Ambito Legislativo

Ana Almirón: “con la Reforma Judicial Corrientes sumará 5 juzgados y 4 fiscalías federales nuevas”

La Senadora Nacional por Corrientes anunció que el dictamen del proyecto de ley, actualmente en análisis de la Cámara Alta, incluirá cinco nuevos Juzgados Federales, cuatro Fiscalías, una Defensoría y un Tribunal Oral en lo Penal para las ciudades de Paso de los Libres, Ituzaingó, Capital y Goya. “Este proyecto viene a garantizar transparencia y agilidad en el servicio de Justicia con importante beneficios para Corrientes ”, anunció Ana Almirón. El proyecto se trata el Jueves 27 de Agosto en la Cámara Alta.

El proyecto de organización y competencia de la Justicia Federal con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en las Provincias prevé la ampliación del sistema de Justicia Federal para Corrientes a partir de la creación de cinco (5) nuevos Juzgados, cuatro (4) Fiscalías, un (1) Tribunal Oral en lo Penal y una (1) Defensoría oficial en el territorio provincial. Se sumarán a los cuatro (4) juzgados federales y fiscalías federales que ya están en funcionamiento en Corrientes Capital, Paso de los Libres y Goya.

Así lo confirmó la legisladora Nacional por Corrientes, Ana Almirón (Frente de Todos) que integra la Comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado nacional y viene participando de las correcciones y tratamiento del expediente. La reforma “dará mayor transparencia y agilidad a los argentinos y argentinas en el sistema de justicia, y traerá importantes beneficios para Corrientes”, señaló la senadora nacional correntina.

Ana Almirón anunció que el dictamen de la Reforma Judicial, aprobado por las Comisiones será tratado en la sesión del jueves 24/8 del Senado Nacional, incluye para la Provincia de Corrientes la creación de “cinco (5) nuevos Juzgados, cuatro (4) Fiscalías, un (1) Tribunal Oral en lo Penal y una (1) Defensoría Oficial con jurisdicción en todo el territorio provincial pero con asientos en las ciudades de Corrientes Capital, Paso de los Libres, Goya e Ituzaingó”.

La Senadora Nacional del Frente de Todos comentó que la creación de estos nuevos organismos de la Justicia Federales en Corrientes “son el resultado de gestiones que realizamos para que nuestra Provincia, que tiene frontera con tres países y cuenta con alto tránsito internacional, pueda mejorar sus sistema de investigación y tratamiento de delitos federales; pueda más que duplicar el volumen de tratamiento de causas y que dinamice los procesos en investigación y juzgamiento”.

Ana Almirón resaltó que la creación de los nuevos Juzgados, Fiscalías, Tribunal y Defensoría en el territorio de Corrientes “es parte de una política federal para proteger nuestra soberanía, resguardar nuestras fronteras y cuidar a nuestros ciudadanos”.

Debate democrátivo en el Senado Nacional

El proyecto de Reforma de la Justicia Federal ya obtuvo despacho de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia y Asuntos Penales tras cinco audiencias donde expresaron su opinión más de 50 juristas, constitu­cionalistas, representantes de colegios de magistrados, fiscales y defensores. “Se hizo una enorme tarea democrática con este proyecto, que creo es un instrumento primogénito para un programa superador de la justicia”, comentó la senadora Almirón.

Durante su tratamiento, los senadores y senadoras lograron incorporar modificaciones al proyecto enviado por el Gobierno Nacional y que fue una promesa electoral del presidente Alberto Fernández. “La justicia es uno de los poderes esenciales que tiene el Estado argentino y, como lo han mencionado varios expositores, hoy se encuentra seriamente devaluado y carece de credibilidad social”, agregó Ana Almirón que formó parte de la redacción del dictamen.

Algunos de los cambios introducidos velan por la paridad de género en los cargos a cubrir por letrados, personal de maestranza y oficios, empleados y empleadas; el resguardo de las Secretarías que tienen a su cargo causas de delitos de lesa humanidad para que no sean incluidas en el traslado. “Cuando pudimos hacer las correcciones, las hicimos. Creemos que este no es un proyecto acabado, sino más bien el puntapié para seguir poniendo foco en el servicio de Justicia”, expresó la legisladora oriunda de Paso de los Libres.

