Agroindustria

Trigo: más precaución que entusiasmo para sembrar en el centro santafesino

Por el momento el precio a cosecha cierra, pero un leve retroceso podría modificar planes de siembra, especialmente en aquellas áreas donde falta humedad en el perfil. El ingeniero agrónomo Claudio Bosco comentó: los productores “quieren estar un poco líquidos; el año pasado se sembró con plata prestada pero hoy con esta incertidumbre prefieren endeudarse menos”.

Martes 21 de Abril de 2020
Por Juan Manuel Fernández / @jotafernan

La campaña de trigo que próximamente se iniciará en el centro santafesino no está exenta de incertidumbre y los productores podrían “bajar un cambio” para mantenerse líquidos, tras los buenos resultados del ciclo 2019/20 en la zona. Por el momento el precio a cosecha cierra, pero un leve retroceso podría modificar planes de siembra, especialmente en aquellas áreas donde falta humedad en el perfil.

Sobre lo que ocurre en Gálvez y alrededores, el ingeniero agrónomo Claudio Bosco comentó: “con perfiles cargados o con un poco más de agua la gente se va a animar a hacer trigo”. Pero aclaró: “con un poquito menos de precio ya no se animan”. De todos modos, en general estimó que “se va a sembrar menos”. Y marcó el contrapunto con la experiencia de hace un año, cuando con sus clientes buscaba lotes para sembrar. “Había una fiebre del trigo; pero esta campaña no”.

A su alrededor, Bosco observa “que los productores están un poco retraídos”. Al respecto señaló que “quieren estar un poco líquidos; el año pasado se sembró con plata prestada pero hoy con esta incertidumbre prefieren endeudarse menos”.

Defensivo

El asesor indicó que en este marco su estrategia consistirá en relegar los lotes de menor aptitud, donde haría cultivos de servicio, para destinar al cereal los de mayor potencial. Y en virtud de la escasa humedad y la gradual disminución de lluvias que se espera estacionalmente, optar por una siembra tardía con ciclos cortos a la espera de una recarga del perfil en los meses de mayo y junio.

“Se ven lotes con humedad en superficie, pero no hay más de un metro”, alertó. Es una buena noticia donde hace un año tenían problemas de napa (bajaron de 1.20 a 2.5 metros), pero “en general los potreros no están del todo cargados para arrancar la fina”. Y como las precipitaciones irán disminuyendo a medida que se acerca el invierno vale pensar estratégicamente. “La fina lo ideal es arrancarla con tanque lleno para pasar ese período de poca agua hasta agosto”, porque no es probable recargar en junio.

Pero eso hoy no ocurre, por lo que decidió apuntar a variedades cortas, “jugando con esa recarga que podría llegar en abril y mayo; y hacer siembra de junio y alguna de julio también”. De todas formas aún hay varias semanas antes del inicio de la siembra, de mediados de mayo en adelante, para “ligar” algún chaparrón.

Buen valor

Respecto del precio actual a cosecha, contrapuesto con la soja “es buenísimo” porque históricamente la relación fue casi dos de trigo por uno de soja. Pero con la oleaginosa en u$s 200 dudó: “no se si el trigo está muy caro o la soja muy barata”. En un doble cultivo o en una rotación -agregó- el número relativo del trigo es mucho más pesado que antes.

También marcó un dato interesante: con u$s 170 a diciembre, el cereal está más fuerte para la compra de fertilizantes que el año pasado. “Un fosfato diamónico o un fosforado valía cerca de u$s 500 la tonelada con un trigo de u$s 170/80 y hoy está 430; mientras que urea bajó de 430 a 360. Se acomodaron un poco los precios y con menos kilos de cereal comprás más fertilizantes”, evaluó.

- Fuente Radop eme - Santa Fe - Argentina -


Volver

 
Temp.: 18,8º - H: 87,0
ARCHIVO
Links amigos
Altura de los ríos
1) Paso de los Libres - 2,46 mts.
2) Yapeyú - 2,55 metros
3) La Cruz - 2,96 metros
Mercosur
Día del Fotógrafo
Zoom de Imagen en acción
Fotos | En una fecha tan especial para un rubro en particular, este medio periodístico saluda a todos aquellos que se dedican a la fotografía en forma parcial o integral. La modelo en este caso, Matilde Aguirre Romero, quien vive con sus padres y fueron quiénes tomaron esta instantánea en el vecino país del Brasil, en donde están radicados actualmente y tienen su hogar.
En Brasil
Rio Grande do Sul: Construyen un Cristo más grande que la de Rio de Janeiro
Desarrollo Integral | La estatua del nuevo Cristo, se está construyendo en la ciudad de Encantado, en el Valle de taquarí, Rio Grande do Sul. El monumento, que se encuentra en las últimas etapas de construcción, tendrá 43 metros de altura y será el tercero más grande del mundo. La propuesta incluye ascensor interno y algunas otras novedades y particularidades que superarían las que tiene el mundialmente famoso Cristo de Rio de Janeiro.
Ámbito Internacional - GA-GA-MA
“Cumplir con el cliente en tiempo y forma, es principalmente la responsabilidad que asume siempre nuestra empresa”
Notas periodísticas | Entrevista exclusiva a Gabriela Antillano: “No solo transportamos mercaderías, materiales y productos, sino también sueños y proyectos que se materializan cuando nuestros camiones, llegan puntualmente a destino”, se refirió la joven empresaria quien junto a su padre y hermanos, llevan adelante un equipo de trabajo junto a casi 40 personas que integran este emprendimiento familiar.
En Paso de los Libres
Grupo Farmacéutico Avancini
Eventos | Cordialidad y atención personalizada. Obras sociales y todas las mutuales. Sus farmacias de confianza. A la vanguardia en toda la región -
En Medio Oriente
Delia Raquel Flores: "La mujer ocupa espacios antes impensados"
Eventos | Representante de Argentina en el Women In Businessdel G20 de Arabia Saudita, Delia Raquel Flores se refirió a los nuevos paradigmas sin estereotipos ni roles pre asignados. Presidenta del Grupo Empresarial de Mujeres Argentinas (GEMA), es también la única delegada latinoamericana en este importante Foro Mundial. -Gentileza de Crónica.com.-
Opinión
Imagen en Parada Pucheta
Intendente Osuna: "La comunidad tiene que conocer siempre, el trabajo que hacen sus gobernantes"
Eventos | El Ejecutivo Municipal de Parada Pucheta, Elvio Alejandro Osuna, fue el anfitrión especial en el Acto Aniversario por los 80 años de la fundación de esta localidad de la provincia de Corrientes. Con emotivas palabras, se refirió a la tarea desarrollada en su población y en los deberes y obligación que debe tener un gobernante que está en ejercicio de un mandato. Con la presencia de distintos directivos, docentes y alumnos del Establecimiento Educativo del lugar, representantes de Fuerzas de Seguridad, invitados especiales y pueblo en general, se desarrolló el evento con la locución del Profesor Lezcano.
Espectáculos
En Miami
Oriana Sabatini, sensualidad y belleza
Fotos | La cantante compartió postales luciendo una bikini blanca y posando en una espectacular playa junto a su novio Paulo Dybala. Siempre juntos, hicieron las valijas y aterrizaron en Miami para vivir unas románticas vacaciones. Súper contenta y relajada, así se la vio a ella en las fotos que posteó en Instagram.
© Copyright 2008-2009 www.imagendeprensa.com.ar | All rigths reserved | Paso de los Libres - Corrientes - Argentina
CONTACTO | imagendeprensa@hotmail.com
Sistema PeGaSuS - DESARROLLADO POR www.chamigonet.com.ar