Serà inèdito en el mundo

El increíble puente cordobés que se està construyendo

Maravilla de la ingeniería. Atraviesa el lago San Roque y se apoya sobre un arco invertido que no tiene tensores. El puente que se está construyendo sobre el lago San Roque, en la provincia de Córdoba, es una estructura única por su diseño y modo de construcción en el país y con muy pocos antecedentes en el mundo. Esta magna obra podrìa llevar el nombre del recientemente fallecido ex gobernador Josè Manuel De la Sota.

NACIONALES
viernes, 19 de octubre de 2018 · 08:22

Hace pocos días fueron colocadas las piezas centrales que cierran el arco invertido, que no llevará tensores y se sostendrá por su propia compresión. Sobre el arco se hará la banda de rodamiento para los vehículos.

El cierre de la estructura, que una vez finalizada unirá la capital cordobesa con el Valle de Punilla sin atravesar la zona urbana de Villa Carlos Paz, “fue un hito importante porque es una etapa crítica por la dificultad que conlleva recalibrar constantemente con un material como el hormigón que es muy rígido”, dijo Nicolás Emma, el ingeniero a cargo de la obra, quien aseguró que “no hay ningún otro en el país y muy pocos en el mundo, porque fue hecho con un sistema constructivo de estructuras premoldeadas que fueron montadas en el lugar”, cuando lo habitual es que los arcos se realicen con hormigón colado in situ.

Para dimensionar la envergadura del proyecto, el ingeniero contó que la logística requirió “de dos gigantescas grúas importadas de China, que pesan 500 mil kilos y pueden levantar hasta 15 mil kilos a 80 metros de distancia, y cuyo montaje fue una obra en sí misma”.

El puente, que forma parte de la variante Costa Azul, un desvío que une a la ciudad de Córdoba con el Valle de Punilla, tendrá, una vez terminado, 310 metros de largo, 140 de los cuales serán sostenidos por el arco invertido, y 26 metros de ancho que incluirán dos calzadas por cada sentido de circulación y veredas peatonales que permitirán atravesar la plataforma a pie.

La obra, emplazada a 50 metros de altura sobre el lago San Roque, fue encargada por la provincia a la empresa Astori, y tenía entre sus condiciones que el diseño del puente debía ser con la modalidad de arco.

“Los puentes de arco se utilizan para sortear accidentes geográficos porque el arco es la forma ideal para soportar mucha tensión y permitir que se crucen grandes luces sin columnas intermedias.

Es la forma más pura del puente, ya que invade muy poco la visual. En este caso el lago se ve completo. Es muy esbelto y armónico con el paisaje. Los colgantes son lindos, pero casi criminales a nivel del entorno”, explicó Emma, quien además de estar a cargo de la obra es gerente general de la división Construcciones de la empresa.

Desde el obrador, situado a 1500 metros del puente, que será el más grande de la provincia, el ingeniero contó que cerrar el arco fue un punto clave de la obra por la dificultad técnica que supone. “Fueron más de seis meses de trabajo a 50 metros de altura, colgando de la montaña. Lo que tiene de complicado es que hay que ir construyendo de la ladera hacia el centro e ir llevando el arco colgado, anclado en los cerros. Y es extremadamente complejo el montaje porque hay que ir recalibrando”, dijo, al mismo tiempo que explicó que el arco, que para ser exactos son dos paralelos, va sostenido por tensores que, una vez cerrado, se retiran.

“Se hace un puente atensorado y después se desarma el sistema de sustentación provisorio, y el arco queda sostenido por su propia fuerza”, detalló. “Luego se colocarán las columnas restantes y las vigas sobre las que irá el tablero por el que circularan los autos.”

El ingeniero remarcó que para hacer el puente en arco con tablero superior, tal su denominación, utilizaron un sistema de construcción distinto al que se usa en el mundo.

“Las dovelas –piezas en forma de cuña truncada que se disponen en forma radial para armar los arcos– fueron premoldeadas. Se hizo como un encofrado de hormigón, que queda como parte de la estructura, y una vez que terminamos de unir los arcos los completamos con miles de toneladas de acero y hormigón.

Esto nos permitió ahorrar mucho tiempo. Mientras nuestra fábrica hacía las dovelas, se realizaban los movimientos de suelo y las bases del puente, que tendrá unos 12 mil metros cúbicos de hormigón estructural, de los cuales 3 mil serán premoldeados”.

Según el profesional, estudiaron muchos puentes del mundo y sólo hallaron uno similar con dovelas en Ucrania, pero con otro sistema constructivo. “Hay puentes más espectaculares, varios con arco invertido pero ninguno con este sistema de construcción de premoldeado”.

En total serán 124 dovelas más las 2 claves, las piezas centrales que cerraron el arco, las que componen la estructura. Cada dovela pesa alrededor de 15 mil kilos, y fue el motivo de un problema logístico que resolvieron con la compra de dos grúas chinas, que llevaron 40 días de armado cada una, 25 camiones para transportarlas y dos grúas, una más grande que la otra, para montar los dos monstruos mecánicos.

