Agroindustria

Trigo: más precaución que entusiasmo para sembrar en el centro santafesino

Por el momento el precio a cosecha cierra, pero un leve retroceso podría modificar planes de siembra, especialmente en aquellas áreas donde falta humedad en el perfil. El ingeniero agrónomo Claudio Bosco comentó: los productores “quieren estar un poco líquidos; el año pasado se sembró con plata prestada pero hoy con esta incertidumbre prefieren endeudarse menos”.

Martes 21 de Abril de 2020
Por Juan Manuel Fernández / @jotafernan

La campaña de trigo que próximamente se iniciará en el centro santafesino no está exenta de incertidumbre y los productores podrían “bajar un cambio” para mantenerse líquidos, tras los buenos resultados del ciclo 2019/20 en la zona. Por el momento el precio a cosecha cierra, pero un leve retroceso podría modificar planes de siembra, especialmente en aquellas áreas donde falta humedad en el perfil.

Sobre lo que ocurre en Gálvez y alrededores, el ingeniero agrónomo Claudio Bosco comentó: “con perfiles cargados o con un poco más de agua la gente se va a animar a hacer trigo”. Pero aclaró: “con un poquito menos de precio ya no se animan”. De todos modos, en general estimó que “se va a sembrar menos”. Y marcó el contrapunto con la experiencia de hace un año, cuando con sus clientes buscaba lotes para sembrar. “Había una fiebre del trigo; pero esta campaña no”.

A su alrededor, Bosco observa “que los productores están un poco retraídos”. Al respecto señaló que “quieren estar un poco líquidos; el año pasado se sembró con plata prestada pero hoy con esta incertidumbre prefieren endeudarse menos”.

Defensivo

El asesor indicó que en este marco su estrategia consistirá en relegar los lotes de menor aptitud, donde haría cultivos de servicio, para destinar al cereal los de mayor potencial. Y en virtud de la escasa humedad y la gradual disminución de lluvias que se espera estacionalmente, optar por una siembra tardía con ciclos cortos a la espera de una recarga del perfil en los meses de mayo y junio.

“Se ven lotes con humedad en superficie, pero no hay más de un metro”, alertó. Es una buena noticia donde hace un año tenían problemas de napa (bajaron de 1.20 a 2.5 metros), pero “en general los potreros no están del todo cargados para arrancar la fina”. Y como las precipitaciones irán disminuyendo a medida que se acerca el invierno vale pensar estratégicamente. “La fina lo ideal es arrancarla con tanque lleno para pasar ese período de poca agua hasta agosto”, porque no es probable recargar en junio.

Pero eso hoy no ocurre, por lo que decidió apuntar a variedades cortas, “jugando con esa recarga que podría llegar en abril y mayo; y hacer siembra de junio y alguna de julio también”. De todas formas aún hay varias semanas antes del inicio de la siembra, de mediados de mayo en adelante, para “ligar” algún chaparrón.

Buen valor

Respecto del precio actual a cosecha, contrapuesto con la soja “es buenísimo” porque históricamente la relación fue casi dos de trigo por uno de soja. Pero con la oleaginosa en u$s 200 dudó: “no se si el trigo está muy caro o la soja muy barata”. En un doble cultivo o en una rotación -agregó- el número relativo del trigo es mucho más pesado que antes.

También marcó un dato interesante: con u$s 170 a diciembre, el cereal está más fuerte para la compra de fertilizantes que el año pasado. “Un fosfato diamónico o un fosforado valía cerca de u$s 500 la tonelada con un trigo de u$s 170/80 y hoy está 430; mientras que urea bajó de 430 a 360. Se acomodaron un poco los precios y con menos kilos de cereal comprás más fertilizantes”, evaluó.

