a la presentación y al diálogo que tuvo con su batería. Confesó que en estos días los ensayos están basados en “charlas, muchas charlas, mis ensayos te diría que son más diálogos que toque. Hay muchas cosas que los chicos que están debutando no saben de esta competencia. A veces me preguntan: ‘¿Qué sentís cuando desfilás?’.

La respuesta es que no encuentro palabras para traducir esa sensación, es inexplicable. Pero uno trata de hablarle a los integrantes de que hay que estar concentrados, estamos en una competencia y tenemos que estar con los pies en la tierra.

Podemos divertirnos, podemos hacer lo que nos gusta, pero concentrados, con los pies en la tierra. El carnaval en definitiva es una competencia. Hay que tener acá mucha concentración y hacer las cosas de la mejor manera posible”, aseguró con sus palabras que resuenan como una arenga.


“En lo personal tengo mis momentos, trato de divertirme en todo momento, trato de reírme, pero siempre trabajando. Yo tengo muchos chicos que son debutantes en esta edición 2018 y tengo que estar con ellos todo el tiempo. Durante el show les estoy hablando todo el tiempo. Estoy cerca, estoy acompañando, ‘tocá más rápido, tocá más despacio, subí el volumen, te escucho, estoy con vos, esto no es un ensayo, no te relajes, este es el momento, vos sos el mejor del mundo, esta es tu hora’, todas esas palabras le dan confianza a los debutantes. Estoy confiado en que ellos le ponen mucha garra, mucho corazón”, aseguró.
“Orgulloso de ser correntino”

Una de las grandes voces del carnaval es Horacio Román. Camina junto a la batería de Copacabana. Va vestido de negro impecable, zapatos que brillan y una camisa blanca inmaculada. Mientas pasa por la avenida del corsódromo escucha a sus músicos, camina de un lugar a otro, de adelante hacia atrás, de un costado a otro, eleva las manos y saluda sin parar al público. Hay en el medio una mirada cómplice con los directores de la batería, se aleja por momentos mientras regala besos y fotos con el público.

“Estoy contento. Estar ahí junto a la escuela de samba es muy fuerte, esto es algo que nació conmigo hace muchos años”, comentó al tiempo que descansaba un poco y bebía agua al final de la avenida.

“Llegué aquí después de que nos pusimos de acuerdo con Gonzalo. Con él ya habíamos estado en Arandú en el 2006, de ahí nació la idea de que este acá y el sueño se hizo realidad. El grupo de músicos es increíble ya que se cantan todo. Verónica Vasco canta muy bien”.

El creador de “La tortuga” y “Soy comparsero”, temas emblemáticos de la música del carnaval, resaltó que es un orgullo enorme “ser correntino y estar empujando esta fiesta. Nos queda todo para ser feliz”, deslizó y una mueca cubría su rostro para reír con todas las facciones.

“Es impresionante como levanta el público con su energía y con su aliento. Es muy difícil entrar primero, segundo o tercero; sin embargo, en la noche del sábado nos apoyaron un montón. Me alegra mucho ver crecer el Carnaval de Corrientes”, expresó.

“Representar al
Carnaval”

En el carro musical está Verónica Vasco, cantante muy elogiada por Román. Ella ha cantado en Arandú Beleza, Sapucay y ahora desembarcó en Copacabana.

“Estoy cantando en el carnaval desde el 2012. Soy feliz haciéndolo. Más que elevar alguna de las distintas banderas carnestolendas, me gusta sentirme representante del carnaval. Me pongo un poco triste cuando no estoy, como el año pasado, pero hoy estoy feliz de estar acá. En lo musical tratamos de resumir toda la energía que tiene Copacabana, con sus marchas y con los temas que representan “Los viajes de Gulliver”. Se vive todo con mucha energía, tratamos de transmitir esa energía con el cuerpo y con el canto”, resumió Verónica.


Volver

 
Temp.: 19,2º - H: 72,0
ARCHIVO
Links amigos
Altura de los ríos
1) Paso de los Libres - 2,46 mts.
2) Yapeyú - 2,55 metros
3) La Cruz - 2,96 metros
Mercosur
Ámbito ganadero
Culminó con éxito el Congreso Nacional de Fundaciones en Curuzú Cuatiá
Eventos | Aproximadamente 250 personas estuvieron presentes en este magno evento realizado en esta ciudad correntina. Curuzú fue sede del 8° Congreso Nacional de Entes y Fundaciones de Lucha Sanitaria Animal. Este importante Encuentro fue organizado por la Fundación Correntina para la Salud Animal (Fucosa) y contó con la participación de los principales titulares de los organismos de este rubro, quienes disertaron sobre distintos temas programados para los productores y personas relacionadas con el área rural en particular.
Opinión
Por José Elpidio Romero
El fenómeno Messi: un ídolo sin ser ganador
Columnistas | La gran diferencia que existe con otros excelentes jugadores como lo fueron en su momento, Kempes, Bertoni, el mismísimo Pelé o el crack Diego Armando Maradona, que fueron ídolos y ganadores con sus respectivas Selecciones, es ese carisma indiscutible que tiene Leonel Messi, que se ha convertido en el gran ídolo del mundo futbolístico, sin ser un ganador. La emoción embarga a todos cuando corean su nombre, sin importar si son de River, Boca, Colón y Unión, Talleres o Belgrano, el abrazo se produce espontáneamente y el gran responsable de este sentimiento es sin duda alguna el 10 de la Selección Nacional.
Espectáculos
Felicidad pura
Wanda Nara vuelve a ser protagonista: "Muy feliz de estar en París",
Notas periodísticas | "Rodéate de lo que queres ser", escribió la mediática para ilustrar las fotos en su paso por Ibiza antes de su llegada a París, luego de que su pareja Mauro Icardi se convierta en jugador del Paris Saint Germain. Ante la noticia del pase de su marido y representado, Wanda manifestó su alegría a través de su Twitter: "Très heureuse d'être à Paris!" ("Muy feliz de estar en París"), escribió en francés. Y agradeció al club que le cumplió el sueño. En sus stories de Instagram se mostró llegando en un avión privado y compartió una imagen de la tapa del diario francés L´Équipe, ilustrado con una foto de su marido.
© Copyright 2008-2009 www.imagendeprensa.com.ar | All rigths reserved | Paso de los Libres - Corrientes - Argentina
CONTACTO | imagendeprensa@hotmail.com
Sistema PeGaSuS - DESARROLLADO POR www.chamigonet.com.ar