Derechos humanos

La historia del científico argentino desaparecido que no estaba "desaparecido"

El Instituto Balseiro reconoció que habían dado como desaparecido al científico que está vivo en EE.UU. Fue a través de un comunicado. Dicen que le perdieron el rastro a Antonio Gentile en 1977 y que tras contactarlo pidió preservar su "privacidad".

Instituto Balseiro, donde estudió y egresó Antonio Gentile, sacó un comunicado en el que reconoció que el físico nuclear había sido dado como desaparecido a pesar de que estaba viviendo en EE.UU. junto a su familia.

En los últimos años, Gentile había sido homenajeado en distintos actos en los que se recordaba a las víctimas de la dictadura e incluso existía un legajo abierto en 2016 para intentar incluirlo en la lista de la Conadep.

En el comunicado la institución de energía atómica explicó los motivos que la llevaron a considerar a Gentile como un "desaparecido", haciendo hincapié en que a partir de 1977 no hubo noticias ni contacto posible con él.

"La última noticia que se tenía por parte de compañeros de estudio es que en 1977 Antonio Gentile viajaría desde los Estados Unidos a la Argentina para buscar a su hermana", arranca la explicación del Instituto.

Y sigue: " A partir de ese momento, sus amigos y colegas perdieron contacto sin poder dar con el paradero de Gentile o comunicarse con él, ni en los Estados Unidos ni en Argentina.

Desde entonces no se registraron publicaciones científicas firmadas con su nombre ni vínculos con instituciones de ciencia y tecnología. Ex alumnos y profesores del IB lo consideraron desaparecido y realizaron a lo largo del tiempo varios intentos por encontrarlo", reconoce el comunicado.

En el comunicado aseguran que recién en 2012, a pedido de ex compañeros t colegas, incluyeron el nombre de Gentile "en un acto interno del Instituto Balseiro en homenaje a los ex alumnos detenidos-desaparecidos o asesinados durante la dictadura militar de 1976-1983".

Tres años después, en el 2015, incluyeron su nombre como desaparecido en un acto realizado en por el 60 aniversario del Instituto.

Según el comunicado, recién este año tuvieron noticias de en realidad Gentile estaba vivo. Fue en los preparativos del acto del 24 de marzo pasado. "Personal de la Comisión de Derechos Humanos de la Comisión Nacional de Energía Atómica logró nuevas pistas y finalmente entrar en contacto con Gentile".

Aunque no describen cómo se enteraron de que estaba vivo, dicen que se contactaron con el "a través de terceros" y que Gentile aceptó hablar con Carlos Balseiro, director del Instituto a fines de febrero pasado. "Gentile le comunicó que está en buen estado de salud y que tiene 85 años, que vive en los Estados Unidos y que no estaba al tanto de que había sido incluido en homenajes a desaparecidos".

Según el Balseiro, Gentile no quiere dar información sobre su pasado ni su vida actual y que no quiere hacer declaraciones "para preservar su privacidad".

Además, confirmaron se retiró el nombre de Gentile de las placas que se habían incluido en distintos homenajes.

- Fuente: Clarín.com -







Volver

 
Temp.: 26,1º - H: 72,0
ARCHIVO
Links amigos
Altura de los ríos
1) Paso de los Libres - 2,46 mts.
2) Yapeyú - 2,55 metros
3) La Cruz - 2,96 metros
Mercosur
Sociales
Zoom de Imagen
Sociales | Griselda Pared, Marta Cáceres y Andrea Dulac. Imagen tomada en el Club Progreso de Paso de los Libres. Fue durante la fiesta de las Bodas de Oro de la Clínica Madariaga, a la cual fueron invitadas. Accedieron gustosamente a posar para la cámara de este medio periodístico.
Sociales
Zoom de Imagen
Fotos | La Sra. Ana Miño con la pequeña Milagros. Ana, miembro del Concejo Deliberante de esta ciudad. Milagros, bebè de Cristina Bond y Teo D`Oliveira. Compartieron una reuniòn social en un Salòn de Fiestas en Paso de los Libres. Accediron gustosamente a posar para la càmara de Imagen de Prensa.
Top Model
Imagen de Imagen
Fotos | Un estilo moderno y distinguido, con un look todavìa representativo de la temporada estival que està terminando. Paula Batalla tiene 17 años y està cursando el 6to. Año del Colegio Secundario en Paso de los Libres. Este medio periodìstico la eligiò para su portada principal del Portal de Noticias.
Opinión
Por Leonardo Mindez
Exclusivo: el ranking de los 11.431 pasajes que canjearon los 72 senadores en 2018
Desarrollo Integral | Peronistas, macristas, radicales y kirchneristas cambiaron tickets que no utilizaron por dinero, en una práctica transversal de la que no se brinda información oficial. Nueve senadores canjearon todos sus pasajes y se llevaron cerca de un millón de pesos de sobresueldo. Otros pesos pesados de la Càmara como Fernando "Pino" Solanas, Adolfo Rodríguez Saá,, Rodolfo Urtubey y Maurice Closs, tambièn canjearon sus respectivos pasajes.
Espectáculos
Sociales
El Cumple de Graciela Ugartemendía
Eventos | Con motivo de cumplir un nuevo año de vida, Graciela festejó tan grato acontecimiento en compañía de su familia y los amigos de su entorno en Paso de los Libres. Como siempre, una reunión en donde no faltaron las anécdotas, una rica cena y la tradicional torta.
Sociales
El Cumpleaños de Valentina Almeida
Eventos | Glamour, elegancia, belleza, atributos especiales para definir la presentación de Valentina Almeida en la soñada noche del festejo de su cumpleaños. Los Quince, una conmemoración única en el ámbito social y familiar y que Valentina recibió rodeada de sus afectos queridos y amigos en particular.
© Copyright 2008-2009 www.imagendeprensa.com.ar | All rigths reserved | Paso de los Libres - Corrientes - Argentina
CONTACTO | imagendeprensa@hotmail.com
Sistema PeGaSuS - DESARROLLADO POR www.chamigonet.com.ar