Ambito Legislativo

Ana Almirón: “con la Reforma Judicial Corrientes sumará 5 juzgados y 4 fiscalías federales nuevas”

La Senadora Nacional por Corrientes anunció que el dictamen del proyecto de ley, actualmente en análisis de la Cámara Alta, incluirá cinco nuevos Juzgados Federales, cuatro Fiscalías, una Defensoría y un Tribunal Oral en lo Penal para las ciudades de Paso de los Libres, Ituzaingó, Capital y Goya. “Este proyecto viene a garantizar transparencia y agilidad en el servicio de Justicia con importante beneficios para Corrientes ”, anunció Ana Almirón. El proyecto se trata el Jueves 27 de Agosto en la Cámara Alta.

El proyecto de organización y competencia de la Justicia Federal con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en las Provincias prevé la ampliación del sistema de Justicia Federal para Corrientes a partir de la creación de cinco (5) nuevos Juzgados, cuatro (4) Fiscalías, un (1) Tribunal Oral en lo Penal y una (1) Defensoría oficial en el territorio provincial. Se sumarán a los cuatro (4) juzgados federales y fiscalías federales que ya están en funcionamiento en Corrientes Capital, Paso de los Libres y Goya.

Así lo confirmó la legisladora Nacional por Corrientes, Ana Almirón (Frente de Todos) que integra la Comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado nacional y viene participando de las correcciones y tratamiento del expediente. La reforma “dará mayor transparencia y agilidad a los argentinos y argentinas en el sistema de justicia, y traerá importantes beneficios para Corrientes”, señaló la senadora nacional correntina.

Ana Almirón anunció que el dictamen de la Reforma Judicial, aprobado por las Comisiones será tratado en la sesión del jueves 24/8 del Senado Nacional, incluye para la Provincia de Corrientes la creación de “cinco (5) nuevos Juzgados, cuatro (4) Fiscalías, un (1) Tribunal Oral en lo Penal y una (1) Defensoría Oficial con jurisdicción en todo el territorio provincial pero con asientos en las ciudades de Corrientes Capital, Paso de los Libres, Goya e Ituzaingó”.

La Senadora Nacional del Frente de Todos comentó que la creación de estos nuevos organismos de la Justicia Federales en Corrientes “son el resultado de gestiones que realizamos para que nuestra Provincia, que tiene frontera con tres países y cuenta con alto tránsito internacional, pueda mejorar sus sistema de investigación y tratamiento de delitos federales; pueda más que duplicar el volumen de tratamiento de causas y que dinamice los procesos en investigación y juzgamiento”.

Ana Almirón resaltó que la creación de los nuevos Juzgados, Fiscalías, Tribunal y Defensoría en el territorio de Corrientes “es parte de una política federal para proteger nuestra soberanía, resguardar nuestras fronteras y cuidar a nuestros ciudadanos”.

Debate democrátivo en el Senado Nacional

El proyecto de Reforma de la Justicia Federal ya obtuvo despacho de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia y Asuntos Penales tras cinco audiencias donde expresaron su opinión más de 50 juristas, constitu­cionalistas, representantes de colegios de magistrados, fiscales y defensores. “Se hizo una enorme tarea democrática con este proyecto, que creo es un instrumento primogénito para un programa superador de la justicia”, comentó la senadora Almirón.

Durante su tratamiento, los senadores y senadoras lograron incorporar modificaciones al proyecto enviado por el Gobierno Nacional y que fue una promesa electoral del presidente Alberto Fernández. “La justicia es uno de los poderes esenciales que tiene el Estado argentino y, como lo han mencionado varios expositores, hoy se encuentra seriamente devaluado y carece de credibilidad social”, agregó Ana Almirón que formó parte de la redacción del dictamen.

Algunos de los cambios introducidos velan por la paridad de género en los cargos a cubrir por letrados, personal de maestranza y oficios, empleados y empleadas; el resguardo de las Secretarías que tienen a su cargo causas de delitos de lesa humanidad para que no sean incluidas en el traslado. “Cuando pudimos hacer las correcciones, las hicimos. Creemos que este no es un proyecto acabado, sino más bien el puntapié para seguir poniendo foco en el servicio de Justicia”, expresó la legisladora oriunda de Paso de los Libres.

