Sospechas de corrupción

El Gobierno ahorró 1.250 millones de dólares con las obras que le quitó a Lázaro Báez y a Cristóbal López

Enemigos públicos desde siempre, Lázaro Báez y Cristóbal López presos ambos en el Penal de Ezeiza por casos de corrupción, se encuentran vinculados por un común denominador: su relación con la familia Kirchner y los negocios con el Estado. El Gobierno actual le rescindió obras a ambos empresarios K y esto representó un ahorro de 1.250 millones de dólares, el equivalente a 600 kilómetros de autopista.

Por Lucía Salinas
Clarín.com -

Empresarios con vínculos de amistad con los ex Presidentes, que integraron “una asociación ilícita junto a Néstor Kirchner y Cristina Fernández cuyo objetivo era enriquecerse a través de negocios y operatorias criminales sobre los bienes, activos financieros y económicos del Estado”. Así definió la Justicia a Lázaro Báez y a Cristóbal López, los empresarios patagónicos que expandieron sus negocios bajo el resguardo del gobierno kirchnerista.

Aunque siempre buscaron diferenciarse uno del otro, rechazando cualquier comparación posible, como una historia de sucesos cruzados, sus conglomerados empresariales (con Cristina Kirchner fuera de la Casa Rosada) terminaron igual: al borde de la quiebra, sin obras del Estado y con veedores judiciales.

El Gobierno puso la lupa sobre los contratos de obra pública que recibió el Grupo Austral (propiedad de Báez) y CPC SA (del Grupo Indalo). La decisión fue quitarles contratos sospechados de sobreprecios, con retrasos en sus plazos, o cuyas adjudicaciones presentaron irregularidades.

En total, el Estado determinó que quitándole cinco importantes contratos al dueño de Indalo y 24 licitaciones al Grupo Austral, generaron un ahorro de 1.250 millones de dólares.

Este dinero es suficiente para hacer más de 600 kilómetros de autopista.

Visto de otro modo, es el dinero que demanda hacer autopista la Ruta 7 desde Luján a Junín, que une las principales ciudades agrícolas del noroeste de Buenos Aires. Y la autopista en la Ruta Nacional 8 desde Pilar a Pergamino, un corredor troncal de Buenos Aires que vincula con Santa Fe, Córdoba y San Luis.

El ministerio de Transporte, que conduce Guillermo Dietrich, trazó un “antes y después” en cuanto al manejo de la obra pública y determinó que, en relación a la gestión K, se redujo el costo del kilómetro de ruta de 2 millones de dólares a 1,3 millones de dólares.

El mismo fenómeno se evidenció en la construcción del kilómetro de autopista, se bajó de 4,7 millones de dólares a 2,2 millones de dólares.

Las sospechas de corrupción quedaron plasmadas en un informe de Vialidad Nacional que conduce Javier Iguacel. El empresario santacruceño recibió 52 contratos viales por 46.000 millones de pesos: sólo terminó la mitad pero y cobró la totalidad con un sobreprecio del 65%.

Ante dicho panorama, Vialidad le rescindió 24 contratos que representaron un ahorro de más $ 15.000 millones: el equivalente a la refacción de toda la Ruta 3 en la provincia de Buenos Aires.

En el caso de Cristóbal López, la rescisiones fueron en menor cantidad pero relevantes igual. En obras viales ya perdió al menos cuatro contratos, uno de ellos otorgado por la actual gestión y denominado “un emblema de la corrupción” de la anterior gestión.

Se trata de la obra sobre Ruta 3 que une a Santa Cruz con Chubut. Primero la tuvo Lázaro y cobró un 329% más de su valor original con un avance del 27%.

En 2016 el Gobierno se la otorgó a CPC SA por realizar la mejor oferta. La obra debía terminarse en 18 meses y se adjudicó por $ 1.570 millones.

La constructora de López sólo avanzó un 3%. En Chubut, perdió más obras entre ellas un acueducto por $ 1.000 millones. El mayor negocio que se le retiró fue la concesión de la Autopista Cañuelas-Ezeiza con una deuda de $ 3.000 millones.



Volver

 
Temp.: 19,6º - H: 74,0
ARCHIVO
Links amigos
Altura de los ríos
1) Paso de los Libres - 2,46 mts.
2) Yapeyú - 2,55 metros
3) La Cruz - 2,96 metros
Mercosur
Por una película erótica
Xuxa perdió un juicio contra Google por búsquedas relacionadas a la pedofília
Noticias | La popular animadora infantil brasileña María da Graça Meneghel protagonizó un filme en 1982, cuando tenía 19 años, en el que seducía a un niño de 12 años y lo hacía partícipe de juegos eróticos. Debido a ese largometraje, llamado "Amor, extraño amor", las búsquedas que relacionan a Xuxa con la pedofilia arrojan varios resultados en el gigante de internet.
Puja judicial en Brasil
Un tribunal de apelaciones rechaza la orden de liberar a Luiz Inácio "Lula" da Silva
Desarrollo Integral | Un juez dictaminó que el ex presidente debía salir de la cárcel de Curitiba, donde cumple una condena por sobornos, para poder competir como candidato. Otros dos magistrados bloquearon esa resolución. El juez Sergio Moro, encargado de los juicios de primera instancia en la megacausa conocida como Lava Jato, interrumpió sus vacaciones para emitir el primer comunicado contra la concesión del recurso. Según el diario O Globo, incluso llamó dos veces por teléfono al jefe de la Policía Federal (PF) para que no liberen a Lula.
Triple frontera
Monte Caseros -Bella Unión: el puente binacional en manos de las cancillerías de Argentina y Uruguay
Desarrollo Integral | El estudio de impacto ambiental, realizado por el Consorcio PI (contratado a través de una licitación binacional) por disposición de los gobiernos de Argentina y Uruguay, ahora se encuentra en las respectivas cancillerías que a su vez lo elevarán a los presidentes Mauricio Macri y Tabaré Vázquez a quienes corresponde tomar una decisión respecto a si realizar o no la obra.
Opinión
Por el Prof. Norberto Ovando
Yaguareté, el gran gato manchado resurgió en el Iberá
Columnistas | El Yaguareté fue extinguido en Corrientes a mediados del siglo pasado por culpa de la caza y la destrucción de su hábitat, pero su presencia perduró a través de los nombres de localidades, canciones folclóricas y leyendas. Hoy, nuevamente su presencia es una realidad.
Espectáculos
Top Modem
Nathalya Cabral, la supermodelo brasileña que recorre el mundo
Notas periodísticas | La joven tiene 20 años y recorre el mundo con su encantadora sonrisa y su físico envidiable. La bellísima modelo es oriunda de Rio de Janeiro y viaja por países con climas tropicales y playas posando para distintas marcas internacionales. Es representada por la Agencia Viviens Models.
Alta temperatura
El fuego de Sol Pérez en México
Fotos | La "chica del clima" publicó imágenes en bikini mientras disfruta de unos días de descanso en las playas de Tulum. Sol Pérez se tomó una pausa entre tanto trabajo con su participación como panelista en el programa "Pampita Online", la obra "Magnífica", los eventos y las publicidades.
© Copyright 2008-2009 www.imagendeprensa.com.ar | All rigths reserved | Paso de los Libres - Corrientes - Argentina
CONTACTO | imagendeprensa@hotmail.com
Sistema PeGaSuS - DESARROLLADO POR www.chamigonet.com.ar