Desfile Cívico-Militar
La localidad de Parada Pucheta festejó el 77° Aniversario de su fundación
El Intendente de la Municipalidad, Elvio Alejandro Osuna, presidió el Acto Central en la plaza San Martín, que contó con la presencia de autoridades provinciales, intendentes de distintas ciudades vecinas, funcionarios judiciales, comunales, civiles, de distintos organismos de seguridad y fuerzas armadas, establecimientos educativos y pueblo en general. La Fundación de Parada Pucheta, se lleva a cabo el 21 de agosto de 1941, determinado por la Ley provincial Nº 940, en su artículo 2º.
Está ubicado el pueblo en la 3ra. sección rural del departamento de Paso de los Libres e inicialmente fue “parada de trenes”, convertida en Estación por Resolución del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Nación, el 27 de diciembre de 1927.
El vecindario se congregó en su inmediación tomando el nombre de la Estación, impuesto en homenaje a las propietarias del campo sobre el cual se asentó la población: Adelaida y Tránsita Pucheta.
Se le atribuyó el régimen de las comisiones de fomento con la siguiente jurisdicción territorial: al Norte Arroyo Ñatiú, al Sur confluencia río Miriñay y arroyo Ayuí, al Este arroyo Ayuí y al Oeste río Miriñay.
Esta determinación fue sonsagrada en la Legislatura de Corrientes en 1960, por ley Nº 2.111 del 16 de septiembre, tratamiento parlamentario que se sostuvo con igual entusiasmo en el Senado y como en la Cámara de Diputados de Corrientes.
16 de julio: Nuestra Señora del Carmen -FIESTA PATRONAL-
La Ley Provincial 940 crea las Comisiones de Fomento de Colonia de Berón de Astrada, Colonia Liebig`s departamento de Ituzaingó, Sarandí Departamento de Paso de los Libres y de Colonia Santa Rosa, fijando sus límites junto con los de Parada Pucheta.
La localidad de PARADA PUCHETA, inicialmente fue parada de trenes (ferrocarriles) y luego convertida en estación el 27 de diciembre de 1927.
Cabe destacar que la fecha de establecimiento (y no de fundación) es todavía inexacta pero estimativamente podría decirse con gran certeza que fue aproximadamente entre mediados y fines del siglo XIX cuando los primeros habitantes llegarían a estas tierras con sueños de progreso y anhelos de futuro, los cuales lograron mediante el trabajo y el sacrificio, la riqueza en lo histórico como en lo que sería hasta mediados del siglo XX el desarrollo y motor de la economía agrícola-ganadera de la provincia y porque no del país.
Fuente: Gobierno Corrientes.
|