Megacausa de Itatì

Soto Dávila se presentó en Comodoro Py y entregó un escrito: “Soy completamente inocente”, dijo

El juez federal Nº 1 de Corrientes, Carlos Soto Dávila, se presentó este lunes en los Tribunales de Comodoro Py, adonde estaba citado a indagatoria por el su par Sergio Torres en la causa narco de Itatí, y entregó un escrito con documentos anexos, con la intención de demostrar su inocencia en la causa que lo tiene imputado de ser el jefe de una asociación ilícita.

Soto Dávila se presentó en Comodoro Py y entregó un escrito: “Soy completamente inocente”, dijo.

El juez federal Nº 1 de Corrientes cumplió este lunes con la citación de su par porteño Sergio Torres, a cargo de la causa narco de Itatí. Apuntó a los fiscales Flavio Ferrini y Carlos Schaefer. Los acusa de actuar con “malicia”.

El juez federal Nº 1 de Corrientes, Carlos Soto Dávila, se presentó este lunes en los Tribunales de Comodoro Py, adonde estaba citado a indagatoria por el su par Sergio Torres en la causa narco de Itatí, y entregó un escrito con documentos anexos, con la intención de demostrar su inocencia en la causa que lo tiene imputado de ser el jefe de una asociación ilícita.

“Soy inocente y va a quedar demostrado en la causa”, sostuvo Soto Dávila durante su declaración indagatoria ante el juez federal porteño Sergio Torres, consignó el diario La Nación.

Torres, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 12, está a cargo de la megacausa por la cual ya fueron detenidos Federico Grau y Pablo Molina, secretarios de Soto Dávila, y cuatro abogados ligados a narcotraficantes.

Después de analizar la documentación presentada por Soto Dávila, entre otras pruebas, Torres deberá definir la situación procesal del magistrado correntino.

Soto Dávila es desde hace 22 años el titular del Juzgado Federal Nº 1 de Corrientes, con competencia electoral. Si bien pesa sobre él una orden de detención firmada por Torres, tiene inmunidad de arresto por su condición de magistrado.

El jueves pasado el Consejo de la Magistratura dio el primer paso para iniciarle el juicio político y la Comisión de Disciplina y Acusación lo citó para el 18 de este mes.

El magistrado está acusado de ser el jefe de una asociación ilícita. “Esta asociación percibió montos de dinero en carácter de soborno a cambio de omitir avanzar en investigaciones dirigidas a esclarecer la responsabilidad penal de personas involucradas en maniobras de narcotráfico”, afirmó el fiscal federal Diego Iglesias, titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), en un dictamen incorporado en el expediente judicial.

Soto Dávila se presentó en los Tribunales de Comodoro Py junto con su abogado, Gonzalo Díaz Cantón, y entregó un escrito de 48 páginas, con el análisis, punto por punto, de las denuncias en su contra.

Ese descargo estuvo precedido por una solicitada/comunicado publicada el domingo por sus hijos Carlos, Diego y Juan en el diario Época, de Corrientes. En ambos casos, se apunta a sostener la completa inocencia del juez y mostrarlo como víctima de un complot político-judicial.

Según revela el diario Clarín, el escrito dice: “Me someto en principio en un todo a despejar cualquier duda que con malicia pretenden achacarme los fiscales de mi jurisdicción, que junto con el crimen organizado, al que siempre juzgué como es debido, formulan esta falsa denuncia para mejorar su situación”.

Soto Dávila se refiere a los fiscales federales de Corrientes Flavio Ferrini y Carlos Schaefer.

Luego, puntea:

“1. Soy completamente inocente.
2. Confío en los dos secretarios de mi juzgado que fueron detenidos... hasta que no se demuestre lo contrario.
3. Esto es cosa de un grupo de abogados que seguramente les hicieron creer a sus clientes que tenían llegada al juzgado y cobraron coimas que nunca existieron.
4. Soy víctima de una maniobra.
5. No hay pruebas en mi contra, solo testimonios interesados de arrepentidos, que son nulos”.

En cuanto a su defensa más técnica, Gonzalo Díaz Cantón incluyó en el escrito presentado este lunes una contestación del juez a los 10 casos de “dádivas” que se le imputan. Estos casos apuntan a sostener que desde el Juzgado de Soto Dávila existía un sistema sistemático de cobros de dinero para beneficiar a narcos que él mismo ordenaba detener.

“Jamás en mi larga trayectoria como juez exigí ni hice exigir un solo peso de prebenda alguna de ningún imputado sometido a mi juzgamiento”, sostiene Soto Dávila y habla de su vida austera: “La casa donde vivo la compré antes de ser juez, mi auto es un Volkswagen Vento del año 2015 y mi mujer tiene un Suzuki Swift del año 2008. Mi único lujo son dos bicicletas ya que es mi pasatiempo y mi deporte mediante el cual manejo por la ciudad donde vivo y todos me conocen”, arranca el descargo.

“Tengo dos hijos abogados a quienes les enseñé el amor por las leyes, también uno arquitecto, a quienes jamás defraudaría siendo un juez corrupto”, agrega.




Volver

 
Temp.: 12,4º - H: 81,0
ARCHIVO
Links amigos
Altura de los ríos
1) Paso de los Libres - 2,46 mts.
2) Yapeyú - 2,55 metros
3) La Cruz - 2,96 metros
Mercosur
Carnaval 2019
"Palpitando el final"
Eventos | Estela Mango, ex soberana de Zum Zum y del Carnaval de Paso de los Libres, compartiendo con Imagen de Prensa un momento divertido mientras se espera el fallo final de esta edición del Rey Momo. Cada uno exhibiendo su respectiva bandera con los colores de su querida agrupación, obviamente !!!
Opinión
Por Alberto Medina Méndez
El disparate de renunciar a los sueños
Columnistas | El pesimismo crónico convive con el optimismo mágico. Esa aparente contradicción parece describir adecuadamente los típicos vaivenes de una sociedad confundida que no encuentra rumbo y prefiere la comodidad de su permanente fracaso. Se viven hoy momentos bastante complejos. El sabor amargo de esperar casi nada ha regresado una vez más y el horizonte no ofrece mucho. La incertidumbre nuevamente ha pasado a ser parte central del paisaje.
Espectáculos
Carnaval 2019
Horacio Román en Federación
Eventos | El conocido cantante de Paso de los Libres, Horacio "Calandria" Román, participó como Jurado y showman en el Carnaval de esta ciudad entrerriana. No solo fue uno de los responsables de puntualizar en el rubro por el cual fue convocado, sino que también interpretó algunos de sus conocidos temas que fueron popularizados a nivel nacional.
Carnaval 2019
Imagen de Imagen
Fotos | Horacio "Kalandria" Román y Nadia Filipovskis en el cierre del carnaval libreño. El legendario cantante y autor de "La Tortuguita", el himno de la Comparsa Carumbé, posando con la joven abogada para Imagen de Prensa.
© Copyright 2008-2009 www.imagendeprensa.com.ar | All rigths reserved | Paso de los Libres - Corrientes - Argentina
CONTACTO | imagendeprensa@hotmail.com
Sistema PeGaSuS - DESARROLLADO POR www.chamigonet.com.ar