Como herramienta para garantizar transparencia, el dictamen especifica que los sorteos de las causas deberán ser grabados a través de medios técnicos bajo apercibimiento de nulidad y de esa manera se evitará que “siempre” sean los mismos jueces, además que permanecerán en los concursos de selección el examen escrito, manteniendo el anonimato, además de las audiencias pública y se garantiza la aplicación de la ley de acceso democrático a la justicia.

“En cada una de las audiencias, escuchamos las posturas, recolectamos las demandas, inquietudes y aportes de cada experto y experta”, dijo Almirón quien agregó además, “es un proyecto democrático y participativo porque todos los senadores y senadoras bregamos por la conformación de un sistema de justicia transparente y ágil en nuestras provincias”.


Volver

 
Temp.: 19,5º - H: 75,0
ARCHIVO
Links amigos
Altura de los ríos
1) Paso de los Libres - 2,46 mts.
2) Yapeyú - 2,55 metros
3) La Cruz - 2,96 metros
Mercosur
Sociales
El Cumple de Sebastian
Fotos | Con motivo de tan grato acontecimiento, Sebastian Espinosa es saludado por sus familiares y afectos más queridos, especialmente de parte de su mamá Claudia Escalante. Felicidades por sus flamantes 16 años ..!!!.-
Sociales
Zoom de Imagen
Fotos | Una reunión con amigos, es una constante dentro de un círculo en donde se comparten buenos momentos. No importa si es o no algún acontecimiento por cumpleaños o aniversarios, reunirse es siempre importante para todos nosotros. Un abrazo a todos en esta nueva fecha en donde se conmemora la amistad.
Una vieja amistad
De León: "Renato está marcando una nueva era dentro del Arena"
Deportes | El legendario Capitán del Gremio de Porto Alegre, el uruguayo Hugo de León, se refirió al actual Técnico gremista, Renato Portaluppi, quien fue campeón como jugador y compañero en 1983, que está marcando una nueva era dentro del Estadio Arena, por los campeonatos obtenidos en el fútbol nacional e internacional.
Opinión
En el Día del Periodista
"Dios mediante, saldremos de este flagelo que hoy nos está torturando"
Columnistas | Desarrollar una tarea específica en este tiempo nuevo, y raro por las circunstancias que se han producido, no es fácil y mucho menos en un rubro muchas veces vapuleado y sin obtener una ganancia como quisiéramos. Nuestra obligación más allá de informar, es tratar de tener la objetividad necesaria para ser creíbles ante nuestra audiencia siempre, sin importar si se molesta o preocupa a algún sector en particular. Y en ese sentido, después de más de 25 años de trayectoria, Imagen es un medio periodístico creíble.
Espectáculos
Después de 44 años
El actor Renato Aragâo deja la Globo
Noticias | El humorista, comediante, escritor, productor y director brasileño Renato Aragâo, cuyo personaje en la tira televisiva "Os Trapalhões", era el inefable "Didí", decidió abandonar la Globo. El actor de 85 años, había ingresado a ese gigante del mundo del espectáculo en 1976, afirmando que irá ahora por una nueva propuesta en su vida dentro del campo laboral..
Una separación dolorosa
Angelina Jolie recordó el final de su relación con Brad Pitt: "No me reconocía, sentía una tristeza profunda"
Notas periodísticas | La actriz ahondó en cómo fueron los momentos previos a terminar su matrimonio con el actor. Durante muchos años, parecían una dupla imbatible: hermosos y exitosos, las dos estrellas de Hollywood deslumbraban a su paso en todo evento y alfombra roja. Pero la pareja a la que la prensa había bautizado “Brangelina” se derrumbó y la separación se hizo pública, entre escándalos y rumores de todo tipo.
© Copyright 2008-2009 www.imagendeprensa.com.ar | All rigths reserved | Paso de los Libres - Corrientes - Argentina
CONTACTO | imagendeprensa@hotmail.com
Sistema PeGaSuS - DESARROLLADO POR www.chamigonet.com.ar