Procesan a 4 financistas

Ruta del dinero K: los lingotes de oro de Lázaro Báez se cruzan con transferencias de Carlos Tevez

En la causa aparecen también acciones de YPF y una cuenta millonaria en Dubái. En los registros de las cuentas de Provalor aparece un movimiento de U$S 180 mil de fecha 16 de febrero de 2012 del actual director técnico de Vélez y otro de U$S 550 de Tévez. Pero los futbolistas, quienes afirmaron que declararon el ingreso de esa plata, no están imputados en esta causa.

Por Daniel Santoro -

En la denominada "ruta del dinero K" se cruzan los lingotes de oro y las acciones de YPF del empresario kirchnerista Lázaro Báez con transferencias de los ídolos del fútbol Carlos Tevez y Gabriel Heinze, según el último procesamiento que dictó el juez federal Sebastián Casanello.

Además, en la causa aparece otro movimiento de plata negra que termina con 1.800.000 dólares en una cuenta en Dubái, Emiratos Árabes Unidos.

Casanello dictó este procesamiento fundamentalmente para 4 directivos de la financiera Provalor por sospechas de que ayudaron a lavar al menos 1.500.000 dólares del total de 60 millones que, hasta ahora, se detectaron en operaciones financieras internacionales.

En su resolución, de casi 400 páginas, el magistrado recurre a información oficial para confirmar la verosimilitud de parte de la confesión que hizo el ex valijero Leonardo Fariña y el rol de los 4 hijos de Báez (Martín, Luciana, Leandro y Melina) como "beneficiarios finales" de la cuenta a nombre de la fundación trucha Kinski en Lombard Odier, un banco privado suizo que se fundó en 1796.

Con estos procesamientos se avanzó por primera vez con empresarios cómplices de Báez, el presidente de Austral Construcciones que recibió 3.000 millones de dólares en contratos públicos durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

Pero aún faltan otros que ayudaron a crear la enorme estructura clandestina en el exterior para un ex empleado de banco que no sabía nada de finanzas internacionales, empresas offshore y cuentas en Suiza.

Qué hay

Con el asesoramiento primero del ex dueño de SGI o “La Rosadita” Federico Elaskar y luego del abogado Daniel Pérez Gadín se crearon empresas offshore como Fromental Corp que tenían una cuenta en el Lombard Odier.

En los registros de esa cuenta se confirmó que Baéz había comprado lingotes de oro por un valor de casi 21 millones de dólares al 30 de marzo de 2012.

Esta operatoria comenzó después de la muerte de Néstor en octubre del 2010.

En el registro de esa empresa fantasma panameña se lee también que Báez compró acciones de YPF por casi 3.800.000 dólares. Las acciones las tenía al 30 de marzo del 2012, es decir 15 días antes de que Cristina Kirchner mandó el proyecto de ley para reestatizar las acciones de Repsol en la petrolera estatal.

En su resolución, Casanello señala que el origen de estos 60 millones de dólares fue el pago de sobreprecios y sobornos por las contratos de obra pública entregados a Báez, pero el juez mantiene su postura a favor de no indagar a Cristina en esta causa, que con Báez y los principales acusados ya fue elevada a juicio oral y público.

Casanello mantiene una dura polémica con el titular de la Unidad de Información Financiera (UIF) Mariano Federici quien insiste en que la ex presidenta sea indagada como sospechosa en esta causa porque se trata de "un mismo procesado de lavado".

En fuentes judiciales se explicó que para Casanello “estas causas, la ruta del dinero K, direccionamiento de la obra pública, Los Sauces y Hotesur son capítulos de un mismo libro”.

Para el juez, “en el capítulo de la ruta del dinero K sigue sin haber una prueba directa contra Cristina”. En el juzgado de Casanello esperan, mientras tanto, que la UIF les eleve un informe sobre el financista Ernesto Clarens de la financiera Invernes, quien operó con la gobernación de Santa Cruz, frente al insistente reclamo de la UIF.

Pero Provalor no solo sacó plata de Báez a través del sistema de “compensación de cables” –una maniobra para que el efectivo no se mueva de Buenos Aires- sino que se encontraron transferencias de terceros, como las del ex miembro de la selección nacional Gabriel Heinze y el ídolo de Boca, Carlos Tévez.

En los registros de las cuentas de Provalor aparece un movimiento de U$S 180 mil de fecha 16 de febrero de 2012 del actual director técnico de Vélez y otro de U$S 550 de Tévez. Pero los futbolistas, quienes afirmaron que declararon el ingreso de esa plata, no están imputados en esta causa.

