Espera presiciones sobre recortes a la coparticipación
Colombi propone usar el Fondo del Bicentenario para refinanciar deudas
El Gobernador recomendó que se permita darle destino provincial a parte de las reservas del Banco Central de la República Argentina. Hasta habló de una eventual condonación de las deudas. Descartó que los jefes comunales presionen a los legisladores nacionales. La utilización del Fondo del Bicentenario como una herramienta para refinanciar los pasivos provinciales fue la alternativa que recomendó ayer el gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, como una salida a la crisis desatada por los recortes a la Coparticipación Federal y que lo llevó a adelantar la eventual necesidad de emitir bonos hasta para pagar salarios de los estatales.
Para el Mandatario, de las opciones que se manejan en el Congreso prefiere “la refinanciación de los pasivos, es decir en el tratamiento del Fondo del Bicentenario se puede incluir un artículo o una cláusula de disponer de los fondos para articular esta alternativa o una condonación de deudas, lo que es muy viable ya que las provincias el endeudamiento más fuerte lo tienen con la Nación, por lo que la solución también de esta manera sería más rápida”.
Colombi, momentos antes de participar de los actos por el aniversario de la localidad de Berón de Astrada, también señaló que “más adelante podrían trabajar con el impuesto al Cheque y el índice de Coparticipación. Esto es lo que se tiene que definir en las próximas horas”.
Certezas Respecto de la poda de recursos que envía la Nación, el Mandatario expresó: “Esta semana será decisiva para saber a qué se deben los descuentos de la Coparticipación Federal y también cuál va a ser la secuencia de los mismos, es decir tener la posibilidad de contar con certeza de nuestros ingresos y así programar nuestras acciones y el cumplimiento de nuestras obligaciones”.
Además se manifestó confiado en que “la provincia no se va a paralizar, pero tenemos que tener información; ni siquiera los técnicos de la Nación sabían explicar los motivos, por eso pidieron un par de días para brindarnos toda la información”.
Después señaló que “técnicamente no existen dudas de que Corrientes no puede estar sufriendo estos descuentos, por eso esto se tiene que solucionar en los próximos días; nosotros estamos trabajando en todas las alternativas, pero quiero ser prudente y esperar a tener toda la información para tomar las decisiones que correspondan”.
Además agregó que “con descuentos que rondan los 90 millones de pesos no se puede hacer maravilla, por eso es necesario tener la información correcta y revertir esta situación en forma inmediata”.
Aseguró que mantiene la política dialoguista con el Gobierno nacional pero que esperan definiciones, “primero en lo que respecta a información y luego en lo que hace a las soluciones que planteamos.
Esta es la relación que debe existir de respeto y de cumplimiento de cada parte con los compromisos y obligaciones que tenemos” e indicó, además, que el clima de enfrentamiento que se vive en el Congreso de la Nación entre el gobierno “K” y la oposición de alguna manera incide en Corrientes y las demás provincias, lo que en su opinión se solucionaría con más diálogo.
Respecto de la reunión que mantuvieron ayer por la tarde los intendentes y legisladores nacionales, aseguró que no se trata de apriete sino de un intercambio de información que permita a los senadores y diputados tomar sus decisiones con toda la información que necesitan respecto de cómo influirán en la provincia las posiciones que se adopten en el Congreso de la Nación.
“Creemos que desde acá se debe opinar, ya que se están analizando medidas como para salir de la crisis y al respecto tenemos nuestro punto de vista”, expresó el Mandatario.
Requerir lo que Nación adeuda a la Provincia El gobernador Ricardo Colombi también propuso como alternativa a la falta de fondos la necesidad de “requerir la cancelación de las deudas que tiene la Nación con nosotros”.
Citó el atraso de unos 100 millones de pesos para concluir unas 1.200 viviendas que tenemos en ejecución y que si no lo hacemos con celeridad el costo va a ser más alto y se va a demorar todavía más la solución habitacional para muchos correntinos.
“También estamos reclamando recursos de Yacyretá y de Salto Grande, que si se liberan nos vendrán muy bien, es decir hay distintas variables sobre las que trabajamos y sobre todo la refinanciación de la Deuda, para lo cual todas las cuestiones técnicas han sido cumplidas” y agregó: “Pero bueno, esto no se puede demorar mucho más tiempo”.
|