Política
Con la relación bilateral renovada, Cristina culmina su visita oficial a Perú
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner cumplirá hoy su segundo y último día de actividad oficial en el marco de la visita de Estado a Perú con la que busca relanzar las relaciones bilaterales, luego de 16 años sin un viaje de un mandatario argentino a ese país.
Ayer, Cristina cumplió una apretada agenda que incluyó una reunión privada con su par Alan García, con quien encabezó la firma de una decena de acuerdos (el más importante de ellos el de asociación estratégica), presidió la constitución de la Comisión Binacional Empresarial y almorzó con más de 300 empresarios. La agenda comenzará a las 11 (13 de Argentina), cuando la Presidenta visite el Congreso y sea recibida por el titular del cuerpo, Luis Alva Castro, con quien mantendrá una reunión.
Luego, Cristina hablará durante una sesión especial y será condecorada con la medalla de honor en el grado de "Gran Cruz".
Como última actividad oficial, Cristina será recibida por el alcalde metropolitano de Lima, Luis Castañeda Lossio, a quien las encuestas ubican como favorito para suceder a Alan García.
En el marco de ese encuentro, la jefa de Estado será declarada Visitante Ilustre y recibirá la Llave de la Ciudad.
De acuerdo a lo previsto, desde allí Fernández de Kirchner y la nutrida comitiva que la acompaña se trasladarán hasta el aeropuerto de la capital peruana, donde abordarán el avión presidencial Tango 01 que los regresará a Buenos Aires.
Ayer, Cristina cumplió una apretada agenda que incluyó una reunión privada con su par Alan García, con quien encabezó la firma de una decena de acuerdos (el más importante de ellos el de asociación estratégica), presidió la constitución de la Comisión Binacional Empresarial y almorzó con más de 300 empresarios.
Por la noche, la primera mandataria fue agasajada con una cena de honor en el Palacio de Gobierno, sede del Ejecutivo.
La visita de Estado que finaliza hoy pone otra vez en el más alto nivel a las relaciones bilaterales entre Argentina y Perú, según coincidieron los mandatarios de ambos países, ya que pasaron 16 años hasta que un presidente argentino volvió a pisar tierra peruana en el marco de un viaje de este nivel.
Durante el primer día de estadía en Lima y en reiteradas oportunidades, Cristina destacó que su presencia en la nación andina representó "una visita de desagravio y reparación histórica", tras la venta ilegal de armas a Ecuador durante la gestión de Carlos Menem mientras Perú estaba en guerra con Ecuador.
Junto a Cristina, viajaron a Lima el canciller Jorge Taiana y los ministros Débora Giorgi (Producción), Carlos Tomada (Trabajo), Nilda Garré (Defensa) y Lino Barañao (Ciencia y Tecnología).
También formaron parte de la comitiva que acompañó a la Presidenta los gobernadores de Chaco, Jorge Capitanich, y de Salta, Juan Manuel Urtubey; los senadores Daniel Filmus y Ada Maza, el diputado Héctor Recalde, el jefe de los Cascos Blancos, Gabriel Fucks y el titular del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Enrique Martínez, entre otros. |