Palacio Legislativo
El recinto del Concejo llevarà el nombre del ùnico correntino que fuera presidente de los argentinos y oriundo de Paso de los Libres
Por decisiòn unànime de sus miembros, el Concejo Deliberante de esta ciudad sancionó la Resolución Nº029/18 CD, mediante la cual se impone el nombre de “Presidente Arturo Frondizi” al recinto de sesiones del Cuerpo ubicado en el Palacio Municipal. Asimismo, se faculta al titular del organismo legislativo, Carlos Luis Gatti, “a realizar las inversiones para dar cumplimiento” a lo establecido. POR DECISIÓN UNÁNIME DE SUS MIEMBROS El recinto del Concejo libreño se llama “Presidente Arturo Frondizi”
El Concejo Deliberante de Paso de los Libres sancionó la Resolución Nº029/18 CD, mediante la cual se impone el nombre de “Presidente Arturo Frondizi” al recinto de sesiones del Cuerpo, ubicado en la plamta alta del palacio municipal, en Madariaga 737.
La resolución de marras fue aprobada el martes pasado con el voto unánime de los miembros presentes en la 13ª sesión ordinaria del legislativo local; y la misma faculta a la Presidencia, a cargo del edil Carlos Luis Gatti, “a realizar las inversiones para dar cumplimiento” a lo establecido.
Para tomar la determinación, los concejales estudiaron el Proyecto de Resolución presentado por varios concejales, teniendo en cuenta la necesidad de imponer un nombre al recinto de sesiones del Concejo Deliberante de Paso de los Libres. Y en ese marco, consideraron que esa nominación debía ser “consensuado entre todos los bloques políticos, como una muestra de pertenencia y madurez política y democrática; para así brindar un sentido reconocimiento a quien fuera, hasta la fecha, el único presidente correntino en la historia institucional de nuestro país: el Dr. Arturo Frondizi”.
Además, apuntan en los considerandos que Frondizi “nació en Paso de los Libres el 28 de octubre de 1908, y falleció en Buenos Aires el 18 de abril de 1995. Abogado, periodista y político. Fue elegido como Presidente de Argentina y gobernó entre el 1 de mayo de 1958 y el 29 de marzo de 1962, cuando fue derrocado por un golpe de estado militar”. Como así también que “en 1930 obtiene el título de abogado con diploma de honor, tenía entonces 22 años.
Al año siguiente, el Dr. Frondizi se niega a recibir dicho diploma de manos del dictador de turno, el general José Félix Uriburu, jefe del Movimiento Revolucionario que derrocó al presidente constitucional Hipólito Irigoyen.
El gesto y la personalidad del Dr. Arturo Frondizi hicieron que recién el 20 de marzo de 1992, a los 84 años de edad, recibiera su merecido Diploma de Honor.
Afiliado a la Unión Cívica Radical en 1928, fue uno de los líderes que renovaron esa fuerza política en la década de 1940, dando origen a la corriente intransigente.
En 1946, debutó en un cargo político como diputado nacional por la ciudad de Buenos Aires. En 1951 integró la fórmula presidencial de la UCR como candidato a vicepresidente, junto a Ricardo Balbín.
En 1956, se produjo la escisión en la Unión Cívica Radical. En las elecciones generales de 1958, se presentó la fórmula Frondizi-Gómez, en representación del partido Unión Cívica Radical Intransigente; la que, con el apoyo del peronismo, se impuso al binomio Balbín-Del Castillo. Asumiendo el mando el 1 de mayo de 1958, por un período de seis años, según lo establecía la Constitución Nacional de esa época.
Su gobierno estuvo caracterizado por un viraje ideológico, que tuvo como inspirador a Rogelio Frigerio. La obra de gobierno de Arturo Frondizi se caracterizó por ser desarrollista de la industria nacional, utilizando para ello la radicación de empresas multinacionales, sobre todo en la industria pesada. Además, fomentó la actividad cultural, científica y artística.
La producción de petróleo y de gas natural creció merced a los contratos que celebró con empresas petroleras de Estados Unidos con el objetivo de que operen por cuenta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), empresa que fue nacionalizada, lográndose no solamente abastecer el mercado interno sino, también, exportar petróleo.
Se invirtieron considerables sumas de dinero en la industria automotriz, siderúrgica y petroquímica, la que se equipó y modernizó.
Fue el motor del desarrollismo traducido en el incremento de la producción de acero, carnes y petróleo; en la década del ‘60 inauguró el primer alto horno de San Nicolás, provincia de Buenos Aires, a la par de que comenzaban los estudios de grandes obras públicas como ‘El Chocón - Cerros Colorados’ en la Patagonia y el túnel subfluvial uniendo las ciudades de Santa Fe (provincia de Santa Fe) y Paraná (provincia de Entre Ríos)”.
Asimismo, recuerdan que el Presidente libreño “fue derrocado el 29 de marzo de 1962 por un golpe militar y confinado a la isla Martín García. Posteriormente, fundó y presidió hasta 1985 el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), y en 1988 el Movimiento Nacional.
Fue autor de las obras ‘Régimen Jurídico de la Economía Argentina’, ‘Tratado de Rio de Janeiro’ y ‘Petróleo y Política’, en 1955”. Subrayando que la política exterior de Frondizi “buscó acercarse a la administración demócrata de Kennedy en Estados Unidos, pero mantuvo una línea independiente e incluso llegó a oponerse a la exclusión de Cuba del sistema interamericano, poco después llegó a reunirse en secreto con el ‘Che’ Guevara.
Por primera vez en la historia argentina se profundizaron las relaciones internacionales con países asiáticos, visitando Indonesia, India e Israel; y además se pactaron acuerdos económicos con la Unión Soviética.
El gobierno de Frondizi estuvo muy restringido por la presión del poder militar, y aunque su ministro de Economía era Emilio Donato del Carril, Frondizi se asesoraba a través de las recomendaciones de su secretario de Economía Rogelio Frigerio.
A más de un año de la asunción del gobierno, Frigerio tuvo que renunciar a su puesto por la presión de los militares (sin embargo, ambos se seguían viendo en secreto en la quinta de Olivos). En este contexto, para poder calmar un poco las presiones militares, Frigerio le recomendó al Presidente ofrecerle el Ministerio de Economía a Álvaro Alsogaray, más luego también debió aceptar en su gabinete a Roberto Alemann.
A pesar de ello Frondizi no logró terminar su mandato presidencial, ya que fue derrocado por un golpe de estado el 29 de marzo de 1962. Murió el 18 de abril de 1995 por causas totalmente desconocidas.
Con el tiempo su labor fue reconocida. La fundación Konex le condecoró de forma póstuma en 1998 con el Premio Konex de Honor, convirtiéndolo así en el único ex Presidente en recibir esta condecoración.
Siendo necesario rendir homenaje a este ‘libreño’ ilustre”, puntualiza el texto de la Resolución Nº029/18.
|