Debe más de 8 mil millones de pesos

Aprueban el salvataje de Oil Combustibles, la empresa petrolera de Cristóbal López

El juez Cosentino rechazó, por ahora, el pedido de quiebra de la AFIP en pos de mantener las fuentes de trabajo.El juez en lo Comercial, Javier Cosentino responsable de llevar adelante el concurso preventivo de Oil Combustibles SA (OCSA), la principal empresa de Cristóbal López, abrió este miércoles el salvataje, proceso conocido como cramdown.

Por Lucía Salinas -

Ante la posibilidad de la quiebra del principal activo del Grupo Indalo, los administrador de Oil Combustibles SA ─Ignacio Rosner y Santiago Dellatorre─, presentaron hace una semana un pedido de apertura del salvataje, que implica un freno a que los acreedores se queden con una empresa que no puede pagar sus deudas.

​Aunque esta figura no está contemplada para casos de supuesto fraude, los administradores solicitaron que el juez comercial lo habilite.

"La ausencia de presentación de tales conformidades no implica de manera indefectible e inmediata la quiebra para ciertos deudores concursados, sino el ingreso en el procedimiento de salvataje que tiene por objeto permitir la reorganización de la empresa sin liquidación manteniéndola en actividad en el mercado", explicó el magistrado en su escrito de trece páginas.

En tal sentido, expuso que el salvataje "resulta de toda conveniencia en tanto se protegen las fuentes de trabajo, se continúa con la oferta de bienes y servicios atinentes al giro propio empresarial con todos los beneficios directos e indirectos que acarrea ello para la sociedad en general y para el Estado".

Asimismo, Cosentino planteó que habilitar el cramdown resultará en "beneficio de los acreedores, quienes en mayor o menor medida suelen ver frustrado el cobro de sus créditos en la quiebra" y consideró que es "una aplicación más del principio de conservación de la empresa".

Si bien aclaró que el salvataje es una norma de carácter imperativo para el Juez, éste "no puede apartarse de lo ordenado, y en todo caso la AFIP, que se ha expedido en torno a la necesidad de disponer la quiebra sin más, puede hacer efectiva su pretensión como acreedor postconcursal por la vía sumarísima" y pedir "la quiebra en el marco de la ley de concursos y quiebras, cauce legal adecuado a tales fines".

El organismo recaudador, en su carácter de integrante del comité de acreedores, opinó "que debe velar por el interés general de la masa y ante la disyuntiva expuesta, no se advierte otra opción que la quiebra directa".

Pero el juez Cosentino indicó que Oil Combustibles SA "se encuentra en condiciones de acceder al salvataje". Y por ello, dispuso "la apertura de un registro en el expediente por siete días" para que, los interesados en la adquisición de las acciones que representan el capital social de la Oil, "se inscriban en los términos establecidos".

De esta manera, “no se declarará la quiebra” sino que se procederá con el trámite legal aplicable que habilita el cramdown, entendiendo que Oil es una empresa de "importante magnitud, que se desempeña en el ámbito de una actividad sensible en términos de interés público como lo es la elaboración y comercialización de combustibles e hidrocarburos y derivados".

Y por ello le extendió unos días más el plazo para que inversores aparezcan y conozcan en detalle a la empresa. Sin desconocer que Oil ya tiene una deuda post concursal de $ 1.540 millones y que el organismo recaudador "ha manifestado expresamente que no otorgará facilidades de pago especiales". Cosentino planteó que aquellas deudas preoconcursales deberían cancelarse en un plan de 12 cuotas mensuales: el fisco le reclama a Oil $ 19.000 millones.

Con el salvataje en proceso, el magistrado ordenó extender la intervención de la empresa hasta que dicho procedimiento finalice. La empresa deberá presentar un detallado plan de gestión del negocio y un informe sobre la compañía.

Fuente: Clarín.com -


Volver

 
Temp.: 10,5º - H: 73,0
ARCHIVO
Links amigos
Altura de los ríos
1) Paso de los Libres - 2,46 mts.
2) Yapeyú - 2,55 metros
3) La Cruz - 2,96 metros
Mercosur
Sociales
Aldana visitó a su familia
Fotos | Una visita inesperada. Aldana Filipovskis estuvo en Paso de los Libres visitando a su familia y amigos. Un encuentro que fue motivo para que sus padrinos la agasajaran con un rico asado rodeada de sus afectos y allegados más próximos. Luego, volvió a Buenos Aires en donde reside actualmente.
En Paso de los Libres
XX Fiesta Internacional del Guiso
Eventos | Se realizó en el Salón de Actos de la Municipalidad, el lanzamiento oficial de la Mayor Fiesta Gastronómica de la Región. Con la participación de distintos medios periodísticos e invitados especiales, la Dirección de Turismo de la Comuna hizo conocer la fecha de tan importante evento. La misma se llevará a cabo los días 25 y 26 de Agosto de 2018 en las instalaciones del Parque Municipal "Juan Domingo Perón" de esta ciudad del interior de la Provincia de Corrientes.
Por una película erótica
Xuxa perdió un juicio contra Google por búsquedas relacionadas a la pedofília
Noticias | La popular animadora infantil brasileña María da Graça Meneghel protagonizó un filme en 1982, cuando tenía 19 años, en el que seducía a un niño de 12 años y lo hacía partícipe de juegos eróticos. Debido a ese largometraje, llamado "Amor, extraño amor", las búsquedas que relacionan a Xuxa con la pedofilia arrojan varios resultados en el gigante de internet.
Puja judicial en Brasil
Un tribunal de apelaciones rechaza la orden de liberar a Luiz Inácio "Lula" da Silva
Desarrollo Integral | Un juez dictaminó que el ex presidente debía salir de la cárcel de Curitiba, donde cumple una condena por sobornos, para poder competir como candidato. Otros dos magistrados bloquearon esa resolución. El juez Sergio Moro, encargado de los juicios de primera instancia en la megacausa conocida como Lava Jato, interrumpió sus vacaciones para emitir el primer comunicado contra la concesión del recurso. Según el diario O Globo, incluso llamó dos veces por teléfono al jefe de la Policía Federal (PF) para que no liberen a Lula.
Opinión
Amor sin fronteras
El tierno mensaje de Nicolás Paladini a Rocío Guirao Díaz: "Te estaría extrañando"
Notas periodísticas | El empresario le dedicó un romántico posteo a su mujer, quien se encuentra de viaje y está fuera del país. En pareja desde hace diez años, Rocío Guirao Díaz y Nicolás Paladini mantienen vivo el amor y la pasión de su matrimonio en la intimidad de su hogar... ¡y en las redes sociales!
Espectáculos
El juego de la imagen
Jimena Barón: "un molde perfecto para ser siempre linda no es nada genial"
Notas periodísticas | Conocida por sus exuberantes fotos en Instagram sin ropa o directamente sin nada, una de las mujeres más sexies de Argentina a través de su red social, lanzó un fuerte mensaje "el juego de fotos lindas es genial, querer verse linda es genial, pero no es la vida real".
© Copyright 2008-2009 www.imagendeprensa.com.ar | All rigths reserved | Paso de los Libres - Corrientes - Argentina
CONTACTO | imagendeprensa@hotmail.com
Sistema PeGaSuS - DESARROLLADO POR www.chamigonet.com.ar