Sospechas de corrupción

El Gobierno ahorró 1.250 millones de dólares con las obras que le quitó a Lázaro Báez y a Cristóbal López

Enemigos públicos desde siempre, Lázaro Báez y Cristóbal López presos ambos en el Penal de Ezeiza por casos de corrupción, se encuentran vinculados por un común denominador: su relación con la familia Kirchner y los negocios con el Estado. El Gobierno actual le rescindió obras a ambos empresarios K y esto representó un ahorro de 1.250 millones de dólares, el equivalente a 600 kilómetros de autopista.

Por Lucía Salinas
Clarín.com -

Empresarios con vínculos de amistad con los ex Presidentes, que integraron “una asociación ilícita junto a Néstor Kirchner y Cristina Fernández cuyo objetivo era enriquecerse a través de negocios y operatorias criminales sobre los bienes, activos financieros y económicos del Estado”. Así definió la Justicia a Lázaro Báez y a Cristóbal López, los empresarios patagónicos que expandieron sus negocios bajo el resguardo del gobierno kirchnerista.

Aunque siempre buscaron diferenciarse uno del otro, rechazando cualquier comparación posible, como una historia de sucesos cruzados, sus conglomerados empresariales (con Cristina Kirchner fuera de la Casa Rosada) terminaron igual: al borde de la quiebra, sin obras del Estado y con veedores judiciales.

El Gobierno puso la lupa sobre los contratos de obra pública que recibió el Grupo Austral (propiedad de Báez) y CPC SA (del Grupo Indalo). La decisión fue quitarles contratos sospechados de sobreprecios, con retrasos en sus plazos, o cuyas adjudicaciones presentaron irregularidades.

En total, el Estado determinó que quitándole cinco importantes contratos al dueño de Indalo y 24 licitaciones al Grupo Austral, generaron un ahorro de 1.250 millones de dólares.

Este dinero es suficiente para hacer más de 600 kilómetros de autopista.

Visto de otro modo, es el dinero que demanda hacer autopista la Ruta 7 desde Luján a Junín, que une las principales ciudades agrícolas del noroeste de Buenos Aires. Y la autopista en la Ruta Nacional 8 desde Pilar a Pergamino, un corredor troncal de Buenos Aires que vincula con Santa Fe, Córdoba y San Luis.

El ministerio de Transporte, que conduce Guillermo Dietrich, trazó un “antes y después” en cuanto al manejo de la obra pública y determinó que, en relación a la gestión K, se redujo el costo del kilómetro de ruta de 2 millones de dólares a 1,3 millones de dólares.

El mismo fenómeno se evidenció en la construcción del kilómetro de autopista, se bajó de 4,7 millones de dólares a 2,2 millones de dólares.

Las sospechas de corrupción quedaron plasmadas en un informe de Vialidad Nacional que conduce Javier Iguacel. El empresario santacruceño recibió 52 contratos viales por 46.000 millones de pesos: sólo terminó la mitad pero y cobró la totalidad con un sobreprecio del 65%.

Ante dicho panorama, Vialidad le rescindió 24 contratos que representaron un ahorro de más $ 15.000 millones: el equivalente a la refacción de toda la Ruta 3 en la provincia de Buenos Aires.

En el caso de Cristóbal López, la rescisiones fueron en menor cantidad pero relevantes igual. En obras viales ya perdió al menos cuatro contratos, uno de ellos otorgado por la actual gestión y denominado “un emblema de la corrupción” de la anterior gestión.

Se trata de la obra sobre Ruta 3 que une a Santa Cruz con Chubut. Primero la tuvo Lázaro y cobró un 329% más de su valor original con un avance del 27%.

En 2016 el Gobierno se la otorgó a CPC SA por realizar la mejor oferta. La obra debía terminarse en 18 meses y se adjudicó por $ 1.570 millones.

La constructora de López sólo avanzó un 3%. En Chubut, perdió más obras entre ellas un acueducto por $ 1.000 millones. El mayor negocio que se le retiró fue la concesión de la Autopista Cañuelas-Ezeiza con una deuda de $ 3.000 millones.



Volver

 
Temp.: 14,5º - H: 90,0
ARCHIVO
Links amigos
Altura de los ríos
1) Paso de los Libres - 2,46 mts.
2) Yapeyú - 2,55 metros
3) La Cruz - 2,96 metros
Mercosur
Sociales
El Cumple de Hugo Filipovskis
Sociales | Con motivo de cumplir un año más, Hugo festejó este acontecimiento en compañía de parte de su gran familia y con los amigos de siempre en Paso de los Libres. Una cálida noche emotiva pese al frío reinante.
Paso de los Libres
La Jueza Federal Cristina Pozzer Penzo procesó a agentes de la Aduana por contrabando y lavado de activos
Noticias | La magistrada de Paso de los Libres procesó con prisión preventiva y embargó por montos millonarios a 10 agentes de la Aduana que prestaban funciones en esa ciudad fronteriza, así como a tres supuestos contrabandistas, en una causa por lavado de activos, incumplimiento de deberes de funcionarios públicos, enriquecimiento ilícito y contrabando. Además, unió esa causa a otra que investiga el tráfico de divisas a gran escala que cometía una banda que tiene a 11 empresarios procesados.
Opinión
Por Alberto Medina Méndez
La torpeza de validar la inacción.
Columnistas | Casi todos afirman que pretenden un futuro mejor, que anhelan un porvenir venturoso y que desean que su país se convierta en esa nación especial, desarrollada, capaz de disfrutar de las virtudes del primer mundo.
Espectáculos
Todo listo para el regreso
Marcelo Tinelli firmó contrato con El Trece
Noticias | Su nueva productora, LaFlia, realizará contenidos para la pantalla de ese canal por un período de tres años. Tras la firma, serán 60 días para trabajar, como mínimo, en preproducción. Esta fecha coincide con el anuncio que había dado informalmente Fabián Doman través de Twitter, que estableció como fecha de debut el 2 de julio. Otros rumores indican que Tinelli podría esperar al fin del Mundial de Rusia para el estreno.
Sociales
El Cumple de Graciela Ugartemendía
Fotos | Con motivo de cumplir un nuevo cumpleaños, Graciela festejó tan grato acontecimiento en compañía de familiares y amigos. La reunión se realizó en su casa en Paso de los Libres.
No para de crecer
Laurita Fernández reemplazará a Pampita
Eventos | La conductora y bailarina será la encargada de ocupar la silla que dejo vacante Pampita en el Jurado del "Bailando" 2018. Excelente noticia para Laurita, quien a su labor como conductora en radio, televisón y protagonista en la exitosa obra "Sugar" en teatro, ahora también estará junto a Marcelo Polino, Moria Casán y Ángel de Brito en el Programa de Marcelo Tinelli. La ganadora del "Bailando 2015 con su novio Fede Bal, continúa creciendo.
Desde los Estados Unidos
Nueva "vida digital" de Silvina Luna
Noticias | Tras su separación del Polaco, la modelo tomó una determinación y la trasladó a sus cuentas de las redes sociales. Silvina Luna decidió eliminar muchas de las fotos que tenía publicadas en su cuenta personal de Instagram, al punto que dejó únicamente 36 imágenes. Ninguna de las que había compartido anteriormente con su ex novio figura en esta nueva etapa de su vida.
© Copyright 2008-2009 www.imagendeprensa.com.ar | All rigths reserved | Paso de los Libres - Corrientes - Argentina
CONTACTO | imagendeprensa@hotmail.com
Sistema PeGaSuS - DESARROLLADO POR www.chamigonet.com.ar