Derechos humanos

La historia del científico argentino desaparecido que no estaba "desaparecido"

El Instituto Balseiro reconoció que habían dado como desaparecido al científico que está vivo en EE.UU. Fue a través de un comunicado. Dicen que le perdieron el rastro a Antonio Gentile en 1977 y que tras contactarlo pidió preservar su "privacidad".

Instituto Balseiro, donde estudió y egresó Antonio Gentile, sacó un comunicado en el que reconoció que el físico nuclear había sido dado como desaparecido a pesar de que estaba viviendo en EE.UU. junto a su familia.

En los últimos años, Gentile había sido homenajeado en distintos actos en los que se recordaba a las víctimas de la dictadura e incluso existía un legajo abierto en 2016 para intentar incluirlo en la lista de la Conadep.

En el comunicado la institución de energía atómica explicó los motivos que la llevaron a considerar a Gentile como un "desaparecido", haciendo hincapié en que a partir de 1977 no hubo noticias ni contacto posible con él.

"La última noticia que se tenía por parte de compañeros de estudio es que en 1977 Antonio Gentile viajaría desde los Estados Unidos a la Argentina para buscar a su hermana", arranca la explicación del Instituto.

Y sigue: " A partir de ese momento, sus amigos y colegas perdieron contacto sin poder dar con el paradero de Gentile o comunicarse con él, ni en los Estados Unidos ni en Argentina.

Desde entonces no se registraron publicaciones científicas firmadas con su nombre ni vínculos con instituciones de ciencia y tecnología. Ex alumnos y profesores del IB lo consideraron desaparecido y realizaron a lo largo del tiempo varios intentos por encontrarlo", reconoce el comunicado.

En el comunicado aseguran que recién en 2012, a pedido de ex compañeros t colegas, incluyeron el nombre de Gentile "en un acto interno del Instituto Balseiro en homenaje a los ex alumnos detenidos-desaparecidos o asesinados durante la dictadura militar de 1976-1983".

Tres años después, en el 2015, incluyeron su nombre como desaparecido en un acto realizado en por el 60 aniversario del Instituto.

Según el comunicado, recién este año tuvieron noticias de en realidad Gentile estaba vivo. Fue en los preparativos del acto del 24 de marzo pasado. "Personal de la Comisión de Derechos Humanos de la Comisión Nacional de Energía Atómica logró nuevas pistas y finalmente entrar en contacto con Gentile".

Aunque no describen cómo se enteraron de que estaba vivo, dicen que se contactaron con el "a través de terceros" y que Gentile aceptó hablar con Carlos Balseiro, director del Instituto a fines de febrero pasado. "Gentile le comunicó que está en buen estado de salud y que tiene 85 años, que vive en los Estados Unidos y que no estaba al tanto de que había sido incluido en homenajes a desaparecidos".

Según el Balseiro, Gentile no quiere dar información sobre su pasado ni su vida actual y que no quiere hacer declaraciones "para preservar su privacidad".

Además, confirmaron se retiró el nombre de Gentile de las placas que se habían incluido en distintos homenajes.

- Fuente: Clarín.com -







Volver

 
Temp.: 21,8º - H: 69,0
ARCHIVO
Links amigos
Altura de los ríos
1) Paso de los Libres - 2,46 mts.
2) Yapeyú - 2,55 metros
3) La Cruz - 2,96 metros
Mercosur
Viaje confortablemente
Planalto, confianza y seguridad
Noticias | La Empresa Planalto ha comenzado sus viajes directos de Uruguaiana a los balnearios del sur del Brasil. Tramandaí, Capao da Canoa y Torres, con sus playas intermedias, son los destinos de muchos turistas que vacacionan en estas ciudades y Planalto los lleva a esos lugares de veraneo. Imagen entrevistó a funcionarios ejecutivos de la Empresa, con respecto a temas inherentes a los viajes, horarios, precios y la confiabilidad siempre existente de Planalto en muchos años de servicio.
Especialista en Comercio Exterior
Delia Flores: "Para ser competitivos en el mundo tenemos que cuidar nuestra marca país"
Columnistas | Tras la decisión de Estados Unidos de restablecer los aranceles al acero y al aluminio de Argentina y Brasil, se encendieron las alarmas de ambos países. El gobierno argentino dijo que se comunicará con sus pares estadounidenses para saber más detalles sobre estos aranceles. Pero ¿Es tan importante para la exportación argentina esta alza en los aranceles?.
Opinión
Por Mariana Badeni
El turismo impulsa a la Argentina
Notas periodísticas | A poco de cumplir cuatro años de gestión, Gustavo Santos, Secretario de Turismo de la Nación, evaluó el trabajo realizado en su sector y el potencial impacto que tendrá en la creación de trabajo en el país. "Se cambió el paradigma del turismo argentino. Esto fue una visión que compartimos desde el primer día y definimos que el principal problema que tenía la Argentina es la ausencia de conectividad".
Espectáculos
En su 60° Edición
Gicela Méndez Ribeiro actuará en Cosquín
Noticias | La cantante de Paso de los Libres Gicela Méndez Ribeiro, participará de la mayor fiesta del folclore nacional en Córdoba. La misma será durante la Octava Luna el Sábado 1° de Febrero del 2020, en el escenario Atahualpa Yupanki de la Plaza Próspero Molina del Festival de Cosquín. Gicela se presentará conjuntamente con el Grupo Musical "Las Damas del Rio", integrado por Patricia Gomez Natália Pérez y Analuz Blanco.
"No soy la cosa esa que dijo esa mujer"
Tercera en discordia: Sofía Bonelli, la novia de Claudio Paul Caniggia
Opinión | Es modelo, periodista y traductora de inglés. Viaja mucho y escribe notas desde el exterior sobre eventos y temas relacionados con la moda. Tiene 26 años y es fanática de la vida sana. No toma alcohol y es muy buena cocinera. Se levanta temprano y hace yoga y danza y el gimnasio es una rutina diaria.
© Copyright 2008-2009 www.imagendeprensa.com.ar | All rigths reserved | Paso de los Libres - Corrientes - Argentina
CONTACTO | imagendeprensa@hotmail.com
Sistema PeGaSuS - DESARROLLADO POR www.chamigonet.com.ar