Claras y firmes declaraciones
El gobernador Colombi dijo que el Estado provincial no puede solucionar todos los problemas
La nueva Ley de Coparticipación y la del impuesto al cheque son importantes, pero no son las soluciones. Además, el gobierno no puede pagar 70 mil sueldos, manifestó Ricardo Colombi en rueda de prensa. Buscará fomentar una mayor inversión del sector privado.
Colombi dijo que “el Estado no da más” y no puede pagar 70 mil sueldos. “El Estado no puede solucionar todos los problemas”, señaló el Gobernador.
Dijo que a fines de marzo se refinanciaría la deuda con Nación. Y que una nueva Ley de Coparticipación y la de coparticipación del impuesto al cheque son importantes, pero no son las soluciones.
Luego de la presentación y la puesta en marcha del Consejo Asesor Productivo (CAP) y de la Unidad Operativa de la Producción (UOP); el gobernador Ricardo Colombi se refirió a la cuestión económica de la Provincia.
En ronda de prensa dijo que su administración busca incentivar además “la inversión privada en Corrientes” para que se generen nuevos puestos de trabajo.
Afirmó que “el Estado no da más. No podemos seguir pagando 70 mil sueldos, hay que promover otras alternativas”. Pidió terminar “con la concepción de que el Estado debe solucionar todo los problemas”.
Comentó que actualmente “el total de los empleados públicos representa el diez por ciento de las personas económicamente activa de la Provincia”.
Dijo que este paradigma debe cambiar; generando las condiciones necesarias “para fomentar la inversión privada”. Agregó que su administración generará “todas las herramientas posibles” para que el Estado y el sector privado “se complemente” para generar las condiciones necesarias de inversión, desarrollo y nuevos puestos de trabajo. “Nuestra materia prima debe salir industrializada, y nosotros estamos creando el marco institucional necesario”, añadió el Mandatario.
En referencia a la cuestión financiera de coyuntura, reconoció que la Nación cesó con los “descuentos compulsivos” de los recursos coparticipables de la Provincia. “Sí estamos bien, pero todavía esperamos detalles”, señaló.
El Gobernador y sus colaboradores económicos aseguran que “no se sabe” y “esperan respuestas” sobre los motivos de por qué se dieron las retenciones extraordinarias de 60 millones de pesos (más el descuento mensual de 30 millones; que harían un total de 90 millones a fin de marzo).
Los descuentos parecen haberse detenido, luego de que el Gobierno local le enviara cartas documento pidiendo explicaciones al Ministerio de Economía de la Nación y al Banco Nación. “Todavía no tuvimos respuestas”, mencionó Colombi.
También confirmó que “se está terminando el proyecto de Presupuesto 2010”, y será enviado a la Legislatura el 31 de marzo “o un poquito más adelante, pero vamos a cumplir con el compromiso como lo dijimos en su momento”, aseguró.
¿Con qué recursos va a cumplir la promesa de aumento de sueldos que usted hizo?, le preguntaron los periodistas. Colombi simplemente respondió que “se están reviendo” los números, y que “en los próximos días va a haber novedades”.
Adelantó que hay señales positivas para que a fines de marzo o principios de abril, Corrientes refinancie los 380 millones de pesos, que este año le vencen con la Nación. Aunque con los recaudos puestos en el debate que se lleva adelante en el Congreso nacional en torno del uso de reservas para el pago de la deuda externa.
Sobre el proyecto de sancionar una nueva Ley de Coparticipación Federal de Impuestos, que impulsa el Gobierno nacional, “es importante, pero no es la solución urgente que necesitamos.
Hay otras herramientas que son más rápidas, como reprogramar la deuda de las provincias y ver qué podemos obtener sobre el proyecto del uso de las reservas”, señaló.
La misma definición utilizó Colombi para calificar el proyecto que impulsa la oposición nacional, que busca coparticipación e impuesto al cheque. “Ya le dije, es importante, pero tampoco es la solución”, reiteró.
Complementación El Ministro de Producción, Jorge Vara, dijo a “época” que la creación del Consejo Asesor Productivo (CAP) y de la Unidad Operativa de la Producción (UOP) “fue una de las promesas de campaña del Gobernador, y ahora se concretó. Considera que es el proceso de “institucionalización del trabajo conjunto entre el Estado y los sectores productivos de la Provincia, en busca del desarrollo”.
Comentó que a partir de ahora, por tres meses, “el sector privado junto a los técnicos del Ministerio lo primero que van a hacer es trabajar en la elaboración de una plan estratégico; y desde allí alinear las obras a llevar adelante que se necesitan en cuanto a infraestructura, planes o programas”.
Vara agregó que a partir de ahora “ni el Estado va a trabajar de manera aislada, ni los productores se van a sentir tan desamparados”; que a partir de ahora resta “comenzar a trabajar”.
Generar confianza El representante de la Asociación de Plantadores de Arroz de Corrientes, Daniel Filigoy, comentó a “época” que la creación del CAP y la UOP son “serán dos excelentes ámbitos de trabajo”. Destacó la apertura del Gobierno de darle “participación a todos los sectores productivos”; y espera que en el mediano plazo ya “comiencen a verse los resultado”.
Agregó que son los espacios de complementación” que hace tiempo veníamos demandando, y por suerte ahora se pudo dar”; y resaltó el carácter democrático de la representación. Filigoy coincidió con los funcionarios de la Administración de Ricardo Colombi, al señalar que esta “es una buena señal, que generará confianza”, para que los capitales privados nacionales e internacionales se interesen “en invertir en la Provincia”.
Dijo que su sector y el forestal son los que tienen mayor potencial; aunque “van a trabajar para mejorar las condiciones de todos”.
Integración real El presidente de Federación Económica de Corrientes (FEC) comentó a “época” que “es una decisión muy positiva. Es lo que todos los sectores productivos veníamos pidiendo.
Una integración real entre lo público y lo privado para avanzar en la construcción de las bases fundamentales para el desarrollo de la Provincia”.
Tabacci también confía que entre todos avancen, en el mediano plazo “en consensuar un plan maestro de cuáles son los sectores que más se pueden desarrollar”, para que el Estado pueda ayudar con la inversión en infraestructura.
Tabacci cree que el primer problema a solucionar es “el déficit del sistema eléctrico. Se necesitan planes y obras en lo inmediato, para poder tener estabilidad dentro de cuatro años”, dijo. Considera que este problema es uno de los principales desalentadores de la inversión privada.
|