Ambito Legislativo
Ana Almirón: “con la Reforma Judicial Corrientes sumará 5 juzgados y 4 fiscalías federales nuevas”
La Senadora Nacional por Corrientes anunció que el dictamen del proyecto de ley, actualmente en análisis de la Cámara Alta, incluirá cinco nuevos Juzgados Federales, cuatro Fiscalías, una Defensoría y un Tribunal Oral en lo Penal para las ciudades de Paso de los Libres, Ituzaingó, Capital y Goya. “Este proyecto viene a garantizar transparencia y agilidad en el servicio de Justicia con importante beneficios para Corrientes ”, anunció Ana Almirón. El proyecto se trata el Jueves 27 de Agosto en la Cámara Alta. El proyecto de organización y competencia de la Justicia Federal con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en las Provincias prevé la ampliación del sistema de Justicia Federal para Corrientes a partir de la creación de cinco (5) nuevos Juzgados, cuatro (4) Fiscalías, un (1) Tribunal Oral en lo Penal y una (1) Defensoría oficial en el territorio provincial. Se sumarán a los cuatro (4) juzgados federales y fiscalías federales que ya están en funcionamiento en Corrientes Capital, Paso de los Libres y Goya.
Así lo confirmó la legisladora Nacional por Corrientes, Ana Almirón (Frente de Todos) que integra la Comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado nacional y viene participando de las correcciones y tratamiento del expediente. La reforma “dará mayor transparencia y agilidad a los argentinos y argentinas en el sistema de justicia, y traerá importantes beneficios para Corrientes”, señaló la senadora nacional correntina.
Ana Almirón anunció que el dictamen de la Reforma Judicial, aprobado por las Comisiones será tratado en la sesión del jueves 24/8 del Senado Nacional, incluye para la Provincia de Corrientes la creación de “cinco (5) nuevos Juzgados, cuatro (4) Fiscalías, un (1) Tribunal Oral en lo Penal y una (1) Defensoría Oficial con jurisdicción en todo el territorio provincial pero con asientos en las ciudades de Corrientes Capital, Paso de los Libres, Goya e Ituzaingó”.
La Senadora Nacional del Frente de Todos comentó que la creación de estos nuevos organismos de la Justicia Federales en Corrientes “son el resultado de gestiones que realizamos para que nuestra Provincia, que tiene frontera con tres países y cuenta con alto tránsito internacional, pueda mejorar sus sistema de investigación y tratamiento de delitos federales; pueda más que duplicar el volumen de tratamiento de causas y que dinamice los procesos en investigación y juzgamiento”.
Ana Almirón resaltó que la creación de los nuevos Juzgados, Fiscalías, Tribunal y Defensoría en el territorio de Corrientes “es parte de una política federal para proteger nuestra soberanía, resguardar nuestras fronteras y cuidar a nuestros ciudadanos”.
Debate democrátivo en el Senado Nacional
El proyecto de Reforma de la Justicia Federal ya obtuvo despacho de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia y Asuntos Penales tras cinco audiencias donde expresaron su opinión más de 50 juristas, constitucionalistas, representantes de colegios de magistrados, fiscales y defensores. “Se hizo una enorme tarea democrática con este proyecto, que creo es un instrumento primogénito para un programa superador de la justicia”, comentó la senadora Almirón.
Durante su tratamiento, los senadores y senadoras lograron incorporar modificaciones al proyecto enviado por el Gobierno Nacional y que fue una promesa electoral del presidente Alberto Fernández. “La justicia es uno de los poderes esenciales que tiene el Estado argentino y, como lo han mencionado varios expositores, hoy se encuentra seriamente devaluado y carece de credibilidad social”, agregó Ana Almirón que formó parte de la redacción del dictamen.
Algunos de los cambios introducidos velan por la paridad de género en los cargos a cubrir por letrados, personal de maestranza y oficios, empleados y empleadas; el resguardo de las Secretarías que tienen a su cargo causas de delitos de lesa humanidad para que no sean incluidas en el traslado. “Cuando pudimos hacer las correcciones, las hicimos. Creemos que este no es un proyecto acabado, sino más bien el puntapié para seguir poniendo foco en el servicio de Justicia”, expresó la legisladora oriunda de Paso de los Libres.
Como herramienta para garantizar transparencia, el dictamen especifica que los sorteos de las causas deberán ser grabados a través de medios técnicos bajo apercibimiento de nulidad y de esa manera se evitará que “siempre” sean los mismos jueces, además que permanecerán en los concursos de selección el examen escrito, manteniendo el anonimato, además de las audiencias pública y se garantiza la aplicación de la ley de acceso democrático a la justicia.
“En cada una de las audiencias, escuchamos las posturas, recolectamos las demandas, inquietudes y aportes de cada experto y experta”, dijo Almirón quien agregó además, “es un proyecto democrático y participativo porque todos los senadores y senadoras bregamos por la conformación de un sistema de justicia transparente y ágil en nuestras provincias”.
|