Agroindustria

Trigo: más precaución que entusiasmo para sembrar en el centro santafesino

Por el momento el precio a cosecha cierra, pero un leve retroceso podría modificar planes de siembra, especialmente en aquellas áreas donde falta humedad en el perfil. El ingeniero agrónomo Claudio Bosco comentó: los productores “quieren estar un poco líquidos; el año pasado se sembró con plata prestada pero hoy con esta incertidumbre prefieren endeudarse menos”.

Martes 21 de Abril de 2020
Por Juan Manuel Fernández / @jotafernan

La campaña de trigo que próximamente se iniciará en el centro santafesino no está exenta de incertidumbre y los productores podrían “bajar un cambio” para mantenerse líquidos, tras los buenos resultados del ciclo 2019/20 en la zona. Por el momento el precio a cosecha cierra, pero un leve retroceso podría modificar planes de siembra, especialmente en aquellas áreas donde falta humedad en el perfil.

Sobre lo que ocurre en Gálvez y alrededores, el ingeniero agrónomo Claudio Bosco comentó: “con perfiles cargados o con un poco más de agua la gente se va a animar a hacer trigo”. Pero aclaró: “con un poquito menos de precio ya no se animan”. De todos modos, en general estimó que “se va a sembrar menos”. Y marcó el contrapunto con la experiencia de hace un año, cuando con sus clientes buscaba lotes para sembrar. “Había una fiebre del trigo; pero esta campaña no”.

A su alrededor, Bosco observa “que los productores están un poco retraídos”. Al respecto señaló que “quieren estar un poco líquidos; el año pasado se sembró con plata prestada pero hoy con esta incertidumbre prefieren endeudarse menos”.

Defensivo

El asesor indicó que en este marco su estrategia consistirá en relegar los lotes de menor aptitud, donde haría cultivos de servicio, para destinar al cereal los de mayor potencial. Y en virtud de la escasa humedad y la gradual disminución de lluvias que se espera estacionalmente, optar por una siembra tardía con ciclos cortos a la espera de una recarga del perfil en los meses de mayo y junio.

“Se ven lotes con humedad en superficie, pero no hay más de un metro”, alertó. Es una buena noticia donde hace un año tenían problemas de napa (bajaron de 1.20 a 2.5 metros), pero “en general los potreros no están del todo cargados para arrancar la fina”. Y como las precipitaciones irán disminuyendo a medida que se acerca el invierno vale pensar estratégicamente. “La fina lo ideal es arrancarla con tanque lleno para pasar ese período de poca agua hasta agosto”, porque no es probable recargar en junio.

Pero eso hoy no ocurre, por lo que decidió apuntar a variedades cortas, “jugando con esa recarga que podría llegar en abril y mayo; y hacer siembra de junio y alguna de julio también”. De todas formas aún hay varias semanas antes del inicio de la siembra, de mediados de mayo en adelante, para “ligar” algún chaparrón.

Buen valor

Respecto del precio actual a cosecha, contrapuesto con la soja “es buenísimo” porque históricamente la relación fue casi dos de trigo por uno de soja. Pero con la oleaginosa en u$s 200 dudó: “no se si el trigo está muy caro o la soja muy barata”. En un doble cultivo o en una rotación -agregó- el número relativo del trigo es mucho más pesado que antes.

También marcó un dato interesante: con u$s 170 a diciembre, el cereal está más fuerte para la compra de fertilizantes que el año pasado. “Un fosfato diamónico o un fosforado valía cerca de u$s 500 la tonelada con un trigo de u$s 170/80 y hoy está 430; mientras que urea bajó de 430 a 360. Se acomodaron un poco los precios y con menos kilos de cereal comprás más fertilizantes”, evaluó.

