Procesan a 4 financistas

Ruta del dinero K: los lingotes de oro de Lázaro Báez se cruzan con transferencias de Carlos Tevez

En la causa aparecen también acciones de YPF y una cuenta millonaria en Dubái. En los registros de las cuentas de Provalor aparece un movimiento de U$S 180 mil de fecha 16 de febrero de 2012 del actual director técnico de Vélez y otro de U$S 550 de Tévez. Pero los futbolistas, quienes afirmaron que declararon el ingreso de esa plata, no están imputados en esta causa.

Por Daniel Santoro -

En la denominada "ruta del dinero K" se cruzan los lingotes de oro y las acciones de YPF del empresario kirchnerista Lázaro Báez con transferencias de los ídolos del fútbol Carlos Tevez y Gabriel Heinze, según el último procesamiento que dictó el juez federal Sebastián Casanello.

Además, en la causa aparece otro movimiento de plata negra que termina con 1.800.000 dólares en una cuenta en Dubái, Emiratos Árabes Unidos.

Casanello dictó este procesamiento fundamentalmente para 4 directivos de la financiera Provalor por sospechas de que ayudaron a lavar al menos 1.500.000 dólares del total de 60 millones que, hasta ahora, se detectaron en operaciones financieras internacionales.

En su resolución, de casi 400 páginas, el magistrado recurre a información oficial para confirmar la verosimilitud de parte de la confesión que hizo el ex valijero Leonardo Fariña y el rol de los 4 hijos de Báez (Martín, Luciana, Leandro y Melina) como "beneficiarios finales" de la cuenta a nombre de la fundación trucha Kinski en Lombard Odier, un banco privado suizo que se fundó en 1796.

Con estos procesamientos se avanzó por primera vez con empresarios cómplices de Báez, el presidente de Austral Construcciones que recibió 3.000 millones de dólares en contratos públicos durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

Pero aún faltan otros que ayudaron a crear la enorme estructura clandestina en el exterior para un ex empleado de banco que no sabía nada de finanzas internacionales, empresas offshore y cuentas en Suiza.

Qué hay

Con el asesoramiento primero del ex dueño de SGI o “La Rosadita” Federico Elaskar y luego del abogado Daniel Pérez Gadín se crearon empresas offshore como Fromental Corp que tenían una cuenta en el Lombard Odier.

En los registros de esa cuenta se confirmó que Baéz había comprado lingotes de oro por un valor de casi 21 millones de dólares al 30 de marzo de 2012.

Esta operatoria comenzó después de la muerte de Néstor en octubre del 2010.

En el registro de esa empresa fantasma panameña se lee también que Báez compró acciones de YPF por casi 3.800.000 dólares. Las acciones las tenía al 30 de marzo del 2012, es decir 15 días antes de que Cristina Kirchner mandó el proyecto de ley para reestatizar las acciones de Repsol en la petrolera estatal.

En su resolución, Casanello señala que el origen de estos 60 millones de dólares fue el pago de sobreprecios y sobornos por las contratos de obra pública entregados a Báez, pero el juez mantiene su postura a favor de no indagar a Cristina en esta causa, que con Báez y los principales acusados ya fue elevada a juicio oral y público.

Casanello mantiene una dura polémica con el titular de la Unidad de Información Financiera (UIF) Mariano Federici quien insiste en que la ex presidenta sea indagada como sospechosa en esta causa porque se trata de "un mismo procesado de lavado".

En fuentes judiciales se explicó que para Casanello “estas causas, la ruta del dinero K, direccionamiento de la obra pública, Los Sauces y Hotesur son capítulos de un mismo libro”.

Para el juez, “en el capítulo de la ruta del dinero K sigue sin haber una prueba directa contra Cristina”. En el juzgado de Casanello esperan, mientras tanto, que la UIF les eleve un informe sobre el financista Ernesto Clarens de la financiera Invernes, quien operó con la gobernación de Santa Cruz, frente al insistente reclamo de la UIF.

Pero Provalor no solo sacó plata de Báez a través del sistema de “compensación de cables” –una maniobra para que el efectivo no se mueva de Buenos Aires- sino que se encontraron transferencias de terceros, como las del ex miembro de la selección nacional Gabriel Heinze y el ídolo de Boca, Carlos Tévez.

