Especialista en Comercio Exterior

Delia Raquel Flores: "Brasil y Argentina, una relación necesaria"

Todos sabemos que Brasil es el principal socio estratégico de Argentina, es el primer destino de nuestras exportaciones y somos el tercer proveedor de dicho país. Es muy importante poner en valor esta relación comercial, y dejar de tirar bombas de estruendo. Nuestro gran desafío es que la ideología no afecte nuestros vínculos comerciales. Las relaciones internacionales discontinuas, los altibajos y los vaivenes nos afectan e influyen directamente en nuestra economía.

Brasil y Argentina, una relación necesaria

Delia Flores
Presidente Grupo Delia Flores
Especialista en Comercio Exterior y Logística Internacional
--------------------------------------------------------------------------------

Todos sabemos que Brasil es el principal socio estratégico de Argentina, es el primer destino de nuestras exportaciones y somos el tercer proveedor de dicho país. Es muy importante poner en valor esta relación comercial, y dejar de tirar bombas de estruendo.

Hace poco más de dos meses firmamos la prórroga del acuerdo automotriz, llamado FLEX, extendiéndolo por un periodo de 10 años y lo festejamos, ya que este logro le da la posibilitad a nuestras empresas a pensar a largo plazo y seguir invirtiendo para ser cada día más competitivas.

La industria automotriz es el segundo segmento industrial que más exporta y uno de los grandes motores de la relación comercial Brasil-Argentina.

Nuestro gran desafío es que la ideología no afecte nuestras relaciones comerciales. Las relaciones internacionales discontinuas, los altibajos y los vaivenes nos afectan e influyen directamente en nuestra economía.

Brasil continúa con su política industrial exportadora - estrategia que data de más de 70 años de antigüedad- y se encuentra transitando el camino de las reformas. Ya logró la reforma laboral y previsional, y pronto logrará la reforma federal - esto es la relación fiscal del Gobierno con los Estados.

En Brasil los Estados son autónomos, determinan su alícuota de IVA (ICMS), dan plazos y beneficios, atraen a las Empresas y al comercio, fomentan sus puertos y los hacen más competitivos.

Brasil sigue el camino de las reformas y esto lo hace interesante para las inversiones. Una moneda fuerte y estable, sus tasas de interés bajas (6%) y una gran industria fomentan la entrada de dinero.

Es importante para nuestro país tender nuevos lazos, nuevas relaciones estratégicas que podrán ser buenas en el mediano y largo plazo. Pero no debemos olvidar, o mejor dicho, debemos fomentar las relaciones con nuestros socios más importantes. Argentina y Brasil tienen una relación histórica. Hay que pensar en las Empresas que han invertido, apostando a ese acuerdo, a la relación de amistad, a los convenios.

Argentina necesita políticas a largo plazo y mayor compromiso en todos sus estamentos, empezando por el Estado que trasciende a las empresas, para cumplir y honrar los contratos con sus clientes a la hora de exportar, para ser más creíbles y confiables.

Hay que trabajar para ser más competitivos. Hace falta más inversión, pero para ello es menester quitarnos el mote de país poco serio, que cambia permanentemente sus reglas de juego y como consecuencia de ello sus empresas pierden mercados ganados, tras inversiones de largo plazo, al no poder cumplir con sus clientes del exterior.

Podrá haber divergencia política o ideológica entre los Gobiernos, pero eso no debe afectar las relaciones comerciales. Esperemos que las Diplomacias actúen para encontrar caminos de consenso y construcción.


Volver

 
Temp.: 26,4º - H: 72,0
ARCHIVO
Links amigos
Altura de los ríos
1) Paso de los Libres - 2,46 mts.
2) Yapeyú - 2,55 metros
3) La Cruz - 2,96 metros
Mercosur
Sociales
Imagen en Brasil
Fotos | Reunión de amigos. Paulo y su esposa Gisa Caetano con Nadia Filipovskis en un lugar céntrico de la ciudad de Torres. Reunión de brasileños y argentinos en un Bar con Música en Vivo durante un festejo por el cumpleaños de un amigo en común. Imagen estuvo en el lugar.
Sociales
El Cumple del amigo Carlitos
Fotos | Con motivo de haber cumplido un año más, Carlos Cobelli festejó tan grato acontecimiento con amigos y personas de su entorno familiar. La cena consistió en un rico cordero a la parrilla con ensaladas varias.
Vacaciones en Brasil
Visite Torres, un hermoso lugar turístico
Eventos | En Edificio Holiday: “Nuestra familia recibe a tu familia con el mayor gusto y placer” – Departamentos amueblados para vacacionar durante todo el año - En el centro de la ciudad y muy cerca de la playa - Torres – Un Balneario para el turismo muy diferente -
En Playa del Brasil
Chacra turística para vacacionar
Fotos | En la zona rural de Arroio do Sal en el Litoral de Rio Grande do Sul, un lugar único para pasar unas vacaciones en cualquier mes del año. Excelente comodidades en un predio con 3 casas para alojar a varias personas en cada una de ellas. Ambiente confortable muy cerca de la playa de Areia Branca. Consulte precios.
En Paso de los Libres
Grupo Farmacéutico Avancini
Eventos | Cordialidad y atención personalizada. Obras sociales y todas las mutuales. Sus farmacias de confianza. A la vanguardia en toda la región -
Opinión
Emotivo mensaje
"Tiene que haber siempre un momento"
Política | En su reciente visita a Parada Pucheta, el Ministro de Coordinación y Planeamiento Miguel Olivieri, recordó con cariño a Marisa Osuna en unas breves palabras durante el Acto Oficial en esa localidad. "Siempre tenemos que hacer un tiempito para saludar, compartir o visitar a los amigos, parientes o a aquellas personas que forman parte de nuestras vidas, es importante tener un momento para poder hacerlo, porque a veces las circunstancias de la vida, nos impiden llevarlo a cabo", expresó el funcionario del gobierno provincial.
Espectáculos
Chimentos oficiales
Megan Fox oficialmente divorciada, quiere casarse y formalizar su excéntrica actual relación
Notas periodísticas | Un juez firmó el acuerdo final de divorcio de la actriz con su ex esposo Brian Austin Green. Megan Fox declaró abiertamente que ella y su novio, el rapero Machine Gun Kelly, han decidido legalizar su excéntrica relación.
© Copyright 2008-2009 www.imagendeprensa.com.ar | All rigths reserved | Paso de los Libres - Corrientes - Argentina
CONTACTO | imagendeprensa@hotmail.com
Sistema PeGaSuS - DESARROLLADO POR www.chamigonet.com.ar