Cuarta Sesión - Cámara Alta Nacional

Ana Almirón: “La Ley de Alquileres viene a proteger a 180 mil familias correntinas y 9 millones de argentinos”

La Senadora Nacional por Corrientes y presidenta de la Comisión de Legislación fue miembro informante de la nueva Ley Nacional de Alquileres para Viviendas Familiares que la Cámara alta nacional convirtió en ley. Ana Almirón lamentó la falta de apoyo de la oposición a una ley que “viene a proteger a la parte más débil de la relación contractual”, que en Corrientes “beneficiará a 180.000 familias y en el país a más de 9.000.000 de inquilinos”. Conozca en detalle los beneficios de la nueva ley.

CUARTA SESIÓN REMOTA DE LA CÁMARA ALTA NACIONAL

La Senadora Nacional por Corrientes y presidenta de la Comisión de Legislación fue miembro informante de la nueva Ley Nacional de Alquileres para Viviendas Familiares que la Cámara alta nacional convirtió en ley. Ana Almirón lamentó la falta de apoyo de la oposición a una ley que “viene a proteger a la parte más débil de la relación contractual”, que en Corrientes “beneficiará a 180.000 familias y en el país a más de 9.000.000 de inquilinos”. Conozca en detalle los beneficios de la nueva ley.

El pasado Jueves 11 de Junio del 2020, el Senado de la Nación desarrolló una nueva sesión especial con modalidad remota.

Desde la Legislatura provincial, la senadora correntina Ana Almirón fue la miembro informante de la nueva Ley Nacional de Alquileres para Viviendas Familiares que fue aprobada por unanimidad por los y las legisladoras presentes, con ausencia de la oposición que abandonó el encuentro remoto.

Otros temas aprobados fueron la actualización de la Ley de Educación Nacional, para habilitar la modalidad pedagógica a distancia; y la suspensión de la constitución e inscripción de Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS).

En cuanto a la La Ley de Alquileres, llegó de la Cámara de Diputados con el respaldo de todos los bloques y logró despacho unánime de la Comisión de Legislación General del Senado, que preside Ana Almirón, también con apoyo de todas las representaciones políticas. Algo que no se replicó este jueves 11, porque la oposición abandonó la sesión.

Ana Almirón cuestionó la actitud de los bloques Cambiemos y Federal: “Lamento que la oposición se haya retirado de la sesión”, expresó en su discurso y recordó que fue un logro de la UCR en 1957 incorporar el artículo 14 Bis de la Constitución Nacional que “entre sus puntos plantea el acceso a la vivienda digna. Dejan mucho que desear respecto a los principios vectores del partido de Alem”, señaló la Senadora por Corrientes.

También recordó que en Diputados el proyecto fue presentado por un miembro del bloque de Cambiemos: “En los últimos tiempos y durante el gobierno de Macri no tuvimos normas que amplíen derechos, como lo venimos haciendo desde el principio de año en este Senado.

Durante el gobierno de Cambiemos debimos oponernos a propuestas que siempre recortaban, ajustaban, a la parte más débil. Por ese lado puedo entender que hoy no puedan aprobar esta Ley aportará condiciones dignas al sector más vulnerable de la relación contractual”, sintetizó Ana Almirón.

PROTECCIÓN PARA FAMILIAS DE CORRIENTES Y ARGENTINA

Durante su alocución como miembro informante de la nueva Ley Nacional de Alquileres, Ana Almirón detalló que en Corrientes hay “más de 180.000 inquilinos, inquilinas y sus familias que ahora encontrarán mejores marcos de protección” con la normativa; número que además se triplicó desde el censo de 2010.

Mientras que “en la Argentina hay casi 9.000.000 de inquilinos e inquilinas que destinan hasta el 40% de sus ingresos al pago del alquiler”.

“Todas estas familias necesitaban tener una nueva Ley que los proteja, como la parte más débil de la relación contractual, frente a actitudes abusivas y especulativas; más aún en momentos excepcionales y difíciles como los que esta viviendo el país”, explicó Ana Almirón.

Estos números “es a lo que arribaron desde las distintas Asociación de Inquilinos quienes vienen trabajando en la defensa de mejor condiciones para este sector”, explicó la Senadora correntina.

“Estoy orgullosa de estar de este lado de la Argentina, que se entiende para todos, que hoy protege a los más vulnerables. Orgullosa de estar apoyando esta ley que otorga certeza, agilidad y protección a las partes más vulnerables, que la están esperando más de 9 millones de argentinos y argentinas”, sintetizó Ana Almirón.

BENEFICIOS DE LA NUEVA LEY DE ALQUILERES

Durante su alocución como miembro informante, la presidenta de la Comisión de Legislación General del Senado Nacional detalló los principales puntos de la nueva Ley de Alquileres:

A partir de ahora, el Plazo Mínimo de un contrato será de 3 años, ya no de 2 años como ocurre actualmente.

La actualización del precio de todos los contratos será anual, en lugar de trimestral o semestral; y el monto no se establecerá de manera discrecional por parte de los propietarios.

El aumento en el precio de cada alquiler estará regulado: se calculará en base a una fórmula de indexación mixta que combina suba de salario promedio y el índice de precio al consumidor.

El Depósito de Ingreso que las y los inquilinos pagan al iniciar el contrato, no podrá ser superior al valor del primer mes de alquiler y el reintegro debe realizarse en efectivo y debe ser igual al último mes de alquiler pagado.

