Especialista en Comercio Exterior

Delia Raquel Flores: "Brasil y Argentina, una relación necesaria"

Todos sabemos que Brasil es el principal socio estratégico de Argentina, es el primer destino de nuestras exportaciones y somos el tercer proveedor de dicho país. Es muy importante poner en valor esta relación comercial, y dejar de tirar bombas de estruendo. Nuestro gran desafío es que la ideología no afecte nuestros vínculos comerciales. Las relaciones internacionales discontinuas, los altibajos y los vaivenes nos afectan e influyen directamente en nuestra economía.

Brasil y Argentina, una relación necesaria

Delia Flores
Presidente Grupo Delia Flores
Especialista en Comercio Exterior y Logística Internacional
--------------------------------------------------------------------------------

Todos sabemos que Brasil es el principal socio estratégico de Argentina, es el primer destino de nuestras exportaciones y somos el tercer proveedor de dicho país. Es muy importante poner en valor esta relación comercial, y dejar de tirar bombas de estruendo.

Hace poco más de dos meses firmamos la prórroga del acuerdo automotriz, llamado FLEX, extendiéndolo por un periodo de 10 años y lo festejamos, ya que este logro le da la posibilitad a nuestras empresas a pensar a largo plazo y seguir invirtiendo para ser cada día más competitivas.

La industria automotriz es el segundo segmento industrial que más exporta y uno de los grandes motores de la relación comercial Brasil-Argentina.

Nuestro gran desafío es que la ideología no afecte nuestras relaciones comerciales. Las relaciones internacionales discontinuas, los altibajos y los vaivenes nos afectan e influyen directamente en nuestra economía.

Brasil continúa con su política industrial exportadora - estrategia que data de más de 70 años de antigüedad- y se encuentra transitando el camino de las reformas. Ya logró la reforma laboral y previsional, y pronto logrará la reforma federal - esto es la relación fiscal del Gobierno con los Estados.

En Brasil los Estados son autónomos, determinan su alícuota de IVA (ICMS), dan plazos y beneficios, atraen a las Empresas y al comercio, fomentan sus puertos y los hacen más competitivos.

Brasil sigue el camino de las reformas y esto lo hace interesante para las inversiones. Una moneda fuerte y estable, sus tasas de interés bajas (6%) y una gran industria fomentan la entrada de dinero.

Es importante para nuestro país tender nuevos lazos, nuevas relaciones estratégicas que podrán ser buenas en el mediano y largo plazo. Pero no debemos olvidar, o mejor dicho, debemos fomentar las relaciones con nuestros socios más importantes. Argentina y Brasil tienen una relación histórica. Hay que pensar en las Empresas que han invertido, apostando a ese acuerdo, a la relación de amistad, a los convenios.

Argentina necesita políticas a largo plazo y mayor compromiso en todos sus estamentos, empezando por el Estado que trasciende a las empresas, para cumplir y honrar los contratos con sus clientes a la hora de exportar, para ser más creíbles y confiables.

Hay que trabajar para ser más competitivos. Hace falta más inversión, pero para ello es menester quitarnos el mote de país poco serio, que cambia permanentemente sus reglas de juego y como consecuencia de ello sus empresas pierden mercados ganados, tras inversiones de largo plazo, al no poder cumplir con sus clientes del exterior.

Podrá haber divergencia política o ideológica entre los Gobiernos, pero eso no debe afectar las relaciones comerciales. Esperemos que las Diplomacias actúen para encontrar caminos de consenso y construcción.


Volver

 
Temp.: 18,2º - H: 48,0
ARCHIVO
Links amigos
Altura de los ríos
1) Paso de los Libres - 2,46 mts.
2) Yapeyú - 2,55 metros
3) La Cruz - 2,96 metros
Mercosur
Coronavirus en Brasil
Médicos cubanos serán convocados para trabajar
Noticias | El Secretario del Ministerio de Salud, Joao Gabbardo, expresó que el gobierno brasileño convocará a médicos cubanos para combatir el coronavirus en el país. También los estudiantes de medicina en su último curso serán llamados para colaborar en este difícil momento que se atraviesa. Son al menos 200 personas en todo el territorio del Brasil que están siendo tratados por el covid-19.
En Torres RS Brasil
Brunna Colossi con Imagen
Fotos | La periodista de la RBS TV Brunna Colossi, estuvo presentando el Programa de Noticias desde la turística ciudad de Torres en Rio Grande do Sul. Cientos de personas que se encuentran veraneando en esta playa, se hicieron presentes en Prainha Beach, desde donde se estaba transmitiendo en vivo y en directo para todo el país. Imagen tuvo oportunidad de retratar a la bellísima reportera brasileña que comenzó a trabajar en el 2016 dando el Informe Meteorológico en este importante y conocido Canal de Televisión del Brasil.
Opinión
Por Paulo Germano
Porto Alegre conoce el virus de la tristeza
Columnistas | Una Capital adormecida. Calles que se vacían, escuelas que cierran, bares que se silencian, amigos que se alejan. La ciudad pierde vibraciones porque realmente, necesita perder. La situación es difícil - y también triste - porque va contra la naturaleza humana, ya que somos animales de grupos y vivir en una ciudad, es justamente compartir espacios, intereses, sensaciones y actividades.
En Argentina
Una epidemia llamada "Inseguridad"
Columnistas | Pareciera que el coronavirus, la enfermedad que nació en una población de China y se ha extendido por algunos países de Asia, Europa y América, es el único flagelo que preocupa a las autoridades y a la prensa argentina en general. Más allá de que prevenir es el mejor remedio para una enfermedad de estas características, acá en el país, existe desde hace tiempo, una epidemia mucho más letal que se llama "inseguridad". Es como si lo que acontece diariamente en distintos lugares del territorio nacional, no preocupara a quien corresponde la tarea de buscar algún antídoto o vacuna para erradicar esta "enfermedad". En el 2019 hubieron más de 35 mil homicidios en Argentina, de los cuales 2 mil fueron femicidios, mientras que muertes por la enfermedad china alcanzó a 1 sola persona hasta el momento en nuestro país.
Espectáculos
Momo 2020
Carumbé, nuevamente Campeona
Eventos | Carumbé se consagró campeona en esta edición, superando a su tradicional rival Zum Zum. La Agrupación del Águila cumplió 65 años en los carnavales de esta ciudad correntina, pero en la suma total de rubros, no le alcanzó para ganarle a Carumbé. Milena Nuñez, Madrina de la Batería de Tradición, fue el gran destaque en cada una de sus presentaciones. Show, ritmo y belleza se conjugaron para deleitar al numeroso público que colmó las instalaciones del Sambódromo de Paso de los Libres.
© Copyright 2008-2009 www.imagendeprensa.com.ar | All rigths reserved | Paso de los Libres - Corrientes - Argentina
CONTACTO | imagendeprensa@hotmail.com
Sistema PeGaSuS - DESARROLLADO POR www.chamigonet.com.ar