Lanzamiento Oficial

Programa “Crecer Mejor 2018”

La apertura del Programa Municipal “Crecer Mejor” implementado de manera conjunta por las Secretarías de Salud y la Secretaría de Acción Social de la Municipalidad de Paso de los Libres, se realizó en el Salón de Actos del Palacio Municipal y estuvo encabezado por el Vice Intendente, Marcelo Cuevas; el Coordinador del Área de Pediatría, Dr. Juan Carlos Rivas Piasantini y la Secretaria de Acción Social, Celeste Ascúa.

Se realizó el lanzamiento oficial del Programa “Crecer Mejor 2018”
Viernes 02 de Marzo 2018 - 10:33 am - .

El Programa fue diseñado para disminuir el riesgo clínico de los niños y niñas con desnutrición. Fortalecer las capacidades de las madres en los cuidados de salud y asistir a las familias de extremo riesgo social.

El Vice Intendente, felicitó a los responsables del programa que atienden la problemática del bajo peso, no siendo ajena esta situación a nuestra zona. Destacó que los afectados específicamente son los niños cuyas consecuencias repercuten a lo largo de la vida, y a través de este programa se pretende atacar la causa que acarrea problemas neurológicos y de inmunología a falta de una correcta alimentación, sobre todo los primeros años de vida del niño.

Hizo extensivo el saludo del intendente municipal de Paso de los Libres, Martín Ascúa que por cuestiones de agenda no pudo estar presente. Remarcó el excelente trabajo que lleva adelante Celeste Ascúa y el Dr. Rivas Piasantini, asumiendo un importante compromiso social.

Por su parte la Secretaria de Acción Social, resaltó que a través de la integración y a pedido del Jefe Comunal se viene trabajando de manera intensa para asistir a las familias que padecen esta problemática.

“Sabemos que cada vez resulta más difícil adquirir alimentos, sobre todo los alimentos frescos, y ahí es donde queremos estar como Estado brindando asistencia y seguimiento en especial a los chicos que están en riesgo de desnutrición o en zona de riesgo, como así también la asistencia a los adultos. Una tarea que venimos haciendo desde hace muchos años de manera personal y hoy continuamos desde el Estado para llegar a cada hogar y de manera más profunda.

Desde la Secretaría de Acción Social, sito en Rivadavia 1.247, se asistirá a niños mayores de 6 años y adultos, previo control médico, a quienes se les otorgará vales de compras para acceder a los alimentos que será de gran ayuda”, enfatizó Celeste Ascúa.

El Coordinador del Área de Pediatría, Dr. Juan Carlos Rivas Piasantini, agradeció el apoyo y las posibilidades del Ejecutivo de poder colaborar desde el punto de vista técnico.

“Nuestra preocupación pasa al ser conscientes de que afecta a la población infantil, sector más vulnerable de 0 a 5 años, se ve reflejado en el aprendizaje de los primeros años del ciclo escolar (trastorno del aprendizaje) que se podrían haber resuelto si hubieran recibido la carga calórica adecuada y una mejor alimentación”, resaltó el Dr. Rivas Piasantini.

Explicó que desde el punto de vista técnico el programa se divide en grupos:

– 1º Grupo Etario: de 0 a 2 años de vida, al que se pretende dar mayor preponderancia ya que el cerebro realiza una serie de modificaciones y estas muchas veces permanecerán de forma permanente sino se llegara a resolver.

El chico los primeros meses de vida, con la leche materna tiene asegurada la carga nutricional y la desnutrición generalmente se observa a los 5 o 6 meses de vida cuando se produce el destete y debido a la difícil situación de las familias que por falta de recursos y de trabajo no logra brindar una alimentación adecuada. De ahí la importancia de trabajar mancomunadamente con la Secretaría de Acción Social para cubrir esa falta con la ayuda de vales.

– 2º Grupo Etario: a partir de los 2 años el chico entra en una etapa en que compensa las pocas calorías que pueda recibir, pero persiste el deterioro, se ve reflejado en el cambio de carácter, se vuelven irritables manifestado a través del llanto fácil y al intentar brindarles alimentos lo reciben parcialmente. Es un problema que se puede atender y resolver, y que una vez resuelto brindará muchas satisfacciones. Se establecerán indicadores claros para evaluar la evolución de cada paciente.

– 3º Grupo Comunidad Educativa: se suma al Programa Municipal “Crecer Mejor” la Escuela Normal Superior “Valentín Virasoro” con quien se trabajará el tema de nutrición y sobrepeso infantil. Es la primera institución educativa que se suma a esta nueva iniciativa.