En los registros de las cuentas de Provalor aparece un movimiento de U$S 180 mil de fecha 16 de febrero de 2012 del actual director técnico de Vélez y otro de U$S 550 de Tévez. Pero los futbolistas, quienes afirmaron que declararon el ingreso de esa plata, no están imputados en esta causa.

La AFIP es querellante en la causa de la ruta del dinero K y tampoco los acusó. Entonces, el juez seguirán centrándose en las nuevas pistas como la cuenta de la offshore Intlex que recibió 1,8 millones de dólares de Báez para enviarlos a una cuenta al banco Noor Islamic de Dubai.

En Comodoro Py se instituye que esta podría ser la puerta de un eventual movimiento de plata negra hacia bancos de Medio Oriente, que están lejos del radar de EE.UU. y la Unión Europea.

Casanello está obsesionado con “recuperar el dinero blanqueado”, aunque sabe que con las operaciones bancarias digitalizada va siempre detrás de los lavadores.

- Fuente: Clarín.com -



Volver

 
Temp.: 19,2º - H: 60,0
ARCHIVO
Links amigos
Altura de los ríos
1) Paso de los Libres - 2,46 mts.
2) Yapeyú - 2,55 metros
3) La Cruz - 2,96 metros
Mercosur
Sociales
Amigos son los amigos
Eventos | Con motivo de cumplir un año más, el director de Imagen de Prensa José Elpidio Romero, festejó tan grato acontecimiento con una pequeña reunión con los amigos de siempre. Siempre es grato recibir a las personas de un círculo que acuden no solo en las buenas, sino también en otras circuntancias a veces no tan gratas. Gracias a todos por siempre estar.
Por una película erótica
Xuxa perdió un juicio contra Google por búsquedas relacionadas a la pedofília
Noticias | La popular animadora infantil brasileña María da Graça Meneghel protagonizó un filme en 1982, cuando tenía 19 años, en el que seducía a un niño de 12 años y lo hacía partícipe de juegos eróticos. Debido a ese largometraje, llamado "Amor, extraño amor", las búsquedas que relacionan a Xuxa con la pedofilia arrojan varios resultados en el gigante de internet.
Opinión
Amor sin fronteras
El tierno mensaje de Nicolás Paladini a Rocío Guirao Díaz: "Te estaría extrañando"
Notas periodísticas | El empresario le dedicó un romántico posteo a su mujer, quien se encuentra de viaje y está fuera del país. En pareja desde hace diez años, Rocío Guirao Díaz y Nicolás Paladini mantienen vivo el amor y la pasión de su matrimonio en la intimidad de su hogar... ¡y en las redes sociales!
Espectáculos
Ricos & Famosos
Felipe Fort, el hijo de Ricardo, reveló el triste destino del Rolls Royce del "Comandante"
Notas periodísticas | El exótico vehículo era el favorito del mediático y hasta Marcelo Tinelli lo probó en vivo en Showmatch. ¿Qué pasó con él? Los hijos de Ricardo Fort tomaron una decisión con respecto al famoso Rolls Royce Phantom de su papá. Después de obtener la autorización de la Justicia -cinco años tras la muerte del excéntrico millonario, se liberaron los bienes para que los herederos puedan disponer de la fortuna y la flota de vehículos.
La actriz que se refugió en la cocina
Carina Zampini, gastronomía y glamour
Notas periodísticas | Desde este Lunes 10 de Septiembre, la actriz es la conductora de “El gran premio de la cocina”, el reality gastronómico que emite El Trece a las 17,15 horas. Cuenta por qué cambió ficción por realidad. Y comparte sus habilidades culinarias.
A los 81 años
Robert Redford se retira del cine
Espectáculos | Tras seis décadas ininterrumpidas de trabajo, Robert Redford anunció que abandona la actuación. Deja más de 45 películas con su impronta, un Oscar como mejor director,y un emblemático festival de cine independiente que continuará su legado para siempre: Sundance.
© Copyright 2008-2009 www.imagendeprensa.com.ar | All rigths reserved | Paso de los Libres - Corrientes - Argentina
CONTACTO | imagendeprensa@hotmail.com
Sistema PeGaSuS - DESARROLLADO POR www.chamigonet.com.ar