“Armarlas fue una obra en sí misma, se les hizo una base de 200 metros cúbicos de hormigón a cada una, con unos 70 mil kilos de hierro. Y se trajo una grúa de 90 toneladas que montó otra de 130, que finalmente las armó. Es lo único que se compró en el exterior, y son únicas en el país”, remarcó desde el obrador, y apuntó que la semana que viene los arcos van a estar completos, es decir, hormigonados, y que a partir de ahí comenzará el proceso de desmantelamiento de los tensores y el resto de la obra, que comenzó en julio de 2017 y que debería concluir entre mayo y junio del próximo año.

Para Emma, a partir de ahora comienza un proceso menos complejo de la construcción, que involucra a unas 300 personas que trabajan de forma directa, unas 500 de modo indirecto, y a dos o tres talleres metalúrgicos de la provincia.

“Apostamos a hacerlo todo acá, sólo importamos las grúas, y eso nos permitió tener soluciones en tiempo real, no tener que esperar que vengan de afuera”, explicó el ingeniero, quien señaló que recién ahora están “evaluando los efectos de la devaluación, porque la estructura implica mucho acero y metálico en los que tienen incidencia directa el dólar”, advirtió.

Por otra parte, el lunes pasado, al cumplirse un mes de la muerte de José Manuel De la Sota, quien falleció el 15 de septiembre tras chocar con un camión en la ruta 36, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, anunció que enviará un proyecto de ley a la Legislatura para que el puente llevé el nombre del ex gobernador fallecido.

Fuente: elancasti.com.ar -



Volver

 
Temp.: 20,2º - H: 67,0
ARCHIVO
Links amigos
Altura de los ríos
1) Paso de los Libres - 2,46 mts.
2) Yapeyú - 2,55 metros
3) La Cruz - 2,96 metros
Mercosur
En Brasil
La aceptación del Juez Mora como Ministro en el gobierno de Bolsonaro preocupa a integrantes del Lava-Jato
Desarrollo Integral | El Juez Sergio Mora, oriundo del Estado de Paraná y la principal cara visible de la más importante operación anti-corrupción realizada en el Brasil, había confirmado días atrás la invitación del electo presidente Jair Bolsonaro para asumir como Ministro de Justicia y de Seguridad de la Nación. Esta designación preocupa a los Procuradores de Justicia porque creen que la imagen de la Fuerza de Tareas de Combate a la corrupción, quede comprometida en este momento.
En Rio Grande do Sul
Dan a conocer concesionaria que ganó licitación para operar en rutas nacionales
Desarrollo Integral | Después de tres años de intensos debates en la técnica y política, se dará a conocer la empresa que se hará cargo de la gestión de las cuatro principales carreteras federales que cruzan el Estado a través de 32 municipios. Son 473,5 kilómetros que van del Norte al Litoral, pasando por la Región Metropolitana, con una inversión de R$ 7,8 mil millones en obras y R$ 5,6 mil millones en mantenimiento y operación en los próximos 30 años.
Sociales
Amigos son los amigos
Eventos | Con motivo de cumplir un año más, el director de Imagen de Prensa José Elpidio Romero, festejó tan grato acontecimiento con una pequeña reunión con los amigos de siempre. Siempre es grato recibir a las personas de un círculo que acuden no solo en las buenas, sino también en otras circuntancias a veces no tan gratas. Gracias a todos por siempre estar.
Opinión
Por Alberto Medina Méndez
El disparate de renunciar a los sueños
Columnistas | El pesimismo crónico convive con el optimismo mágico. Esa aparente contradicción parece describir adecuadamente los típicos vaivenes de una sociedad confundida que no encuentra rumbo y prefiere la comodidad de su permanente fracaso. Se viven hoy momentos bastante complejos. El sabor amargo de esperar casi nada ha regresado una vez más y el horizonte no ofrece mucho. La incertidumbre nuevamente ha pasado a ser parte central del paisaje.
Espectáculos
Premios ACE
Revelación Teatral: Laurita Fernández
Eventos | Los premios a lo mejor de la Temporada Teatral se entregaron y Laurita, nominada por su protagónico en "Sugar", no quedó a recibir su distinción. La producción de ShowMatch no la autorizó a ausentarse como jurado de dicho Programa en el Trece. El enojo de Yankelevich con Marcelo Tinelli.
A los 81 años
Robert Redford se retira del cine
Espectáculos | Tras seis décadas ininterrumpidas de trabajo, Robert Redford anunció que abandona la actuación. Deja más de 45 películas con su impronta, un Oscar como mejor director,y un emblemático festival de cine independiente que continuará su legado para siempre: Sundance.
© Copyright 2008-2009 www.imagendeprensa.com.ar | All rigths reserved | Paso de los Libres - Corrientes - Argentina
CONTACTO | imagendeprensa@hotmail.com
Sistema PeGaSuS - DESARROLLADO POR www.chamigonet.com.ar