Solicitó a los padres y/o tutores colaborar con la asistencia a las consultas permanentemente y de forma independiente, como así también cumplir con las vacunaciones.

El equipo profesional a cargo del programa está conformado de la siguiente manera:

– Coordinador del Programa municipal “Crecer Mejor”, Dr. Juan Carlos Rivas Piasantini con la colaboración de Mariel Cabrera.

– Equipo Nutricional: Lic. Virginia Pagnone, Camila Altamira y Mariana Monti.

– Pediatra: Patricia Chamorro.

– Agentes Sanitarios: trabajo en terreno, responsables de detectar niños con bajo peso.

– Comunidad Educativa: Escuela Normal Superior “Valentín Virasoro”.

Finalizada la presentación oficial, se procedió a la entrega de vales para la compra de alimentos.


Volver

 
Temp.: 27,8º - H: 54,0
ARCHIVO
Links amigos
Altura de los ríos
1) Paso de los Libres - 2,46 mts.
2) Yapeyú - 2,55 metros
3) La Cruz - 2,96 metros
Mercosur
Sociales
Zoom de Imagen
Fotos | Martín Méndez llegó con su novia Victoria de Buenos Aires para estar presente en el festejo de cumpleaños de su abuela Teresa Zunilda Azevedo. Un importante acontecimiento familiar llevado a cabo en Paso de los Libres.
En Brasil
La aceptación del Juez Mora como Ministro en el gobierno de Bolsonaro preocupa a integrantes del Lava-Jato
Desarrollo Integral | El Juez Sergio Mora, oriundo del Estado de Paraná y la principal cara visible de la más importante operación anti-corrupción realizada en el Brasil, había confirmado días atrás la invitación del electo presidente Jair Bolsonaro para asumir como Ministro de Justicia y de Seguridad de la Nación. Esta designación preocupa a los Procuradores de Justicia porque creen que la imagen de la Fuerza de Tareas de Combate a la corrupción, quede comprometida en este momento.
En Rio Grande do Sul
Dan a conocer concesionaria que ganó licitación para operar en rutas nacionales
Desarrollo Integral | Después de tres años de intensos debates en la técnica y política, se dará a conocer la empresa que se hará cargo de la gestión de las cuatro principales carreteras federales que cruzan el Estado a través de 32 municipios. Son 473,5 kilómetros que van del Norte al Litoral, pasando por la Región Metropolitana, con una inversión de R$ 7,8 mil millones en obras y R$ 5,6 mil millones en mantenimiento y operación en los próximos 30 años.
Frontera Argentina-Brasil
Licitan reparaciòn Puente Internacional
Desarrollo Integral | Vialidad Nacional licitó la reparación del Puente Internacional Agustín P. Justo-Getulio Vargas (RN 117/BR 290), que une la localidad correntina de Paso de los Libres con Uruguayana RS Brasil. La misma, con una inversiòn de màs de Siete millones de pesos, es financiada por el Ministerio de Transporte de la Naciòn y redundarà en beneficio de los que transitan habitualmente por este paso fronterizo entre Argentina y Brasil.
Opinión
Por Alberto Medina Méndez
El disparate de renunciar a los sueños
Columnistas | El pesimismo crónico convive con el optimismo mágico. Esa aparente contradicción parece describir adecuadamente los típicos vaivenes de una sociedad confundida que no encuentra rumbo y prefiere la comodidad de su permanente fracaso. Se viven hoy momentos bastante complejos. El sabor amargo de esperar casi nada ha regresado una vez más y el horizonte no ofrece mucho. La incertidumbre nuevamente ha pasado a ser parte central del paisaje.
Espectáculos
Sociales
El Cumple de Hugo Echeverri
Fotos | Con motivo de cumplir un año mas, Hugo festejò tan grato acontecimiento en compañía de varios amigos en su casa de Paso de los Libres. Un rico asado, anécdotas, buena bebida, la torta y el tradicional brindis de cumpleaños.
Premios ACE
Revelación Teatral: Laurita Fernández
Eventos | Los premios a lo mejor de la Temporada Teatral se entregaron y Laurita, nominada por su protagónico en "Sugar", no quedó a recibir su distinción. La producción de ShowMatch no la autorizó a ausentarse como jurado de dicho Programa en el Trece. El enojo de Yankelevich con Marcelo Tinelli.
© Copyright 2008-2009 www.imagendeprensa.com.ar | All rigths reserved | Paso de los Libres - Corrientes - Argentina
CONTACTO | imagendeprensa@hotmail.com
Sistema PeGaSuS - DESARROLLADO POR www.chamigonet.com.ar