En Cisjordania
Lula coloca ofrenda en la tumba de Arafat
El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva colocó el miércoles una corona en la tumba del ex líder palestino Yaser Arafat y criticó las políticas israelíes, llevando a funcionarios de Israel a decir que no se había mostrado imparcial. El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva colocó el miércoles una corona en la tumba del ex líder palestino Yaser Arafat y criticó las políticas israelíes, llevando a funcionarios de Israel a decir que no se había mostrado imparcial.
En la primera visita a Israel y los territorios palestinos de un presidente brasileño en funciones, Lula ha calificado el viaje como "una misión de paz". La visita parece dirigida a aumentar la influencia brasileña en el escenario mundial.
Brasil podría tener un importante papel de enlace: el país es el principal socio comercial de Israel en América Latina, y también tiene lazos estrechos con Irán, enemigo acérrimo de los israelíes. Silva ha defendido las ambiciones nucleares de Irán, que Israel considera una grave amenaza potencial.
Silva depositó una ofrenda floral verde y amarilla en el mausoleo de Arafat, siguiendo el protocolo oficial para los líderes visitantes. En la víspera, el canciller israelí Avigdor Lieberman boicoteó las reuniones con Silva porque el presidente brasileño, dijo, no hizo una visita similar a la tumba del fundador del movimiento sionista, Teodoro Herzl.
El alcalde de la ciudad cisjordana de Ramalá colocó una clásica bufanda palestina en los hombros del mandatario brasileño, que le dijo a una concurrencia de funcionarios palestinos y varias decenas de personas con banderas brasileñas que él había participado en protestas propalestinas en el pasado.
En una conferencia de prensa, Silva criticó la barrera divisoria colocada por Israel en Cisjordania, llamó a Israel a levantar su bloqueo a la Franja de Gaza y dijo que los asentamientos judíos en Cisjordania apagaban "las velas de la esperanza".
Esas declaraciones reducirían las probabilidades de que Silva se gane la confianza de Israel.
Silva mostró "simpatía, comprensión y apoyo" para los palestinos, dijo el portavoz de la cancillería israelí Yigal Palmor, pero solamente "cortesía y buena educación" a Israel.
"Esa es una diferencia que lamentamos", dijo Palmor.
Silva viajó más tarde a Jordania, en una visita centrada en el fortalecimiento de los lazos económicos. Allí firmó 11 acuerdos relacionados con ciencia, tecnología y turismo, dijo una declaración del palacio real.
El mandatario brasileño ha dicho que quiere tener un papel más activo en las relaciones diplomáticas en Medio Oriente.
Copyright © 2010 Associated Press. Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, difundido, reimpreso, o redistribuido.
|