- Fuente Radop eme - Santa Fe - Argentina -


Volver

 
Temp.: 16,5º - H: 59,0
ARCHIVO
Links amigos
Altura de los ríos
1) Paso de los Libres - 2,46 mts.
2) Yapeyú - 2,55 metros
3) La Cruz - 2,96 metros
Mercosur
Paso de los Libres
Amplian medidas preventivas por los casos positivos de Coronavirus en Uruguaiana
Desarrollo Integral | El Intendente Martín "Tincho" Ascúa, anunció una serie de nuevas medidas preventivas por los casos positivos de Coronavirus (COVID-19) detectados en la vecina ciudad de Uruguaiana, Brasil. El jefe comunal se dirigió al pueblo de Paso de los Libres en un video en vivo que duró menos de 5 minutos, en donde sintetizó lo resuelto habiéndose ampliado las medidas por el Coronavirus en esta frontera del país.
En Brasil
Ayuda humanitaria: Empresa brasilera compró 5 millones de kits de test rápidos a China
Noticias | Dentro del combate al coronavirus en el Brasil, la Multinacional Vale adquirió 5 millones de testes rápidos para ayudar al gobierno brasileño, en esta enfermedad que puede extenderse a distintos lugares del país. También negoció con China la compra de equipamientos de protección individual como guantes y máscaras para profesionales de la salud.
Pueblo de Brasil indignado
Crecen pedidos de renuncia a Bolsonaro
Opinión | El mandatario convocó a la población a abrir los comercios e industrias y desafió a los médicos y gobernadores que piden más restricciones por el coronavirus. El presidente Jair Bolsonaro llama a la gente a que salga a trabajar. Indignación y bronca de ciudadanos, dirigentes políticos de la oposición y áreas del gobierno, también de profesionales de distintos rubros.
Coronavirus en Brasil
Médicos cubanos serán convocados para trabajar
Noticias | El Secretario del Ministerio de Salud, Joao Gabbardo, expresó que el gobierno brasileño convocará a médicos cubanos para combatir el coronavirus en el país. También los estudiantes de medicina en su último curso serán llamados para colaborar en este difícil momento que se atraviesa. Son al menos 200 personas en todo el territorio del Brasil que están siendo tratados por el covid-19.
En Torres RS Brasil
Brunna Colossi con Imagen
Fotos | La periodista de la RBS TV Brunna Colossi, estuvo presentando el Programa de Noticias desde la turística ciudad de Torres en Rio Grande do Sul. Cientos de personas que se encuentran veraneando en esta playa, se hicieron presentes en Prainha Beach, desde donde se estaba transmitiendo en vivo y en directo para todo el país. Imagen tuvo oportunidad de retratar a la bellísima reportera brasileña que comenzó a trabajar en el 2016 dando el Informe Meteorológico en este importante y conocido Canal de Televisión del Brasil.
Opinión
Por Paulo Germano
Porto Alegre conoce el virus de la tristeza
Columnistas | Una Capital adormecida. Calles que se vacían, escuelas que cierran, bares que se silencian, amigos que se alejan. La ciudad pierde vibraciones porque realmente, necesita perder. La situación es difícil - y también triste - porque va contra la naturaleza humana, ya que somos animales de grupos y vivir en una ciudad, es justamente compartir espacios, intereses, sensaciones y actividades.
Espectáculos
Coronavirus
Contundente carta de Miguel Ángel Solá a Pachano: “Usted ha incurrido en un delito de lesa imbecilidad”
Notas periodísticas | Aníbal Pachano se mostró en contra de la cuarentena recomendada por el gobierno de Alberto Fernández para evitar la propagación del Coronavirus. Desde España, el prestigioso actor Miguel Angel Solá escribió una extensa carta ante los dichos y la negativa de Aníbal de acatar la cuarentena.
© Copyright 2008-2009 www.imagendeprensa.com.ar | All rigths reserved | Paso de los Libres - Corrientes - Argentina
CONTACTO | imagendeprensa@hotmail.com
Sistema PeGaSuS - DESARROLLADO POR www.chamigonet.com.ar