- Fuente Radop eme - Santa Fe - Argentina -


Volver

 
Temp.: 22,4º - H: 55,0
ARCHIVO
Links amigos
Altura de los ríos
1) Paso de los Libres - 2,46 mts.
2) Yapeyú - 2,55 metros
3) La Cruz - 2,96 metros
Mercosur
Paso de los Libres
28° Festival Internacional del Guiso
Eventos | Con el tradicional encendido de la Pira en el Parque de Turismo de Paso de los Libres, dio comienzo a una nueva edición de este certamen gastronómico nacional e internacional. En este importante evento se contó con la presencia del Gobernador de la Provincia Juan Pablo Valdés, el titular del Municipio, Agustín Faraldo, el Presidente del Concejo Deliberante, Oscar Vischi y otras autoridades e invitados especiales. La 28° edición regional ya está en marcha.
En Paso de los Libres
Reconocimiento y agasajo a periodistas
Eventos | El Director de Imagen de Prensa, José Elpidio Romero, brindó un merecido agasajo a miembros de la prensa que presentaron el proyecto del reconocimiento aprobado por el Concejo Deliberante de esta ciudad. Con algunos invitados especiales, la cena se hizo en el Restaurante y Parrilla "Lo de Juan", ubicado en el acceso al ingreso a Paso de los Libres. Una amena charla, anécdotas y vivencias fueron los ingredientes principales de esta festiva reunión entre trabajadores de prensa.
Paso de los Libres
El éxito de un festival tradicionalista
Eventos | El Festival de la Torta Frita y el Mate Cocido, con más de dos décadas desde su inicio, tuvo nuevamente el reconocimiento unánime del numeroso público que asistió a dicho evento. El Intendente Agustín Faraldo y funcionarios de su gabinete, estuvieron presentes en el Predio "Gato Negro" en Ombucito, en donde se desarrolló tan tradicional fiesta gastronómica.
De interés internacional
La Empresa Unesul cierra su actividad como transporte de pasajeros
Noticias | La tradicional empresa del Brasil, Transportes Unesul, con cerca de 50 años de experiencia en el transporte por carretera, incorporó sus operaciones a otras empresas de ómnibus, luego de una reorganización societaria aprobada por la Agencia Nacional de Transportes Terrestres. Este cambio supone el fin de las operaciones de Unesul, una empresa que formó parte de la historia del transporte por carretera en el sur del país.
Ámbito Institucional
Soledad Osuna Intendente
Política | Parada Pucheta - Provincia de Corrientes
Opinión
Por Agustín Alfredo Zacarías - Director de La República
Fiel testimonio por vivencias a un compañero de ruta y faro de responsabilidad social
Columnistas | José Elpidio: Quiero hacerte llegar mis más sinceras felicitaciones con motivo de la merecida distinción que has recibido por tus 40 años de trayectoria ininterrumpida en el ejercicio del periodismo en Paso de los Libres. Cuatro décadas frente al micrófono y ante la hoja en blanco no son solo un récord de permanencia; son el testimonio vivo de un compromiso inquebrantable con tu comunidad. A lo largo de toda tu carrera, has sabido ser la voz de la sociedad en la que naciste y creciste, retratando su realidad con la sensibilidad de quien conoce cada rincón y cada vecino. Evocar tu recorrido es también, para mí, una caricia al corazón. Recordar los años de tareas compartidas, las coberturas codo a codo, las horas de redacción y los debates apasionados, me genera un orgullo inmenso. Haber sido testigo —y en muchos momentos, compañero de ruta— de tu profesionalismo y generosidad en el oficio es un privilegio que atesoro profundamente.
Tapebicuá - Corrientes
"Un municipio que continúa creciendo constantemenete"
Eventos | Una pequeña gran localidad correntina que crece a pasos agigantados. "Seguiremos trabajamos por el bien de nuestra hermosa comunidad". Gestión Javier Mendes Riveiro: Intendente -
Paso de los Libres
Agua y Soda Lider
Fotos | Economía | "la líquida pureza de una marca". Distribución y venta en Paso de los Libres y toda su zona de influencia. Solicite su pedido personalmente en Yatay 718 o al Teléfono 3772 426 351 -
Espectáculos
Paso de los Libres
La Primera Edición del Carnaval de Invierno fue todo un éxito !!
Desarrollo Integral | La Cuna del Carnaval se vistió de fiesta nuevamente y la calle Colón volvió a brillar como en los años dorados del pasado Siglo 20. Por iniciativa del Intendente Agustín Faraldo y su equipo de trabajo, la gran fiesta popular que se hace anualmente en el mes de Febrero, volvió a tener el protagonismo esperado. El desfile contó con la presencia de las distintas agrupaciones que desfilaron por la principal arteria comercial de Paso de los Libres.
Anuncio oficial
Festival de San Sebastian: "El rostro de Ricardo Darín es la imagen principal de la edición 2026
Eventos | “Es el actor más popular de América Latina”. Con esa contundente definición, José Luis Rebordinos, director del Festival de San Sebastián, justificó la elección de Ricardo Darín como imagen oficial de la edición 2026 del prestigioso certamen español. El reconocimiento lo convierte en el primer artista latinoamericano en protagonizar el cartel principal del festival. El actor argentino Ricardo Darín es el rostro del cartel principal de la 74ª edición del Festival de Cine de San Sebastián (Zinemaldia), que se celebrará del 18 al 26 de septiembre de 2026.
© Copyright 2008-2009 www.imagendeprensa.com.ar | All rigths reserved | Paso de los Libres - Corrientes - Argentina
CONTACTO | imagendeprensa@hotmail.com
Sistema PeGaSuS - DESARROLLADO POR www.chamigonet.com.ar