Aprobado sin apoyo de la oposición
Ana Almirón sobre Ley de Teletrabajo: “Estamos protegiendo el trabajo y ampliando derechos”
Durante la sesión, la senadora nacional por Corrientes y presidente de la Comisión de Legislación propuso una “Ley de Contrato de Trabajo que esté atravesada, de principio a fin, por la perspectiva de género” para proteger derechos contemplando los “nuevos modelos de familia y las nuevas concepciones sobre maternar”. Ana Almirón destacó la aprobación de la Ley que regula el Teletrabajo para “garantizar derechos a trabajadores y trabajadoras, fija obligaciones a empleadores y protege el trabajo en todas sus formas”. En la octava sesión remota, el Senado de la Nación convirtió en Ley la regulación el Teletrabajo en la Argentina. El proyecto obtuvo el acompañamiento de 40 senadores y senadores del Frente de Todos y aliados, siendo rechazado por el arco opositor. La normativa se implementará 90 días después de que termine el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio vigente.
El otro tema central de la sesión, que se realizó este jueves 30 de julio y duró más de 6 horas, fue la reestructuración de la deuda pública emitida bajo legislación argentina que fue enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso.
La senadora nacional por Corrientes, Ana Claudia Almirón tomó la palabra durante la sesión para defender la Ley de regulación del Teletrabajo, que ya tenía la aprobación de la amplia mayoría en Diputados.
“Me enorgullece el camino que hemos elegido en esta crisis mundial, lejos de creer que era momento para restringir y achicar, entendimos que hoy más que nunca nuestros y nuestras compatriotas necesitan que no les soltemos la mano y que ampliemos el marco protectorio”, destacó la Legisladora nacional correntina.
La Senadora del Frente de Todos indicó que con la ley sancionada “estamos cumpliendo el mandato constitucional de proteger al trabajo en todas sus formas y seguimos pensando esta pandemia en clave de ampliación de derechos”.
Ana Almirón también propuso una “Ley de Contrato de Trabajo que contemple la perspectiva de género”. En ese sentido, la legisladora nacional amplió: “Nuestras trabajadoras merecen una Ley de Contrato de Trabajo que esté atravesada, de principio a fin, por la perspectiva de género, donde se contemple los nuevos tipos de familia y las nuevas concepciones sobre maternar y paternar que hoy están vigentes, distintas a las formas de la década del 70”.
También agregó la importancia de incorporar a las disidencias en esta reforma, ya que no cuentan con presencia en la actual normativa de trabajo.
La legisladora nacional por Corrientes indicó que “la sociedad se merece que, en un tiempo no muy lejano, podamos avanzar hacia una actualización de la Ley de Contrato de Trabajo o por qué no al tan ansiado Código de Trabajo con perspectiva de género”.
Previamente el proyecto fue abordado por la comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado; órgano donde tuvieron intervención representantes de los trabajadores y trabajadoras (CGT, CTA y sindicatos de base), de las instituciones que aglutinan las cámaras empresariales(UIA, IDEA, Argencon, ADEPA, CIPPEC); el Ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni en representación del Estado Nacional.
|