Ahora, con la nueva Ley; habrá más opciones para presentar garantía al momento de celebrar un contrato: se podrán utilizar recibos de sueldos, certificados de ingreso, seguros de caución, avales bancarios.

Respecto de las Expensas Extraordinarias, deberán ser pagadas por el propietario.

El inquilino solo tendrá responsabilidad sobre las Expensas Ordinarias

Un inquilino o inquilina podrá interrumpir el contrato y abandonar el inmueble de forma anticipada sin pagar indemnización, si cumple con dos requisitos: 6 meses de ocupación y 3 meses de aviso previo.

Para evitar abusos fuera de la ley, los contratos deberán estar inscriptos ante la Afip y la intermediación sólo podrá estar a cargo de profesionales matriculados para corretaje inmobiliario.

La nueva Ley también creó el Programa Nacional de Alquiler Social que facilitará el acceso a la vivienda digna en alquiler a mujeres en situación de violencia de género, protegerá las actividades de entidades benéficas, promocionará un seguro obligatorio para cubrir faltas de pago e indemnizaciones por daños u ocupación indebidas de inmuebles.




Volver

 
Temp.: 8,7º - H: 93,0
ARCHIVO
Links amigos
Altura de los ríos
1) Paso de los Libres - 2,46 mts.
2) Yapeyú - 2,55 metros
3) La Cruz - 2,96 metros
Mercosur
Santa Catarina - Brasil
Volvió el transporte urbano en Florianópolis
Noticias | Ómnibus volvieron a circular en Florianópolis en este Miércoles 17 de Junio del 2020. La vuelta a la aparente normalidad, será implementada de lunes a viernes y con un 40% de la capacidad de cada vehículo de pasajeros. Después de casi tres meses de haberse paralizado el funcionamiento del transporte colectivo a causa del coronavirus, en esta importante ciudad catarinense se trata de volver a circular en forma parcial por las calles de Florianópolis.
Internacionales
Caza de Brujas en Brasil ?
Policiales | La Policía Federal allana la residencia del Gobernador de Rio de Janeiro, Wilson Witzel, en un gran operativo para investigar desviaciones de dinero en la Salud de este Estado del Brasil. La Operación Placebo se llevó a cabo este Martes por la mañana (26 de mayo), en Río de Janeiro. El objetivo de la acción es investigar signos de mal uso de los recursos públicos destinados a atender el estado de emergencia de salud pública debido al nuevo coronavirus.
Una vieja amistad
De León: "Renato está marcando una nueva era dentro del Arena"
Deportes | El legendario Capitán del Gremio de Porto Alegre, el uruguayo Hugo de León, se refirió al actual Técnico gremista, Renato Portaluppi, quien fue campeón como jugador y compañero en 1983, que está marcando una nueva era dentro del Estadio Arena, por los campeonatos obtenidos en el fútbol nacional e internacional.
Pueblo de Brasil indignado
Crecen pedidos de renuncia a Bolsonaro
Opinión | El mandatario convocó a la población a abrir los comercios e industrias y desafió a los médicos y gobernadores que piden más restricciones por el coronavirus. El presidente Jair Bolsonaro llama a la gente a que salga a trabajar. Indignación y bronca de ciudadanos, dirigentes políticos de la oposición y áreas del gobierno, también de profesionales de distintos rubros.
Opinión
En el Día del Periodista
"Dios mediante, saldremos de este flagelo que hoy nos está torturando"
Columnistas | Desarrollar una tarea específica en este tiempo nuevo, y raro por las circunstancias que se han producido, no es fácil y mucho menos en un rubro muchas veces vapuleado y sin obtener una ganancia como quisiéramos. Nuestra obligación más allá de informar, es tratar de tener la objetividad necesaria para ser creíbles ante nuestra audiencia siempre, sin importar si se molesta o preocupa a algún sector en particular. Y en ese sentido, después de más de 25 años de trayectoria, Imagen es un medio periodístico creíble.
Por Paulo Germano
Porto Alegre conoce el virus de la tristeza
Columnistas | Una Capital adormecida. Calles que se vacían, escuelas que cierran, bares que se silencian, amigos que se alejan. La ciudad pierde vibraciones porque realmente, necesita perder. La situación es difícil - y también triste - porque va contra la naturaleza humana, ya que somos animales de grupos y vivir en una ciudad, es justamente compartir espacios, intereses, sensaciones y actividades.
Espectáculos
Sociales
Zoom de Imagen
Fotos | Sabrina Rindel y su papá Ruben, conocido comerciante de Paso de los Libres, en un importante evento realizado en los salones del Club Progreso de esta ciudad de la provincia de Corrientes. Accedieron gustosamente a posar para este medio periodístico.
Una separación dolorosa
Angelina Jolie recordó el final de su relación con Brad Pitt: "No me reconocía, sentía una tristeza profunda"
Notas periodísticas | La actriz ahondó en cómo fueron los momentos previos a terminar su matrimonio con el actor. Durante muchos años, parecían una dupla imbatible: hermosos y exitosos, las dos estrellas de Hollywood deslumbraban a su paso en todo evento y alfombra roja. Pero la pareja a la que la prensa había bautizado “Brangelina” se derrumbó y la separación se hizo pública, entre escándalos y rumores de todo tipo.
© Copyright 2008-2009 www.imagendeprensa.com.ar | All rigths reserved | Paso de los Libres - Corrientes - Argentina
CONTACTO | imagendeprensa@hotmail.com
Sistema PeGaSuS - DESARROLLADO POR www.chamigonet.com.ar