Día del Bombero
Festejo, lágrimas, dolor, tragedia
En este 2 de Junio se hicieron en distintos puntos del territorio nacional, celebraciones por el Día del Bombero, con todo lo que implica la abnegación, altruismo y profesionalidad de este organismo en situaciones límites. La noticia que nadie quiere escuchar nunca, se produjo en Buenos Aires después de las 17 horas, cuando una explosión doble en una perfumería de Villa Crespo, terminó con la muerte de dos bomberos y ocho compañeros heridos. También un policía se encuentra entre los que sufrieron lesiones de suma gravedad. Un hecho lamentable que enluta a todo el país. Foto: Archivo Imagen de Prensa -
Una explosión, y a la media hora otra. Las llamas cada vez más altas y el humo pasando de claro a oscuro. Esta tarde de martes dos hechos sacudieron al barrio de Villa Crespo con apenas minutos de diferencia. Todo ocurrió dentro de una perfumería "Pigmento" ubicada en la avenida Corrientes 5246, casi Scalabrini Ortiz. Dos bomberos murieron y hubo nueve heridos.
Ocho heridos son bomberos y uno es policía, según fuentes de Salud de la Ciudad. Seis debieron ser trasladados a los hospitales Fernández, Durand, Churruca, Zubizarreta e Instituto del Quemado. Otros dos bomberos murieron en el lugar del hecho, tras la segunda explosión.
Se trata de Ariel Gastón Vázquez (44), comandante director de la Compañía de Planeamiento de Desarrollo y Recursos Humanos de Bomberos de la Ciudad, y el subcomisario Maximiliano Firma Paz (43), de la Estación VI Villa Crespo, que queda a la vuelta del lugar de la tragedia y adonde llegó el pedido de auxilio.
“Eran dos excelentes bomberos de mucha experiencia. Los vamos a llevar en el corazón. Son las cosas a las que nos exponemos diariamente, es nuestro trabajo. Siempre está Dios con nosotros. Esta vez no estuvo”, lamentó Juan Carlos Moriconi, jefe de Bomberos de la Ciudad. Cada 2 de junio se celebre el Día del Bombero.
"Es un día muy triste. Fueron los que entraron en la primera explosión cuando nosotros estabamos atendiendo a los heridos", dijo el titular del SAME; Alberto Crescenti, sobre Vázquez y Firma Paz. "Estaban muy cerca, sobre la vereda y trabajando en el lugar. La explosión fue inesperada. Recibimos una explosión terrible, nosotros nos salvamos. Muchos de nosotros recibimos esquirlas. Yo estoy bien, un golpe en el brazo, alcancé a cubrirme porque estaba con otro par de médicos".
Al lugar habían llegado cinco dotaciones. También varias ambulancias del SAME y personal de la Brigada de Emergencias Especiales (BEE), por la presencia de productos combustibles.
La perfumería incendiada está en la planta baja de un edificio de 14 pisos. Pero el fuego fue en el depósito del segundo subsuelo, sobre montículos de mercadería. Eso fue lo que provocó la primera explosión, que dio tiempo a que las personas dentro del local pudieran salir.
“No fue fuerte, fue bajita. No se vio humo ni nada. La gente que estaba adentro salió corriendo y a los cinco minutos empezaron a llegar los bomberos”, contó Juan José, testigo y vecino de la zona. Unos 40 minutos después sería el segundo estallido, cuando el tránsito ya estaba interrumpido sobre la avenida Corrientes y los bomberos ya trabajaban en el lugar.
Ambas explosiones ocurrieron después de las 17. “Hubo una primera explosión más chica, donde hubo tres bomberos heridos, después se aplacó e ingresaron nuevamente para apagar el fuego y se produjo la segunda y más fuerte, ahí fue el derrumbe”, explicó Moriconi.
Recién pasadas las 20 el incendio llegó a su última instancia. "La situación está controlada y esperamos poder entrar a la zona de impacto”, informó a esa hora el jefe de Bomberos porteño.
- Fuente: Clarín.com -
|