Economía Mundial

Argentina vuelve a ser uno de los principales exportadores de maíz en el mundo

El país exportará 30 millones de toneladas, superando a los 29 millones de toneladas de Brasil, volviendo a ocupar este año el segundo lugar como exportador mundial de maíz. El primer puesto del podio es para los Estados Unidos. El Departamento de Agricultura del país del Norte, publicó su informe mensual sobre oferta y demanda de granos en el nivel mundial y allí consignó el dato sobre la performance para la Argentina.

La Argentina desplazará a Brasil y volverá a ser el segundo exportador mundial de maíz

El USDA estimó que el país exportará 30 millones de toneladas, superando a los 29 millones de toneladas de BrasilEl USDA estimó que el país exportará 30 millones de toneladas, superando a los 29 millones de toneladas de Brasil

La Argentina volverá a ocupar este año el segundo lugar como exportador mundial de maíz, desplazando a Brasil. El primer puesto del podio es para los Estados Unidos.

Hoy, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) publicó su informe mensual sobre oferta y demanda de granos en el nivel mundial y allí consignó el dato sobre la performance para la Argentina.

Para el país, el organismo elevó de 29 a 30 millones de toneladas las exportaciones del cereal, superando a Brasil, que quedaría vendiendo al mundo un volumen de 29 millones de toneladas.

En el ciclo 2017/2018, Brasil había exportado 25,4 millones de toneladas de maíz, en tanto que la Argentina vendió 20,3 millones de toneladas. Más atrás, en 2016/2017, mientras el vecino país exportó 31,6 millones de toneladas el maíz argentino representó ventas por 26 millones de toneladas.

En cuanto a la estimación de producción, el USDA calculó la cosecha argentina en 46 millones de toneladas, una recuperación versus los 32 millones de toneladas del ciclo pasado afectado por la sequía. Para Brasil, que tiene un gran consumo interno, estimó la recolección en 94,50 millones de toneladas.

Respecto del maíz argentino, ayer por su parte la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, que prevé una cosecha de 45 millones de toneladas, destacó que en plena zona agrícola núcleo la recolección está avanzando con picos de rindes de 140 quintales por hectárea, una marca muy buena.

En tanto, recolectado el 4,1% del área a nivel nacional el promedio se ubica en 89,4 quintales por hectárea.

El Gobierno está atento al desempeño de la cosecha de maíz. Según un informe del Ministerio de Hacienda, las exportaciones de maíz alcanzarían este año los US$4874 millones, una suba del 13% con respecto a 2018. Para el Gobierno, se trataría del valor más alto desde 2013.

El maíz es junto al trigo el cultivo que más rápido reaccionó a la baja de retenciones al 0% (desde una tasa del 20%) en diciembre de 2015, cuando asumió Mauricio Macri. En rigor, el área para maíz comercial se expandió en dos millones de hectáreas, a 5,8 millones de hectáreas según la Bolsa de Cereales porteña.

De todos modos, en septiembre pasado, en medio de las necesidades fiscales, el Gobierno reimplantó las retenciones al maíz con el esquema de $4 por dólar exportado, equivalente a una tasa en torno del 10 por ciento.



Volver

 
Temp.: 12,0º - H: 67,0
ARCHIVO
Links amigos
Altura de los ríos
1) Paso de los Libres - 2,46 mts.
2) Yapeyú - 2,55 metros
3) La Cruz - 2,96 metros
Mercosur
En Paso de los Libres
El Festival Internacional del Guiso tuvo nuevamente el éxito esperado por sus organizadores
Eventos | Se llevó a cabo una nueva edición de este Concurso Gastronómico que no tiene fronteras en este punto del país. El 21° Festival Internacional del Guiso superó ampliamente todas las expectativas y la variedad de platos preparados por los participantes, teniendo el Jurado una difícil tarea para seleccionar a los mejores guisos preparados por los grupos que se presentaron. Fueron 154 los inscriptos en este año, habiendo grupos que llegaron de lugares distantes como Puerto Madryn para poder participar del evento. La Filial River Plate se alzó con el máximo trofeo, "Campeón de Campeones" con su guiso “Camarón que se duerme se lo lleva la corriente”.
Ámbito ganadero
Culminó con éxito el Congreso Nacional de Fundaciones en Curuzú Cuatiá
Eventos | Aproximadamente 250 personas estuvieron presentes en este magno evento realizado en esta ciudad correntina. Curuzú fue sede del 8° Congreso Nacional de Entes y Fundaciones de Lucha Sanitaria Animal. Este importante Encuentro fue organizado por la Fundación Correntina para la Salud Animal (Fucosa) y contó con la participación de los principales titulares de los organismos de este rubro, quienes disertaron sobre distintos temas programados para los productores y personas relacionadas con el área rural en particular.
Opinión
Por José Elpidio Romero
El fenómeno Messi: un ídolo sin ser ganador
Columnistas | La gran diferencia que existe con otros excelentes jugadores como lo fueron en su momento, Kempes, Bertoni, el mismísimo Pelé o el crack Diego Armando Maradona, que fueron ídolos y ganadores con sus respectivas Selecciones, es ese carisma indiscutible que tiene Leonel Messi, que se ha convertido en el gran ídolo del mundo futbolístico, sin ser un ganador. La emoción embarga a todos cuando corean su nombre, sin importar si son de River, Boca, Colón y Unión, Talleres o Belgrano, el abrazo se produce espontáneamente y el gran responsable de este sentimiento es sin duda alguna el 10 de la Selección Nacional.
Espectáculos
Felicidad pura
Wanda Nara vuelve a ser protagonista: "Muy feliz de estar en París",
Notas periodísticas | "Rodéate de lo que queres ser", escribió la mediática para ilustrar las fotos en su paso por Ibiza antes de su llegada a París, luego de que su pareja Mauro Icardi se convierta en jugador del Paris Saint Germain. Ante la noticia del pase de su marido y representado, Wanda manifestó su alegría a través de su Twitter: "Très heureuse d'être à Paris!" ("Muy feliz de estar en París"), escribió en francés. Y agradeció al club que le cumplió el sueño. En sus stories de Instagram se mostró llegando en un avión privado y compartió una imagen de la tapa del diario francés L´Équipe, ilustrado con una foto de su marido.
© Copyright 2008-2009 www.imagendeprensa.com.ar | All rigths reserved | Paso de los Libres - Corrientes - Argentina
CONTACTO | imagendeprensa@hotmail.com
Sistema PeGaSuS - DESARROLLADO POR www.chamigonet.com.ar