La AFIP es querellante en la causa de la ruta del dinero K y tampoco los acusó. Entonces, el juez seguirán centrándose en las nuevas pistas como la cuenta de la offshore Intlex que recibió 1,8 millones de dólares de Báez para enviarlos a una cuenta al banco Noor Islamic de Dubai.

En Comodoro Py se instituye que esta podría ser la puerta de un eventual movimiento de plata negra hacia bancos de Medio Oriente, que están lejos del radar de EE.UU. y la Unión Europea.

Casanello está obsesionado con “recuperar el dinero blanqueado”, aunque sabe que con las operaciones bancarias digitalizada va siempre detrás de los lavadores.

- Fuente: Clarín.com -



Volver

 
Temp.: 27,8º - H: 54,0
ARCHIVO
Links amigos
Altura de los ríos
1) Paso de los Libres - 2,46 mts.
2) Yapeyú - 2,55 metros
3) La Cruz - 2,96 metros
Mercosur
Sociales
Zoom de Imagen
Fotos | Martín Méndez llegó con su novia Victoria de Buenos Aires para estar presente en el festejo de cumpleaños de su abuela Teresa Zunilda Azevedo. Un importante acontecimiento familiar llevado a cabo en Paso de los Libres.
En Brasil
La aceptación del Juez Mora como Ministro en el gobierno de Bolsonaro preocupa a integrantes del Lava-Jato
Desarrollo Integral | El Juez Sergio Mora, oriundo del Estado de Paraná y la principal cara visible de la más importante operación anti-corrupción realizada en el Brasil, había confirmado días atrás la invitación del electo presidente Jair Bolsonaro para asumir como Ministro de Justicia y de Seguridad de la Nación. Esta designación preocupa a los Procuradores de Justicia porque creen que la imagen de la Fuerza de Tareas de Combate a la corrupción, quede comprometida en este momento.
En Rio Grande do Sul
Dan a conocer concesionaria que ganó licitación para operar en rutas nacionales
Desarrollo Integral | Después de tres años de intensos debates en la técnica y política, se dará a conocer la empresa que se hará cargo de la gestión de las cuatro principales carreteras federales que cruzan el Estado a través de 32 municipios. Son 473,5 kilómetros que van del Norte al Litoral, pasando por la Región Metropolitana, con una inversión de R$ 7,8 mil millones en obras y R$ 5,6 mil millones en mantenimiento y operación en los próximos 30 años.
Frontera Argentina-Brasil
Licitan reparaciòn Puente Internacional
Desarrollo Integral | Vialidad Nacional licitó la reparación del Puente Internacional Agustín P. Justo-Getulio Vargas (RN 117/BR 290), que une la localidad correntina de Paso de los Libres con Uruguayana RS Brasil. La misma, con una inversiòn de màs de Siete millones de pesos, es financiada por el Ministerio de Transporte de la Naciòn y redundarà en beneficio de los que transitan habitualmente por este paso fronterizo entre Argentina y Brasil.
Opinión
Por Alberto Medina Méndez
El disparate de renunciar a los sueños
Columnistas | El pesimismo crónico convive con el optimismo mágico. Esa aparente contradicción parece describir adecuadamente los típicos vaivenes de una sociedad confundida que no encuentra rumbo y prefiere la comodidad de su permanente fracaso. Se viven hoy momentos bastante complejos. El sabor amargo de esperar casi nada ha regresado una vez más y el horizonte no ofrece mucho. La incertidumbre nuevamente ha pasado a ser parte central del paisaje.
Espectáculos
Sociales
El Cumple de Hugo Echeverri
Fotos | Con motivo de cumplir un año mas, Hugo festejò tan grato acontecimiento en compañía de varios amigos en su casa de Paso de los Libres. Un rico asado, anécdotas, buena bebida, la torta y el tradicional brindis de cumpleaños.
Premios ACE
Revelación Teatral: Laurita Fernández
Eventos | Los premios a lo mejor de la Temporada Teatral se entregaron y Laurita, nominada por su protagónico en "Sugar", no quedó a recibir su distinción. La producción de ShowMatch no la autorizó a ausentarse como jurado de dicho Programa en el Trece. El enojo de Yankelevich con Marcelo Tinelli.
© Copyright 2008-2009 www.imagendeprensa.com.ar | All rigths reserved | Paso de los Libres - Corrientes - Argentina
CONTACTO | imagendeprensa@hotmail.com
Sistema PeGaSuS - DESARROLLADO POR www.chamigonet.com.ar