Como herramienta para garantizar transparencia, el dictamen especifica que los sorteos de las causas deberán ser grabados a través de medios técnicos bajo apercibimiento de nulidad y de esa manera se evitará que “siempre” sean los mismos jueces, además que permanecerán en los concursos de selección el examen escrito, manteniendo el anonimato, además de las audiencias pública y se garantiza la aplicación de la ley de acceso democrático a la justicia.

“En cada una de las audiencias, escuchamos las posturas, recolectamos las demandas, inquietudes y aportes de cada experto y experta”, dijo Almirón quien agregó además, “es un proyecto democrático y participativo porque todos los senadores y senadoras bregamos por la conformación de un sistema de justicia transparente y ágil en nuestras provincias”.


Volver

 
Temp.: 9,5º - H: 50,0
ARCHIVO
Links amigos
Altura de los ríos
1) Paso de los Libres - 2,46 mts.
2) Yapeyú - 2,55 metros
3) La Cruz - 2,96 metros
Mercosur
En Brasil
Rio Grande do Sul: Construyen un Cristo más grande que la de Rio de Janeiro
Desarrollo Integral | La estatua del nuevo Cristo, se está construyendo en la ciudad de Encantado, en el Valle de taquarí, Rio Grande do Sul. El monumento, que se encuentra en las últimas etapas de construcción, tendrá 43 metros de altura y será el tercero más grande del mundo. La propuesta incluye ascensor interno y algunas otras novedades y particularidades que superarían las que tiene el mundialmente famoso Cristo de Rio de Janeiro.
Ámbito Internacional - GA-GA-MA
“Cumplir con el cliente en tiempo y forma, es principalmente la responsabilidad que asume siempre nuestra empresa”
Notas periodísticas | Entrevista exclusiva a Gabriela Antillano: “No solo transportamos mercaderías, materiales y productos, sino también sueños y proyectos que se materializan cuando nuestros camiones, llegan puntualmente a destino”, se refirió la joven empresaria quien junto a su padre y hermanos, llevan adelante un equipo de trabajo junto a casi 40 personas que integran este emprendimiento familiar.
En Paso de los Libres
Grupo Farmacéutico Avancini
Eventos | Cordialidad y atención personalizada. Obras sociales y todas las mutuales. Sus farmacias de confianza. A la vanguardia en toda la región -
En Medio Oriente
Delia Raquel Flores: "La mujer ocupa espacios antes impensados"
Eventos | Representante de Argentina en el Women In Businessdel G20 de Arabia Saudita, Delia Raquel Flores se refirió a los nuevos paradigmas sin estereotipos ni roles pre asignados. Presidenta del Grupo Empresarial de Mujeres Argentinas (GEMA), es también la única delegada latinoamericana en este importante Foro Mundial. -Gentileza de Crónica.com.-
Opinión
Espectáculos
Top Model
Gisele Bündchen, belleza y glamour
Fotos | Considerada la modelo mejor pagada del mundo, la brasileña ha desfilado por las más distinguidas pasarelas y fue tapa de las revistas de modas más prestigiosas del ámbito internacional. Es además un ángel de Victoria’s Secret y siempre ha destacado por su elegancia en las pistas de modelaje. Cada vez que hablemos sobre las mujeres Brasileñas más bellas, Gisele tiene un lugar asegurado en esa especial lista.
Noticias del Espectáculo
Sofía Vergara, sensual y elegante
Desarrollo Integral | Esta preciosa actriz y extraordinaria modelo colombiana, quién ha obtenido múltiples premios y nominaciones para el Globo de Oro, Premios Emmy, Satellite, e incluso para un Kids’ Choice Awards, es considerada como una de las mujeres más sensuales del mundo del espectáculo. Ella confiesa que para mantenerse en forma, necesita hacer ejercicios con regularidad, que no come carnes rojas y que solamente utiliza algunos pocos cosméticos.
Sociales
Zoom de Imagen
Fotos | Una bellísima imagen para la portada de nuestro medio periodístico. Su nombre es María José Ferreyra, 33 años, soltera, docente, desempeñando su tarea específica en un establecimiento educativo de Paso de los Libres. Agradecemos infinitamente su colaboración con Imagen de Prensa.
© Copyright 2008-2009 www.imagendeprensa.com.ar | All rigths reserved | Paso de los Libres - Corrientes - Argentina
CONTACTO | imagendeprensa@hotmail.com
Sistema PeGaSuS - DESARROLLADO POR www.chamigonet.com.ar